Guía de la República Federal de Nigeria

nigeria

 

VIAJAR

 

bandera de nigeriaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR DETERMINADAS ZONAS. Nigeria es un país peligroso desde el punto de vista de la seguridad. El nordeste del país es la zona de operaciones del grupo terrorista Boko Haram, donde llevan a cabo atentados terroristas de gran magnitud y ocupan partes del territorio. En otros estados del norte, el número de atentados terroristas es también elevado. Incluso en la capital, Abuja, Boko Haram ha demostrado capacidad para atentar, en varias ocasiones, en el último año. Además, en todo el país, pero particularmente en el sur son frecuentes los secuestros de carácter económico. En la zona central del país se producen con relativa frecuencia explosiones de violencia intercomunitaria que agravan los problemas de seguridad en dicha zona. La seguridad debe ser, por tanto, un elemento de primordial atención para los españoles en Nigeria. En este contexto, se desaconsejan los desplazamientos a Nigeria que no sean imprescindibles.

 

Se desaconseja especialmente el viaje a los Estados de Adamawa, Borno y Yobe, donde Boko Haram permanece muy activo. Se recomienda a aquellas personas que todavía se encuentren en dichos Estados, que los abandonen. En todo caso, se recuerda que, dadas las circunstancias, la asistencia consular es limitada. También está especialmente desaconsejado el viaje a los Estados de Abia, Akwa Ibom, Bauchi, Bayelsa, Delta, Gombe, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina, Niger, Plateau, Taraba, Rivers y Sokoto. Por otro lado, se recomienda extremar las precauciones en Abuja y el Territorio de la Capital Federal, Anambra, Enugu, Imo y Lagos. En todo el país, existe un riesgo real de atentados terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales; además de  secuestros, tanto por razones económicas como políticas, e inseguridad ciudadana. Ante la incidencia de la epidemia de fiebre hemorrágica de tipo ébola en la zona que afecta a tres países de la región de África Occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), se aconseja extremar las precauciones. 

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria libre de Ébola el 20 de octubre de 2014, tras 42 días sin ningún caso activo en el país. No obstante, las autoridades nigerianas mantienen el mismo nivel de alerta ante el elevado riesgo de que aparezcan más casos en el futuro. Se han producido secuestros económicos a empresarios atraídos por empresas y negocios falsos, por lo que se aconseja entrar en contacto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Lagos antes de cualquier viaje de negocios para investigar su autenticidad. En el caso en que el viaje a Nigeria sea necesario, se recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, observar estas Recomendaciones de Viaje y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos y la Embajada de España en Abuja. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

El riesgo de atentados terroristas en Nigeria es alto. Durante los últimos años se han producido ataques terroristas frecuentes principalmente en la mitad Norte. La violencia interétnica y política también provoca numerosas víctimas. El grado de inseguridad ciudadana es elevado, especialmente en las zonas petrolíferas y en las grandes ciudades. La seguridad del tráfico por carretera es baja debido tanto al mal estado de las infraestructuras como a los hábitos de conducción. El tráfico aéreo interno no presenta los mismos niveles de seguridad que en los países occidentales y se han registrado accidentes aéreos en los últimos años por lo que se recomienda viajar con compañías aéreas con las debidas garantías.

 

Recomendaciones generales de seguridad
A la vista de la situación internacional derivada de los acontecimientos en la región del Sahel y de las condiciones generales de seguridad en Nigeria, la Embajada y el Consulado General de España en Nigeria recomiendan a los ciudadanos españoles extremar la precaución y la vigilancia, así como observar las siguientes medidas de autoprotección:
1. Evitar viajes innecesarios dentro del país, sobre todo a zonas aisladas y mal comunicadas, e informar a personas de confianza en caso de que tenga que hacerlos.
2. Evitar las aglomeraciones de gente tanto en sitios cerrados como abiertos y los lugares poco frecuentados y oscuros.
3. Variar las rutinas habituales y evitar signos externos de ostentación
4. Extremar las precauciones durante la salida y entrada del domicilio así como en los desplazamientos.
5. Llevar siempre consigo un teléfono móvil operativo
6. Contratar con antelación algún medio de transporte desde los aeropuertos a las ciudades de destino. La mayoría de los grandes hoteles disponen de este servicio.
7. Caso de tomar un taxi deberá asegurarse que tenga la debida autorización oficial para operar.
8. Evitar contactos con desconocidos. Existe un alto número de impostores y los fraudes son frecuentes sobre todo en el aeropuerto y alrededores de los hoteles.
9. Evitar los desplazamientos a pie tanto de día como de noche.
10. Evitar los desplazamientos interurbanos por carretera, especialmente por la noche, debido a la proliferación de asaltos y bandidaje y al pésimo mantenimiento de la red viaria.
11. Consultar regularmente estas Recomendaciones de Viaje y las Zonas de Riesgo:

 

Zonas de Riesgo Muy Alto (deben ser evitadas): se desaconseja especialmente viajar a los siguientes Estados:
Abia: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.

Adamawa: Zona en estado de emergencia por riesgo terrorista.
Ikwa Ibom: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.

Bauchi: riesgo de atentados terroristas y violencia interétnica.

Bayelsa: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana. En esta zona actúa el grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) que dirige sus acciones armadas, principalmente pero no de forma exclusiva, contra las empresas petrolíferas y su personal. Son frecuentes los secuestros de extranjeros y los robos con armas y violencia.

Borno: Zona en estado de emergencia por riesgo terrorista. Se recomienda especialmente evitar cualquier presencia en este estado, que en los últimos meses sufre ataques terroristas continuos por parte del grupo Boko Haram que han causado cientos de victimas.

Delta: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana. En esta zona actúa el grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).

Gombe: riesgo de atentados terroristas.

Kaduna: riesgo de atentados terroristas.

Kano: riesgo de atentados terroristas y secuestros por motivos políticos.

Katsina: riesgo de atentados terroristas y secuestros por motivos políticos.

Plateau, incluyendo la capital Jos: difícil situación de violencia interétnica entre comunidades cristianas y musulmanas especialmente durante fiestas religiosas.
Rivers, incluyendo la capital Port Harcourt: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana. En esta zona actúa el grupo Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).
Yobe: Zona en estado de emergencia por riesgo terrorista. Riesgo de atentados terroristas y secuestros por motivos políticos.

Jigawa: riesgo de atentados terroristas.
Taraba: difícil situación de violencia interétnica

Níger: difícil situación de violencia interétnica entre comunidades cristianas y musulmanas.
Sokoto: riesgo de atentados terroristas.

Zonas de Riesgo Alto (visitas con grandes precauciones): se desaconseja viajar pero de hacerlo deben mantenerse grandes precauciones a:
Abuja y Territorio de la Capital Federal (FCT): riesgo de atentados terroristas y secuestros de carácter político. Aunque la inseguridad ciudadana es menor que en otras zonas del país, se producen casos de secuestros económicos, robos y asaltos a mano armada.
Anambra: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
Enugu: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
Imo: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
Lagos: riesgo de secuestros por motivos económicos e inseguridad ciudadana.
Zonas de Riesgo Medio (visitas con precauciones): todos los restantes estados del país no mencionados en los dos apartados anteriores.
Zonas sin Problemas: ninguna zona del país puede considerarse libre de riesgos por lo que cualquiera que sea el destino, se recomienda observar las recomendaciones generales de seguridad mencionadas anteriormente.

 

Estafas. Las denominadas "cartas nigerianas" son tristemente famosas por ser una típica forma de estafa. También son conocidas como 419 (en inglés, Four-One-Nine) en alusión al artículo del Código penal que tipifica el delito de estafa. Las modalidades de estafas son variadas y cambiantes pero habitualmente consisten en un correo electrónico o fax en el que el emisor del mensaje afirma poseer una inmensa cantidad de dinero en cuentas bloqueadas en el extranjero y convence a la víctima para pagar una parte por adelantado que le permita acceder a una parte de la inexistente fortuna. En los últimos años se registran frecuentes casos de estafas a través de redes sociales y de contacto entre personas así como falsas ofertas de trabajo en Nigeria a través de Internet. Nunca conteste a estos mensajes ni facilite sus datos personales o bancarios. En caso en que lo haya hecho, póngalo inmediatamente en conocimiento de la Policía en España.

 

Drogas. La legislación nigeriana establece penas de prisión severas y multas de elevada cuantía tanto para el consumo como el tráfico de drogas. Se establece penas de entre 15 a 25 años de prisión, en función de las circunstancias y de la cantidad aprehendida, para los casos de consumo, tenencia, incitación al consumo, conspiración para la producción, transporte o venta de estupefacientes, así como la financiación de cualquiera de las anteriores actividades. Las condiciones en las cárceles de Nigeria no son en absoluto homologables a las de España.

 

Consumo de alcohol. En las zonas de mayoría musulmana el consumo de alcohol, especialmente durante el mes de Ramadán, puede ser considerado como una grave falta de respeto.

Relaciones entre personas del mismo sexo. Las relaciones entre personas del mismo sexo están fuertemente penadas. En los doce estados del norte donde rige la ley islámica (Sharia) se aplican castigos severos, pudiendo suponer la pena de muerte para los hombres musulmanes casados. En el resto del país, y en aquellos estados donde no se aplica la Ley Islámica para personas que no profesen la religión musulmana, la legislación establece una pena de hasta catorce años de prisión y multa. Desde enero de 2014, queda penado en todo el país con penas de entre 10 y 14 años de prisión el participar, activamente o como testigo, en cualquier celebración equiparable a un matrimonio entre personas del mismo sexo, el apoyar a una organización o participar en una reunión gay así como el mostrar afecto entre personas del mismo sexo en público.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: pasaporte con seis meses mínimos de validez.

Visado: sí. El visado debe solicitarse en la Embajada de Nigeria en Madrid, con suficiente antelación (aproximadamente una semana). Coste: 125 euros (turismo) y 300 euros aproximadamente (negocios).

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas Obligatorias: Fiebre amarilla
Recomendadas: Hepatitis A-B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis. Es, además, aconsejable iniciar tratamiento profiláctico contra el paludismo antes de iniciar el viaje.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

Fiebre amarilla. Se exige certificado de vacunación internacional contra la Fiebre Amarilla. Las autoridades nigerianas pueden requerir la cartilla de vacunación en la frontera junto con el pasaporte.

A pesar de que Nigeria ha sido declarada zona libre de ébola por la OMS, la Embajada de España recomienda a todos los ciudadanos españoles residentes en Nigeria y a todos aquellos que por razones imperativas tengan que viajar al país que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones aquí contenidas. El virus Ébola se transmite al ser humano a partir de animales salvajes y se contagia entre las personas a través del contacto humano. Los primeros síntomas del virus, en su estado inicial, se asemejan a los de una gripe, con fiebre, dolores musculares, diarrea y vómitos. A continuación, el virus entra en la llamada fase de la fiebre hemorrágica. El contagio se produce al entrar en contacto con la sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales de las personas infectadas, vivas o muertas. Por el momento, la mayoría de los casos que se han dado en los países vecinos se han producido o bien en familiares de las personas contagiadas o bien en personal sanitario no protegido.

 

Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas (mercados, estadios, etc.) Para mayor información, puede consultarse la página web de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, a principios de febrero de 2015 las autoridades nigerianas han reconocido la existencia de una epidemia de gripe aviar que afecta a 18 Estados del país. Sin embargo, por el momento, la OMS solamente ha detectado dos casos de contagio a humanos. En todo caso, se recomienda evitar el contacto con aves, así como lavarse regularmente las manos.

 

Las condiciones sanitarias en Nigeria no son equiparables a las de los países europeos por lo que se recomienda viajar a Nigeria con un seguro médico en vigor que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación. Se recomienda consumir agua embotellada incluso para la limpieza bucal para evitar la transmisión de posibles enfermedades. Se debe evitar el baño en aguas estancadas por la posibilidad de transmisión de enfermedades y presencia de filarias. Se desaconseja comer en puestos callejeros.

 

Existe una fuerte incidencia de la malaria (paludismo) por lo que se recomienda tomar tratamiento preventivo antes, durante y después del viaje y el uso de repelente de insectos, especialmente al amanecer y al atardecer así como en lugares húmedos. Nigeria tiene un nivel de prevalencia de VIH/SIDA relativamente alto por lo que se recomienda adoptar las debidas precauciones ante cualquier actividad que entrañe riesgo de contagio. Los centros sanitarios presentan limitaciones por lo que en caso de enfermedad grave se aconseja la evacuación. La detección y tratamiento de la malaria, sin embargo, es más rápida y fiable que en un centro sanitario no especializado de un país desarrollado.

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece información y recomendaciones útiles a través de su campaña La salud también viaja:

Viajes internacionales y salud
Consejos sanitarios para el viajero
Carteles de la salud también viaja
Situación sanitaria mundial por países
Para más información puede consultarse la siguiente página web.

CONTACTOS

 

Embajada de Nigeria en España
C/ Segre, 23
28002 Madrid
Tel.: 91/563.09.11
Fax: 91/563.63.20
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página web.

 

CONSULADO GENERAL EN LAGOS
Cancillería

21C Kofo Abayomi Road, P.O.Box: 74759 Victoria Island Lagos

Teléfono/s: +234 (0)1 4617618, +234 (0)1 2805488

Fax/es: +234 (0)1 461 73 97.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web 

 

EMBAJADA EN ABUJA
Cancillería

8 Bobo Close, Off Gana St. Maitama Distric - Abuja. P.M.B. 5120, Wuse Post Office

Teléfono/s: +234 (0) 9 461 32 71 y +234 (0) 9 461 32 73
Fax/es: +234 (0) 461 32 59
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

OFICINA COMERCIAL EN LAGOS
Oficina Comercial en Lagos

Plot 933 Idejo Street, Victoria Island, P.O. Box: 50495 Ikoyi, Lagos

Teléfono/s: +234 (0)1 4627882, +234 (0)1 7612009
Fax/es: +234 (0)1 4627596
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Para las llamadas internacionales desde Nigeria se debe marcar, bien el símbolo + o bien el código internacional 009 (no 00 como en España) seguido del prefijo del país y el número al que se pretende llamar. Por ejemplo, para llamar a España se marca +34… o bien 009 34…).

Teléfonos de emergencia
Consulado General de España en Lagos: +234 (0) 80 33 60 16 58

Embajada de España en Abuja: +234 (0) 80 34 50 2007

Policía Nigeriana: 119

 

DIVISAS

 

La moneda de curso legal en Nigeria es la naira que se divide en 100 kobos. Los billetes en circulación son de 1.000, 500, 200, 100, 50, 20, 10, y 5 nairas. La importación de divisas es libre, pero las cantidades superiores a 5.000 dólares deben declararse en la aduana. El tipo de cambio en las oficinas de cambio oscila aproximadamente entre 200 y 220 nairas por euro y 150 y 160 nairas por dólar. En bancos y oficinas de cambio se pueden cambiar también libras esterlinas, francos suizos y francos CFA. Se recomienda llevar billetes de 50, 100 euros ó 100 dólares, por ser las denominaciones que mejor tipo de cambio obtienen en Nigeria. Los billetes de 100 dólares emitidos antes de 1990 obtienen en el mercado un peor tipo de cambio que los posteriores a esa fecha o incluso muchas veces, no son admitidos

Se recomienda viajar con dinero en efectivo en lugar de tarjetas de crédito y cheques de viaje ya que no son admitidos en ningún establecimiento bancario. No se aconseja el uso de tarjetas de crédito por riesgo de duplicación o fraude y porque su uso está poco generalizado (solo se utilizan en grandes hoteles y líneas aéreas). Existen algunos cajeros automáticos en las grandes ciudades pero tampoco se aconseja utilizarlos por peligro de robo.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)