Guía de la República Centroafricana

rep. centroafricana

 

VIAJAR

 

bandera de rep. centroafricanaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAIS QUE LO ABANDONEN LO ANTES POSIBLE. Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje. 

 

A los españoles que se encuentran en el país se les aconseja que sigan con atención especial la situación de seguridad, respetando los toques de queda(actualmente de 18h a 6h de la mañana), y evitando los lugares donde se concentren multitudes. Tras la caída el pasado marzo de 2013 del gobierno del presidente Bozizé, a manos del grupo rebelde Seleka, se está intentando poner en marcha la hoja de ruta para la celebración de elecciones en 2015. Son muchos retos a los que debe enfrentarse la actual Presidenta interina pero destaca el de la seguridad. Las estructuras estatales están prácticamente ausentes y los ataques de grupos armados son muy frecuentes. 

 

En todo caso, resulta vivamente aconsejable informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente, del itinerario, estancia prevista en República Centroafricana y número de contacto. Las zonas próximas a las fronteras con los países limítrofes son especialmente peligrosas (Camerún, Chad, Sudán y también República Democrática del Congo e incluso la República del Congo). Se vienen produciendo enfrentamientos armados con numerosas víctimas civiles y militares, en la zona centro y noreste del país, entre elementos de las milicias de Seleka y los Grupos de Autodefensa Antibalakas. Existe un riesgo de partición del país con la zona noreste bajo control de las milicias de Seleka. Esta violencia ha producido cerca de 410.000 desplazados internos y más de 435.000 refugiados.

La adopción de la resolución 2149 del CSNU el pasado 10 de abril de 2014 ha permitido la puesta en marcha progresivamente desde septiembre de 2014 una Operación de Mantenimiento de la Paz en RCA (MINUSCA) dotada de 10.000 soldados y de 2.000 policías. En paralelo, se mantiene operativa todavía la Operación francesa Sangaris, y la Misión de la Unión Europea EUMAM-RCA, en la que participa una veintena de soldados españoles. en tareas de formación de las fuerzas armadas centroafricanas.

 

Se desaconseja viajar por el país. Ni siquiera la propia capital es actualmente segura. Se recomienda no circular nunca solo, en particular, por la noche.

Zonas de riesgo: (deben ser evitadas). Todo el país se encuentra en zona de alto riesgo, ni siquiera la presencia de las tropas internacionales puede garantizar la seguridad en las zonas en las que están desplegadas por lo que se recomienda evitar viajar al país. Los riesgos para la seguridad pueden provenir tanto de ataques de los grupos armados como de actos de criminalidad común por la inexistencia de fuerzas de seguridad en RCA. Resultan especialmente peligrosos los barrios de PK3, PK5, PK12 en Bangui y las ciudades de Bambari, Berberati, Bossangoa, Ndele, Sibut y Kabo, entre muchas otras, así como la carretera Bangui-Garoua-Boulai.  
Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: ninguna.

 

Se aconseja llevar una fotocopia certificada del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría, y llevar consigo sólo el dinero indispensable. Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos. La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de República Centroafricana, con severas penas económicas y de privación de libertad.

Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en República Centroafricana. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo. Está prohibida la compra, tráfico y exportación de diamantes y piedras preciosas excepto si se hace a través de los agentes expresamente autorizados por el Gobierno. En caso de necesidad se puede acudir al Consulado Honorario de España y, en su caso, a la Embajada de Francia en Bangui.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte.

Visados: es necesario contar con visado que se puede obtener en la Embajada de la República Centroafricana en París antes de comenzar el viaje (30, Rue des Perchamps, 75016 París; teléfono: +33 1 45253974 y fax +33 1 45274811).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas Obligatorias: Fiebre amarilla. Se debe viajar con el carnet de vacunación internacional, que debe mostrarse a las autoridades sanitarias en el momento de entrar en el país.

Recomendadas: Antitetánica, Hepatitis A y B , Fiebre tifoidea y Meningitis.
Para más información, consulte la siguiente página web:http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Son muy precarias. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos. Esporádicamente   se  detectan  epidemias  de  meningitis,   especialmente  durante  la temporada seca que empieza a comienzos de diciembre y dura seis meses, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.

 

La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto. Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados. El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente limitados, incluso en las grandes ciudades. En caso de necesidad existen tres hospitales generales en Bangui, un hospital pediátrico y algunas clínicas privadas. También puede acudirse al Centro Médico Social de la Cooperación francesa, abierto de 7.30 am a 14.30 pm, teléfono: 21.61.29.68.

 

CONTACTOS

 

Embajada 
75016 París, 30 rue des Perchamps
Tel.: 33.142.24.42.56
Fax : 33.142.28.98.95
Télex : 611908-CTRAFIC-PARÍS.

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)