Guía de la República de Sudán del Sur

VIAJAR

 

bandera de sudan del surAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. En todo caso, si se decide viajar, se recomienda informar a la Embajada de España en Jartum de cualquier viaje y mantenerse en contacto con ella durante la duración del mismo, así como inscribirse en el Registro de Viajeros.

 

Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas). El Estado de Lakes, que se encuentra sumido en una situación de violencia interétnica, se ha convertido en uno de los más peligrosos de Sudán del Sur. Igualmente se desaconseja viajar a las zona fronteriza con Uganda, dado que allí opera el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y se considera un territorio de alto riesgo. Por otro lado, entre abril y noviembre, temporada de lluvias, son más frecuentes los asaltos y los robos en las carreteras. Algunas zonas del país pueden resultar inaccesibles y las carreteras pueden quedar cortadas. En consideración a todo ello se recomienda extremar la precaución durante los meses mencionados.

 

Zonas de riesgo medio. En general, los viajes fuera de la ciudad de Juba, la capital del país, sólo deben realizarse si son estrictamente necesarios. Debe prepararse concienzudamente el viaje (agua, comida, gasolina, condiciones del vehículo, comunicaciones, etc.) y se debe ser consciente de las condiciones de las vías, la situación meteorológica, las distancias que recorrer, así como de la total ausencia de cobertura telefónica y médica en muchas regiones del país. Respecto a la ciudad de Juba, es una ciudad en la que durante el día las condiciones de seguridad son aceptables. Sin embargo, a cualquier hora del día o de la noche, puede haber asaltos a mano armada a la hora de retirar dinero de los bancos. En caso de agresión, se recomienda no oponer resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados. De hecho, por lo general en el país hay muchas personas armadas. Pocas calles están iluminadas, por lo que deben reducirse las salidas por la noche a lo estrictamente necesario. Asimismo, los viajeros deben estar preparados para responder con tranquilidad y de forma respetuosa a los numerosos controles de seguridad por parte de policía  y militares que tienen lugar especialmente por la noche. En estos controles se revisan los vehículos y la documentación personal.

 

Zonas sin problemas. Ninguna.

 

En casos de urgencia o necesidad, se ruega se contacte con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Jartum (+249 912363377) o el del Jefe de la Oficina en Juba (+211 910614669). Oficialmente ya no hay toque de queda en la ciudad de Juba, pero se recomienda no circular a partir de las 09:00 PM. Debe tenerse en cuenta que a partir de la medianoche existen controles militares en las calles. No hay obligación legal de llevar la documentación personal pero se recomienda llevar siempre una identificación con foto o fotocopia del pasaporte.

 

Las penas por tráfico de drogas en Sudán del Sur son severas.

Para tomar fotografías en Sudán del Sur se necesita un permiso especial que puede obtenerse en el Ministerio de Información, en Juba. No deben hacerse fotografías cerca de edificios gubernamentales, instalaciones militares, servicios públicos –incluidas gasolineras y otras instalaciones sensibles como puentes y aeropuertos.

Existen muchos policías de paisano trabajando cerca de dichas instalaciones por lo que debe evitarse cualquier actitud ofensiva o sospechosa, así como grabar o tomar fotos con cualquier dispositivo audiovisual, incluidos teléfonos móviles.

Las relaciones homosexuales y las extramatrimoniales son ilegales en Sudán del Sur.

Las tarjetas de crédito y los cheques no son aceptados en Sudán del Sur. Asimismo, no es posible retirar dinero en cajeros electrónicos con tarjetas extranjeras. Debe asegurarse una cantidad de dinero en efectivo suficiente para los días que dure el viaje, preferiblemente dólares emitidos en 2006 y con posterioridad. Los billetes impresos antes de esa fecha son difíciles de cambiar en moneda local.

En todo caso, se recuerda a los viajeros que es fundamental inscribirse o facilitar sus datos de contacto e itinerario a la Embajada de España en Jartum (Sudán).


Una vez en Sudán del Sur, no se necesita ningún permiso para viajar a otras regiones.

 

RED DE CARRETERAS. La red de comunicaciones viarias es muy limitada y deficiente. La mayor parte de las vías están sin asfaltar y en mal estado de conservación. Las condiciones de las carreteras empeoran durante la temporada de lluvias (entre abril y noviembre), momento en que la conducción fuera de Juba se convierte en peligrosa. Las carreteras no están iluminadas y muchos vehículos no llevan luces por lo que se desaconseja viajar por la noche. Aunque oficialmente se conduce por el lado derecho (volante a la izquierda) y la prioridad se cede a la izquierda, debe tenerse en cuenta que los vehículos con el volante a la derecha están también permitidos. Ello supone un riesgo evidente al mezclarse los dos tipos de conducción. Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están a menudo muy alejados entre sí, de modo que es necesario tomar las precauciones oportunas. En Sudán del Sur siguen existiendo muchos caminos secundarios sembrados de minas. Se desaconseja viajar en las moto-taxis que existen en las ciudades principales.

 

TRANSPORTE AÉREO. Diferentes compañías operan en Sudán del Sur: Egypt Air, Ethiopian Airlines, Kenyan Airways, Rwanda Air, Fly Dubai, Golden Wings y Tarco Air. También existen vuelos regionales entre Juba y localidades principales como Wau, Malakal o Rumbek. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las compañías aéreas que operan el Juba no cuentan con autorización para volar en el espacio aéreo europeo. Para más información:  http://ec.europa.eu/transport/air-ban/list_en.htm.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

PASAPORTE / DNI: pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

VISADO: los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte válido con una duración superior a seis meses y deben solicitar permiso de viaje en alguna de las 22 Embajadas que en la actualidad tiene Sudán del Sur.

Los españoles que pretendan viajar a Sudán del Sur deben obtener Permiso de Viaje en las representaciones diplomáticas de Sudán del Sur en Bruselas (Rue de la Loi 26, 1040 Bruselas, Tlf: +32 (0) 22 80 23 55 Fax: +32 22 80 31 44)  o en Egipto, Kenia, Uganda o Etiopía, países donde normalmente se hace tránsito para volar a Juba. Los trámites pueden llevar días. Recientemente Sudán del Sur ha abierto también Embajadas en París, Londres y Berlín pero se recomienda seguir tramitando los visados con la Embajada de Bruselas. El precio del visado es de 100$.

 

Por otro lado, se puede obtener un visado en el aeropuerto, siempre y cuando el interesado esté en posesión de un permiso de entrada emitido por las autoridades locales, tras la emisión de una carta de invitación por parte de la Embajada. El coste de dicho visado es de 150$ y sólo se recomienda su emisión por causas de fuerza mayor que impidan acudir a alguna de las Embajadas de Sudán del Sur. Los visitantes que pretendan viajar por tierra desde países vecinos deben comprobar los requisitos que cumplimentar en el paso fronterizo y solicitar el correspondiente permiso de viaje en la Embajada de Sudán del Sur.

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: ninguna.

Recomendadas: tétanos, cólera, fiebre amarilla, difteria, poliomielitis, hepatitis A y profilaxis contra la malaria/paludismo.

Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla. En función de los lugares y la duración de la estancia, se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135. Algunos casos de meningitis bacteriana reaparecen regularmente. Se documentaron algunos casos en 2006 y principios de 2007 en la mayoría de los Estados federales del país, especialmente en Warrap y Ecuatoria Occidental. En dichos estados se aconseja asimismo la vacunación anti-meningococo. 
Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp
Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de Salud (http://www.who.int/topics/vaccines/es/)

Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas y contratar  un seguro médico en origen que cubra los gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación. Las condiciones médico-sanitarias son bastante deficientes en el conjunto del país, aunque en la capital, Juba, pueden encontrarse servicios médicos muy básicos. En casos graves o aquellos que requieran intervención quirúrgica, se recomienda la evacuación al extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento. En cuanto a las normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y evitar el hielo si se desconoce el origen de su composición, así como el consumo  de verduras crudas y frutas sin pelar. La bilharzia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando el baño en los ríos o embalses y el andar descalzo en zonas pantanosas.

 

La malaria tiene una gran incidencia en todo el país, especialmente durante la temporada de lluvias, por lo que se recomienda consultar con su médico la posibilidad de iniciar el correspondiente tratamiento profiláctico con la suficiente antelación.

 

CONTACTOS

 

EMBAJADA EN JARTUM, SUDAN (249)
Cancillería: Carretera Feria Internacional de Jartum (Shara al-Maarad) Terreno, 1. Bloque, 7. Burri-Daraisa. P.O. Box: 274 Jartum.
Teléfonos: 249 183 76 36 39, 249 183 26 98 91
Teléfono emergencia consular: 912 36 33 77
Fax: 249 183 74 13 86
Web: www.mae.es/embajadas/jartum/es/home
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

OFICINA DE ESPAÑA EN SUDAN DEL SUR (211)
European Union Compound
Kololo Road (junto al Complejo Ministerial)
Teléfono: 211 910 614 669
Juba, Republic of South Sudan

 

Centros hospitalarios recomendados por las Representaciones Diplomáticas europeas en Juba:

MRDC International. +211 954044333/954044222

Juba Medical Complex. +211 955523371

Victorious Medical Center. +211 927329140, +211 977868047, +211 926659519

Care Plus International Medical Centre. +211 977315100, +211 955462380

 

Ambulancias: algunos hospitales cuentan con este servicio, pero sólo MRDC tiene un teléfono operativo (+211 954044333) y una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

Policía y emergencias: existe un servicio telefónico al que llamar en caso de emergencia (777).

Bomberos: no existe un servicio telefónico al que llamar en caso de emergencia.

 

Ministerio del Interior de Sudán del Sur. Complejo Ministerial, Thom Ping, Juba. +211-121-669-710 / +211-477-103-368

 

DIVISAS

 

No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la salida de Sudán del Sur.

El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur puso en circulación su nueva moneda, la Libra Sursudanesa.

La divisa extranjera más extendida y aceptada es el dólar norteamericano (1 dólar=3.2 Libras Sursudanesas, tipo de cambio oficial; el tipo de cambio en el mercado negro es de 1 dólar = 5.9  Libras sursudanesas.). Si se viaja con dólares, es imprescindible  que estos tengan una fecha de emisión de 2006 en adelante y que no estén marcados, ya que de lo contrario no serán aceptados en el país. Se puede cambiar el euro también, pero el tipo de cambio se equipara al dólar por lo que resulta muy poco ventajoso.

 

DECLARACIÓN DE EFECTOS PERSONALES. Deben declararse las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, destinados a la reexportación, así como productos agrícolas y alimenticios.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)