Guía de la República del Congo

congo

 

VIAJAR

 

bandera de congoAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se desaconsejan los viajes al interior del país, lejos de las DOS ciudades principales, Brazzaville y Pointe Noire. Debido a las manifestaciones convocadas y los incidentes que han tenido lugar, se recomienda extremar al máximo la precaución en Brazzaville y Pointe Noire durante la semana del referéndum para la modificación de la Constitución, hasta la fecha de su celebración, el próximo 25 de octubre.

 

Se ruega que se informe a la Embajada de España en Kinshasa de los planes de viaje a la República del Congo así como los datos de los viajeros. Estos datos pueden comunicarse por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o por teléfono al número +243 818 843 195. La situación del país se ha normalizado progresivamente en los últimos años siendo la seguridad aceptablemente buena  en relación con los países de la zona. La seguridad es razonable en Brazzaville y Pointe Noire, sin embargo se recomienda evitar los desplazamientos fuera de esas dos ciudades. En todo caso se debe evitar la región de Pool por los potenciales riesgos a la seguridad que plantean la presencia de restos de bandas armadas disueltas tras los acuerdos de 2004.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas). Región del Pool y Este de la Bouenza: donde todavía pueden actuar algunos grupos armados. En todo caso, para acceder a las mismas se precisa un salvoconducto del ejército congoleño. Región de Cuvette y Likouala: el tránsito frecuente por el río de refugiados de la R.D. del Congo (Kinshasa) constituye un riesgo constante para la seguridad. Algunos grupos armados de la RDC se refugian al otro lado del río. Región de la Cuvette Ouest: especialmente los distritos de Kelle, Mbomo y Etoumbi, fronteriza con Gabón, donde se han producido en el pasado brotes de la fiebre hemorrágica Ébola.

 

Zona de riesgo medio. Nkayi, Doliste, donde existe una importante presencia militar.

 

Zona sin problemas. Brazaville y Pointe Noire.

 

El sistema de taxis es satisfactorio en términos africanos. Se desaconsejan los viajes por carretera en solitario. El mantenimiento de las mismas es deficiente y en período de lluvias (octubre-junio) muchas son impracticables salvo para vehículos todoterreno. Se ha reanudado conexión ferroviaria Brazzaville-Pointe Noire. En cuanto al transporte aéreo, vuelan a Brazzaville: Air France, Air Afrique, Cameroon Airlines y Royal Air Maroc. Otras compañías locales o regionales aseguran vuelos interiores y a países vecinos, pero hay que señalar que prácticamente todas están inluidas en la lista negra de la U.E. Se exceptúa la compañía ECAIR, de capital suizo y con aviones modernos, que además vuela a varias ciudades africanas, París y Dubai.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor.
Visados: si. Es obligatorio obtener un visado antes de viajar, puesto que no es factible el visado en frontera. Como la RC no tiene Embajada ni Consulado General en España, las solicitudes de visado deberán tramitarse ante la Embajada de la RC en París (37 bis, rue Paul Valéry. 75116 París. Telf.: 01 45 00 60 57). Para aquellos que pretendan seguir viaje hacia RDC (Kinshasa), se señala que el puesto fronterizo de Brazzaville (República del Congo) es considerado por las autoridades de la RDC como sensible por lo que su Embajada en Brazzaville no otorga visados a extranjeros no residentes en este país, visado de entrada en la República del Congo. Estos visados tienen que obtenerse a través de la Embajada de la RDC en Madrid.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Cartilla Internacional de Vacunación de la OMS en vigor.
Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla.
Recomendadas: Hepatitis A y B; fiebre tifoidea; tétanos; meningitis, rabia, así como tratamiento preventivo contra el paludismo en todo el país.
Para más información, consulte la siguiente página web.

 

La sanidad es muy deficitaria, siendo aconsejable que el viajero lleve consigo cualquier medicación que precise habitualmente. Se recomienda el tratamiento contra el paludismo para estancias cortas y un seguro de repatriación sanitaria. Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo, infecciones intestinales, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales franceses. Tampoco existen convenios entre España y la RC en materia sanitaria; se recomienda viajar con un seguro privado sanitario. Los principales hospitales del país en Brazzaville son: Centre hospitalière de Brazzaville; Hospital Central des armées Pierre MOBENGO; Clinique COGEMO y Clinique NETCARE. Los principales hospitales en Pointe Noire: Hospital de Base de LOANDJILI; Hospital Adolphe CISSE; Clinique NETCARE; Clinique GUENIN; Clinique LOUISE Michel.

 

CONTACTOS

 

Prefijo País:242

Cónsul Honorario de España en Brazaville: D. Bangana Betou 
15 Rue Duplex, en face del l’ecole privée Madame Adada, vers le C.C.F.
Telfs.: 00242 050 939 177; 00242 068 112 767

 

Cónsul Honorario de España en Pointe Noire: D. Chiristian Villa Martínez
Barsseries du Congo, Boulevard Bitélika Dombi, BP 1147. Pointe Noire
Telfs.: 00242 066 726 512; 00242 222 940 244/45/46
Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN BRAZAVILLE (Embajada no residente)
Cancillería: 
Calle Coronel Tshatsi 37
Gombe - Kinshasa
B.P. 8036
Teléfono Cancillería desde la R.D.C.: 081 88 43 195
Teléfono Cancillería desde España: (00 243) 81 88 43 195
Teléfono Emergencia Consular: 00243 81 95 00 289
Fax/es: 00243 (0) 81 301 0396
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página Web

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)