Guía de Tanzania

tanzania 

HISTORIA

 

bandera de tanzania

Bajo la dirección del sultán de Omán, los árabes consiguieron expulsar a los lusitanos. Se intensificó el tráfico de esclavos, del que Kilua y Zanzíbar se transformaron en centros principales. Entre 1698 y 1830 Zanzíbar y la costa fueron gobernados por un representante del sultán de Omán. Sus hijos, presionados por los ingleses, dividieron los dos sultanatos. A finales del siglo XIX, un aventurero alemán, fundó una compañía y arrendó al sultán de Znzíbar la faja costera del continente. Como también los ingleses habían hecho un negocio semejante, en la que las potencias europeas se repartieron Africa (Conferencia de Berlín), debió reconocer los derechos de ambas potencias y acordó la cesión de derechos alemana a favor de Inglaterra. Tanganika, Ruanda y Burundi formaban parte del Africa del Este alemán, mientras que Zanzíbar era protectorado bribático. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Tanganika fue puesta bajo mandato brotánico por la Sociedad de Naciones y Ruanda-Burundi fue adjudicada a los belgas.

 

La Asociación Africana Tanganika se fundó para ofrecer un foro a los sindicalistas y granjeros cooperativistas que se opusieron al gobierno británico. En 1951 las autoridades coloniales pusieron en funcionamiento un programa para abrir camino a los colonos británicos de posguerra desplazando a los que cultivaban las tierras. Esta política dio pie a un movimiento nacionalista. Los sentimientos nacionalistas e independentistas de Tanganika fueron canalizados a través del TANU (Unión Nacional Africana de Tanganika) fundado en 1954 por Julius Nyerere. Después de siete años de organización y lucha contra la discriminación racial, Tanganika conquistó la independencia en 1961 y Nyerere fue elegido presidente por mayoría. Dos organizaciones nacionalistas que existían en el año 1930, se fusionaron en 1957 para formar el Partido Afro-Shirizi. En 1963 el poder fue transferido por los británicos a la minoría árabe. El sultanato duró menos de un año, hasta su derrocamiento por un golpe dirigido por el Partido Afro-Shirazi.

 

Tres meses más tarde Tanganika y Zanzíbar se federaban en la República Unida de Tanzania. El objetivo principañ del gobierno era la aplicación de principios Alí Hassan Mwinyi tanzaniasocialistas a una economía y sociedad agrícola africana. Diez años más tarde, el TANU y el Partido Afro-Shirazi se unificaron y formaron el Chama Cha Mapinduzi (CCM). En 1978, Tanzania fue invadida por tropas ugandesas, pero en pocas semanas la agresión fue repelida y las tropas de Tanzania cooperaron en el derrocamiento de Idi Amín. Los gastos militares pesaron decisivamente en el presupuesto estatal y se redujeron los recursos destinados a la ampliación del sistema de aldeas comunitarias. Las ujamaa (núcleo de la economía de Tanzania) estaban dedicadas básicamente a autoabastecerse. Al comienzo requirieron apoyo oficial y después comenzaron a producir en forma autónoma. Las aldeas no consiguieron eliminar la necesidad de importar y con la reducción de subsidios estatales, muchas de ellas entraron en crisis. Con el primer ministro, Edward Sokoine, desde 1983, el gobierno comenzó una campaña contra la corrupción y adoptó una política más flexible con relación al capital extranjero. Sokoine también hizo que Tanzania y Kenya se reaproximaran. Después de su muerte, su sucesor Salim Ahmed, mantuvo esas orientaciones. Después de 24 años en la Jefatura del Estado, Julius Nyerere, el 25 de noviembre de 1985, traspasó el poder a Alí Hassan Mwinyi. Nyerere pasó a presidir la Comisión Sur-Sur.

 

En 1986 comenzó a ser aplicado un plan de recuperación económica trazado por el Gobierno de Alí Hassan Mwinyi de acuerdo con las orientaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A principios del año 1990 el ex presidente Julius Nyerere abandonó la idea contra un sistema multipartidario. En febrero de 1991, bajo la dirección de Abdullah Fundikira, se formó una comisión para encaminar la transformación del sistema político de Tanzania. Amnistía Internacional, en su informe de 1991, señaló la existencia de 120 presos en Zanzíbar. Mwinyi negó que se hubiesen realizado detenciones políticas. En diciembre Oscar Kambona anunció la idea de volver a Tanzania despuñes de 23 años de exilio en Inglaterra y también anunció la fundación del Partido Alianza Democrática de Tanzania. Pero las elecciones de 1993 confirmaron el dominio del gobernante de Chama Cha Mapinduzi. El gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a implementar un severo programa de ajuste económico. La difícil situación social del país se agravó con la llegada masiva de refugiados ruandeses. El año 1995 estuvo dominado por las elecciones legislativas y presidenciales multipartidarias realizadas en octubre en las que el CCM volvió a triunfar. Benjamin Benjamin Mkapa presidente de tanzaniaMkapa se convirtió en el nuevo prisidente y nombró primer ministro a Frederick Sumaye.

 

En diciembre de 1996, el gobierno decidió expulsar a la mayor parte de los refugiados ruandeses. Julius Nyerere murió en octubre de 1998. El proyecto de crear un gobierno local semiautónomo desató una ola de ataques entre el presidente y los defensores del proyecto. Mkapa fue reelecto en las elecciones de octubre del 2000. En Zanzíbar también favorecieron al candidato del CCm, Amani Karume, pero las irregularidades en el escrutinio llevaron al opositor a no reconocer el resultado. El Frente Cívico Unido (CUF) se negó a reconocer a Mkapa como presidente, aunque el 9 de noviembre, apoyado por siete presidentes de la región, prestó juramento para un segundo período quinquenal.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCION. LA SITUACIÓN POLÍTICA EN TANZANIA ES CONSIDERABLEMENTE ESTABLE pero existe una potencial actividad terrorista así como un malestar social en toda África Oriental (también en Tanzania y Zanzíbar). En los últimos años han surgido en Stone Town (Zanzíbar) disturbios localizados y en Dar es Salaam cierta agitación política. En mayo de 2013 hubo disturbios violentos en Mtwara y explosiones en Arusha provocando la muerte de ciudadanos tanzanos.

 
Aunque las protestas violentas no van dirigidas a los turistas, se aconseja evitar los lugares en los que se congreguen multitudes. En caso de no poder evitarlos se han de extremar las precauciones. Las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Dadas las manifestaciones que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. Debido a las medidas de prevención adoptadas en el país para impedir un posible contagio de ébola, las autoridades distribuyen cuestionarios y realizan controles de temperatura corporal en frontera. Es conveniente no viajar con fiebre pues en tal caso el viajero podría ser enviado a un centro de aislamiento.
 
Se recomienda llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España y ponerse en contacto inmediatamente con el funcionario de guardia si el viajero fuese retenido por las autoridades sanitarias.
 
Tanzania no está exenta de amenazas terroristas desde que se produjo la voladura de la Embajada de EE.UU. en Dar es Salaam en 1998. La participación de nacionales tanzanos en ese atentado así como el uso de pasaportes tanzanos por algunos de los presuntos responsables en otros atentados más recientes acaecidos en Kampala y Nairobi, denotan que pueden producirse nuevos atentados.

El grupo islamista terrorista Al-Shabaab, aunque con base en Somalia, ha llevado a cabo secuestros de nacionales españoles y de otras nacionalidades en la vecina Kenia, y ha prometido venganza y represalias contra los países de Africa oriental que colaboren con las autoridades del Gobierno Federal de Transición de Somalia y de Kenia para atacarles. Tanzania colabora activamente con Kenia en sus acciones punitivas contra Al Shabaab y, por tanto, es un objetivo posible de sus atentados terroristas.
 
El 24 de febrero se produjeron dos pequeñas explosiones en Stone Town (Zanzíbar). Una afuera de la Iglesia Anglicana de Stone Town y la otra dentro del bar/restaurante Mercury’s (en primera línea de playa). No hubo heridos. El 13 de junio, un ataque bomba próximo a una mezquita en Stone Town (Zanzíbar) mató a una persona e hirió a otros tantos. El motivo del ataque sigue sin esclarecerse.
 
Arusha también ha sido objeto de ataques con bomba, el último en julio de 2014 en un restaurante indio. Se deben, por tanto, extremar las precauciones en lugares públicos y concurridos que puedan ser objeto de ataques indiscriminados, incluidos aquellos que sean frecuentados por viajeros y cooperantes extranjeros, procurar desplazarse preferentemente en grupo y evitar acudir a encuentros o actividades que no sean de la máxima confianza.
 
En 2010 la piratería somalí llegó a las aguas de Tanzania, produciéndose desde entonces ataques contra pesqueros, barcos de pasajeros, mercantes y buques de exploración petrolera y gasística. También se han producido intentos de abordaje, algunos con secuestro de rehenes, contra embarcaciones privadas y yates de recreo. El riesgo de la piratería ha disminuido en gran medida desde 2012 a lo largo de las costas tanzanas.
 
Las embarcaciones mercantes que tengan necesidad de transitar por las mismas deberán aplicar inexcusablemente las recomendaciones del manual Best Management Practices para reducir los riesgos de apresamiento, así como registrarse en el centro de seguridad marítima para el Cuerno de África de EUNAVFOR (www.mschoa.org ) antes de su desplazamiento a la zona.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la presencia de refugiados armados y la inestabilidad en la región hacen muy peligrosas las fronteras con Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.
 
Zonas de riesgo medio: la situación en el archipiélago de Zanzíbar ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, dadas las manifestaciones y brotes de violencia que se han producido en Stone Town (Isla de Unguja, Zanzíbar), se aconseja a los españoles que pretendan viajar a Zanzíbar que eviten los lugares en los que se congreguen multitudes y que, en caso de no poder evitarlos, que extremen las precauciones. las manifestaciones podrían volverse violentas sin previo aviso. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y consultar los periódicos para conocer la evolución de los acontecimientos.
 
Se aconseja asimismo extremar la precaución en la isla de Pemba. Deben abstenerse en todo caso de participar en mítines, manifestaciones y cualquier otro acto de naturaleza política en todo el archipiélago. Tanto Zanzibar como la mayor parte de la Costa del Oceáno Indico son zonas predominantemente musulmanas en las que es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta.
 
En todo el país se están registrando cada vez más robos de dinero y de documentación a turistas, en ocasiones con violencia. Deben evitarse especialmente los desplazamientos a pie y se ha de extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público. Tampoco es conveniente mostrar ningún tipo de pertenencias (joyas, dinero, aparatos fotográficos...).

Se recomienda viajar con el seguro del coche cerrado y las ventanillas subidas así como extremar la precaución durante el retiro de dinero en los cajeros automáticos. Se viene constatando el aumento del uso de la violencia en los robos a turistas, así como el aumento de las agresiones sexuales. En este sentido deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas y debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas.
 
Se han incrementado los asaltos armados a turistas en la zona norte de Tanzania. En Zanzíbar han aumentado los asaltos a los transportes de turistas y los robos aunque, de momento, sin violencia. Deben evitarse las zonas aisladas y sin vigilancia por el riesgo de ataques por parte de grupos organizados de delincuencia común.
 
En agosto de 2013 dos mujeres británicas fueron rociadas con ácido en Stone Town (Zanzíbar). Los motivos siguen siendo desconocidos. En la capital, Dar-Es-Salaam, se está produciendo un aumento en el número y la gravedad de los asaltos a turistas cerca de los hoteles y restaurantes en el centro de la ciudad. Deben evitarse los paseos por playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar particularmente en horas nocturnas. Asimismo debe extremarse la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas y, en especial, en la zona de Kigamboni.
 
Los fraudes con tarjetas de crédito están aumentando. El robo de tarjetas de crédito así como incidentes aislados de duplicación de tarjeta de crédito ocurren. Se aconseja no perder de vista la tarjeta de crédito así como no revelar el número PIN.
 
Zonas sin problemas: fuera de las grandes ciudades y las zonas fronterizas, el país no plantea problemas diferentes a los que un turista se puede encontrar en cualquier otro lugar. Los servicios básicos en las zonas rurales y los pueblos pueden ser muy deficientes. Hay que tener presente que la policía, la justicia y los servicios hospitalarios no prestan los mismos servicios que en España.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país y al menos tres páginas en blanco. Si se viaja desde el territorio continental de Tanzania a Zanzíbar, las autoridades zanzibarís realizarán un control de inmigración, por lo que es necesario que los viajeros lleven consigo su pasaporte.

 

Visados: el visado puede conseguirse a la llegada al país, bien sea en el aeropuerto o en frontera terrestre. Desde el 15 de septiembre de 2005 las tasas que aplican las autoridades de la República Unida de Tanzania son las siguientes: visado ordinario o de turismo con validez de hasta 90 días: 50 dólares americanos ó 50 euros. Visados de negocios o múltiple con validez de 6 meses hasta 2 años: 100 dólares americanos  ó  100 euros. Visado de tránsito: 30 dólares americanos ó 30 euros. N.B.: existe un impuesto adicional de 5 dólares americanos a pagar en efectivo en todas las salidas del Aeropuerto de Zanzíbar.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada (no es el caso de España). Si se pretende entrar en Tanzania procedente de un país endémico (como es el caso de todos sus países vecinos) se exige la vacunación. También algunos países exigen la vacunación de fiebre amarilla para entrar en su territorio si se procede de Tanzania. Por último, se ha observado que la reglamentación sanitaria en materia de exigencia de vacunación se aplica de forma irregular en las fronteras. Por todos estos motivos y para evitar problemas de viaje y en la aduana se aconseja viajar con la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

Recomendadas: fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria. Existe riesgo de malaria durante todo el año y en todo el país por debajo de 1.800 metros de altitud. Se aconseja visitar el centro de vacunación internacional, puesto que esta información es de carácter orientativo y las medidas preventivas específicas deben ser indicadas por personal cualificado. Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Todo tipo de droga es ilegal en Tanzania. Se ha podido constatar un aumento en producción y consumo, tanto de las drogas locales tradicionales como de las ilícitamente importadas. Esto es debido, entre otros motivos, a la creciente demanda en el ámbito turístico. La legislación tanzana en materia de cultivo, posesión, consumo, venta y distribución de drogas es muy severa. El uso y consumo, aún sin ánimo comercial, de narcóticos, sustancias estupefacientes o psicotrópicas está rigurosamente penado en el país (particularmente en Zanzíbar). Las penas con las que se castigan este tipo de delitos incluyen severas multas y prisión de 10 a 20 años e incluso cadena perpetua. Además, hay que tener en cuenta que las difíciles condiciones sanitarias del país son especialmente pésimas en las cárceles.

 
Las relaciones entre personas del mismo sexo según el Código Penal, constituyen un delito y están legalmente perseguidas.  Especialmente en Zanzibar, se imponen duras sentencias que para los hombres pueden llegar hasta 25 años de prisión y para las mujeres, hasta 7 años. Es delito incluso encontrarse en reuniones de homosexuales. Recientemente han habido algunos casos llamativos de detenciones por este motivo.
 
El tráfico de seres humanos está tipificado como delito según la legislación, en particular la trata de mujeres y niños. Aunque todo parece indicar que ha habido recientemente un aumento significativo de este tipo de prácticas, las disposiciones vigentes en cuanto a penas judiciales no son muy precisas. Al no existir leyes específicas en esta materia, se suele procesar por otras ya existentes, como por ejemplo la prevista para casos de violación. Reicentemente, ha habido una campaña informativa, patrocinada por la OIM, de amplia divulgación para concienciación y denuncia de casos.
 
La entrada ilegal de personas en Tanzania está prohibida. Las penas impuestas varían según la naturaleza y circunstancias del delito. En este sentido se ha podido constatar que las autoridades tanzanas han impuesto multas y aplicado sentencias de hasta de dos años de prisión seguido de deportación. Se recomienda Inscribirse en la Embajada española para facilitar expedición documentación, en caso necesario. Las comunicaciones en el país dejan mucho que desear. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico.
 
Las comunicaciones en el país son deficientes. Las vías de circulación no siempre están en buenas condiciones, especialmente malas en épocas de lluvia por lo que son causa, junto con el precario mantenimiento de vehículos, de numerosos y graves accidentes de tráfico. Se recomienda una vigilancia especialmente reforzada en el eje vial Arusha-Nairobi así como evitar la circulación por la noche (alrededor de 4.000 muertos en las carreteras en 2013). El aprovisionamiento de carburante no supone un problema aunque de todos modos se aconseja prever una reserva durante los largos trayectos.
 
En los últimos años, se han ocurrido dos graves accidentes de transbordadores cerca de la costa de Zanzíbar en los que murieron cientos de personas entre los que figuraban turistas extranjeros. En ambos casos los transbordadores iban con sobrecarga. El 5 de enero un ferry que viaja de Pemba a Zanzíbar fue golpeado por un fuerte oleaje. Varios pasajeros y mercancías cayeron por la borda causando seis muertes. Se  aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores a las islas litorales o navegar dentro de algún lago. La sobrecarga de los transbordadores es muy frecuente.
 
Exportación de especies protegidas: Tanzania establece penas muy severas, que incluyen prisión, para las personas que exporten especies protegidas de la fauna y flora tanzanas. En consecuencia, y debido a los rigurosos registros que se realizan en frontera, los visitantes deben abstenerse de sacar del país productos fabricados con marfil o cuerno de rinoceronte, prendas de vestir para las que en su confección se hayan empleado pieles de felinos (guepardo y leopardo) así como plantas y/o animales vivos o muertos, incluyendo insectos, troncos y madera de sándalo. Asimismo, se requiere un permiso especial para exportar aloe, pieles de reptiles (pitón y cocodrilo), pieles de cebra o antílope y ciertas conchas. El Gobierno de Tanzania ha prohibido la exportación de animales vivos por un periodo indeterminado de tiempo.
 
Devolución del IVA: a partir del 1 de enero de 2012 podrá solicitarse la devolución del IVA de los artículos comprados en la zona continental de Tanzania (excluyendo, por tanto, Zanzíbar) por extranjeros en los aeropuertos internacionales de Dar Es Salaam (Julius Nyerere) y Kilimanjaro, presentando las facturas con menos de seis meses de antigüedad, por valor no inferior a 400.000 TSH y una vez se hayan examinado los productos.
 
Comercio de metales y minerales; Atraídos por la compra en condiciones supuestamente muy ventajosas de oro, cobre, diamantes o tanzanita, extraídos den Tanzania o en tránsito desde la RD Congo, son cada vez más numerosos los comerciantes extranjeros que son estafados. Por ello, se recuerda extremar las precauciones, desconfiar de la imagen seria y eficiente que suelen dar los intermediarios locales y verificar que las empresas exportadoras locales están debidamente homologadas y autorizadas por el Ministerio tanzano de Energía y Recursos Minerales.
 
Para la ascensión a los montes Meru (4.556 M) y Kilimanjaro (5.895 M) es necesaria una preparación física y asistencia médica adecuada (defunciones son censadas cada año). Es obligatorio ir acompañado de guías profesionales. No hay medios de evacuación de emergencia (helicóptero) en caso de graves molestias debidas a la altitud, ni asistencia médica en el lugar.
 
•Los campamentos y lodges (hoteles) situados en los parques nacionales están vigilados, pero la vigilancia a los turistas contra los animales salvajes que entran en el recinto vallado no siempre está asegurada. Está prohibido desplazarse sólo por la noche y dejar a los niños sin supervisión.
 
Actividad sísmica: En julio y agosto de 2007 el norte de Tanzania sufrió un movimiento sísmico más fuerte de lo habitual (magnitud 6 en la escala de Richter). Las autoridades tanzanas han prohibido el acceso a una zona de unos 50km alrededor del cráter del monte Ol Doinyo Lengai, único volcán de la región todavía en actividad. Al parecer los guías locales no respetan mucho esta prohibición a pesar de que varias erupciones se han producción en 2007 y 2008. En consecuencia, se aconseja a los senderistas tomar la máxima prudencia. 

 

CONTACTOS

 

Prefijo País: 255

Prefijo de Dar es Salaam: 22
Prefijo de Arusha: 27

Teléfono de emergencia: 112 (policía, fuego, ambulancia/hospital)

 

Embajada

PARIS 75116 - 13, Avenue Raymond Poncaré

TEL.: 33.153.70.63.66
FAX : 33.147.55.05.46
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Website: http://www.amb-tanzanie.fr

 

EMBAJADA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería:
99B Kinondoni Road. P.O. BOX: 842.
Teléfono/s: +255 222 666 936, +255 222 666 018 y +255 222 666 019 19 Teléfono de emergencia consular: +255 754 042 123.
Fax/es: +255 222 666 938.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/daressalaam

 

DIVISAS

 

La moneda corriente es el Shilling tanzano (Tsh). En los Parques Nacionales, la mayoría de las agencias de safaris y hoteles deben pagarse en dólares. Sin embargo, para las facturas de restaurantes y cualquier otra compra casual se recomienda pagar en moneda local. Se pueden cambiar euros, dólares americanos en casas de cambio y en bancos. Se puede conseguir dinero en efectivo en algunos cajeros automáticos (ATM) en Dar es Salaam y Arusha. Sólo algunos de los grandes hoteles aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen suelen cargar una comisión del 3 ó 5%. Se aconseja que los dólares que los viajeros traigan consigo no hayan sido emitidos con anterioridad a 2003, ya que la mayoría de establecimientos no los aceptan.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)