Guía de la República del Níger

niger

 

VIAJAR

 

bandera de nigerAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, EVITAR HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se recomienda leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se advierte la existencia de un riesgo objetivo de secuestro en todo el país, riesgo que ha aumentado debido a la evolución de la situación regional. Por las mismas razones, no se descarta la posibilidad de que se puedan producir ataques terroristas. Existen riesgos reales de seguridad en la región de Diffa y en el sureste de la región de Zinder, en especial en las zonas fronterizas con Nigeria y Chad, debido a los crecientes ataques terroristas perpretados por Boko Haram. Por ello se desaconseja totalmente cualquier desplazamiento a dichas zonas. En el caso de estar ya en ellas, se aconseja su inmediato abandono.

 

Asimismo, existen amenazas a la seguridad en las zonas fronterizas con Mali del norte de las regiones de Tillabery y Tahoua por la posible actividad de grupos terroristas como AQMI, MUJAO o Ansar Dine, que actúan en zonas del país vecino. En la región de Agadez y en el norte de la región de Diffa, existe peligro de minas y cierto bandidaje relacionado con tráficos ilícitos y el empeoramiento de la situación socio-económica en algunas zonas. Los actos de violencia popular de motivación socio-religiosa vividos en las ciudades de Niamey, Zinder, Maradi y Agadez entre los días 16 y 18 de enero no se han vuelto a repetir. 

 

Se desaconsejan los desplazamientos a Níger si éstos no están justificados por razones de necesidad. Se desaconsejan en toda circunstancia los desplazamientos a la mitad norte de las regiones de Tillabery, Tahoua y Agadez; al extremo norte de la región de Maradí; a toda la región de Diffa, y en Zinder en la mitad septentrional y en la franja fronteriza con Nigeria así como en toda la franja desértica del país. Si el desplazamiento resultase indispensable a esas zonas, se exhorta a los interesados a ponerse en contacto con la Embajada de España en Niamey.

 

En cualquier caso, todos los desplazamientos deben realizarse siguiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades nigerinas (utilización obligatoria de servicios de escolta militar a contratar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación local). Se desaconsejan largos recorridos por carretera  así como el uso de pistas no asfaltadas. Se desaconseja el uso de autobuses tanto de línea regular como eventuales y de taxis de uso colectivo. En la capital Niamey no son necesarias estas medidas recomendándose evitar por la noche los desplazamientos fuera del centro de la ciudad y de las zonas y locales frecuentados por extranjeros. 

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): la mitad septentrional de las regiones de Tillabery, Tahoua y  Agadez; región de Diffa; extremo norte de la región de Maradí; zonas norte y fronterizas con Nigeria de la región de Zinder.
Zonas de riesgo medio: con medidas de seguridad, los desplazamientos son posibles en las regiones de Dosso, zona de frontera con Benin y eje carretera Niamey-Ouagadougou (Burkina Faso) así como eje carretera interior que une la ciudades Niamey-Dosso-Tahoua-Maradí.
Zonas sin problemas: en principio, centro de Niamey capital.

 

Se recomienda tener precaución con el agua y los alimentos crudos así como con los puestos locales de comida, especialmente durante las primeras semanas de estancia y tras el paso de un período suficiente y razonable de aclimatación en el país. Se advierte de la necesidad de extremar la prudencia con la conducción y/o la seguridad vial en el país. Los accidentes son frecuentes y normalmente con funestas consecuencias.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: es obligatorio viajar con el pasaporte en vigor y en regla, con una fecha de caducidad superior a seis meses.
Visados: el visado es obligatorio y se puede obtener en la Embajada de Níger en París. No se pueden obtener visados en el aeropuerto ni en frontera terrestre. Las compañías aéreas (Air France, Royal Air Maroc...) no dejan embarcar sin visado. En el caso de que el desplazamiento a Níger se deba a una previa invitación de un residente en el país además de la posibilidad de solicitar el visado a la Embajada de Níger en París, la persona que invita puede solicitar un visado "volante" a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación nigerino. Es obligatorio ir provisto de la documentación en la que se justifica la solicitud y el permiso favorable de las autoridades nigerinas en el momento de aterrizar en Niamey.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas Obligatorias: fiebre amarilla. Es obligatorio justificar la vacuna de fiebre amarilla ante las autoridades sanitarias a la entrada en el aeropuerto con la correspondiente cartilla de vacunación.
Recomendadas: en caso de larga estancia: Hepatitis, fiebre tifoidea y tétanos-difteria. Es además aconsejable comenzar un tratamiento profiláctico contra la malaria algunos días antes de viajar. Una vez en Níger es conveniente realizar la profilaxis adecuada con repelentes antimosquitos de forma regular, especialmente al atardecer.

 

Ante los recientes brotes epidémicos de meningitis en ciertas zonas del país, en especial regiones de Niamey y Dosso, se recomienda vacuna trivalente, neiseria meningitidis, Nm C y steptococus pneumoniae, para traslados de cierta duración a Níger.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Las condiciones sanitarias son muy precarias en todo el país, especialmente fuera de la capital, lo que hace incierto el tratamiento de enfermedades severas o que impliquen intervenciones quirúrgicas. No obstante, la infraestructura sanitaria local es aconsejable en el caso de enfermedades tropicales como el paludismo o la malaria, ya que cuenta con una amplia experiencia en la materia. En relación con la detección de gripe aviar en Burkina Faso, se informa de que las autoridades nigerinas han prohibido la importación de productos avícolas provenientes de ese país vecino.

 

DIVISAS

 

Se recomienda llevar euros, que son fácilmente convertibles en la moneda local, Franco CFA. El uso de tarjetas de crédito esta muy limitado a algunos bancos y hoteles de la ciudad de Niamey. En el resto del país no existe el servicio.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)