Guía de Libia

libia

 

VIAJAR

 

bandera de libiaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

DEBIDO AL GRAVE DETERIORO DE LA SITUACION DE SEGURIDAD EN LIBIA, INCLUYENDO LA CAPITAL TRIPOLI Y SUS ALREDEDORES Y BENGHAZI, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE AUN PERMANEZCAN EN LIBIA QUE ABANDONEN EL PAIS INMEDIATAMENTE.

LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIBIA HA SUSPENDIDO TEMPORALMENTE ALGUNAS DE SUS ACTIVIDADES. LAS SOLICITUDES DE VISADO DE RESIDENTES EN LA DEMARCACIÓN CONSULAR DE LIBIA SERÁN ATENDIDAS POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN TÚNEZ. EN CASO DE PRODUCIRSE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA, SE DEBERÁ CONTACTAR CON EL TELÉFONO 091 320 39 04 (EN CASO DE LLAMAR DESDE ESPAÑA, MARCAR 00218 91 320 39 04) O 021 362 00 56 (EN CASO DE LLAMAR DESDE ESPAÑA, MARCAR 00218 21 362 00 56). Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Libia se ve gravemente afectada por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país. Los secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en todo el país. Prácticamente todas las Embajadas han evacuado a sus nacionales en julio y agosto de 2014 y han reducido al mínimo los servicios que prestan.

En diversas regiones de Libia se producen enfrentamientos entre las numerosas milicias que operan en el país, y entre éstas y grupos extremistas. Este clima de violencia afecta a ciudadanos libios y extranjeros y no se prevé que cese en el futuro inmediato, por lo que se desaconseja formalmente viajar a este país, tanto a la región de Tripolitania (incluyendo la capital, Trípoli) como a la región de Cirenaica (en particular a las ciudades de Bengasi y Derna) y a la región sur del país (Fezzan). Desde principios de 2014 se han producido asesinatos de ciudadanos extranjeros, incluyendo occidentales, así como secuestros de diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

Los ciudadanos españoles que, a pesar de esta recomendación de viaje, se desplacen y/o permanezcan en Libia deben tomar una serie de precauciones, tales como: 
- extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección.
- evitar las manifestaciones y las aglomeraciones.
- limitar sus desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos. 
- en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.
- mantenerse en todo momento debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor.
- comunicar al correo electrónico de la Embajada de España en Trípoli (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) su intención de viajar al país, así como su itinerario y los datos de contacto.
- anotar el teléfono de emergencia consular para contactar con la Embajada ante una situación de peligro: 091 320 39 04.

 

Desde la revolución de 2011 la situación de seguridad en Libia se ha ido degradando y es en la actualidad muy precaria. Se suceden los enfrentamientos entre milicias armadas en varios puntos del país (especialmente en las ciudades y puestos fronterizos) y se asiste a una proliferación de armas. La inseguridad se ve agravada por la inexistencia de fuerzas y cuerpos de seguridad propiamente dichos. Asimismo ha aumentado la delincuencia, siendo frecuentes los secuestros y robos a ciudadanos libios y extranjeros.

El riesgo de actividad terrorista ha aumentado considerablemente en todo el país. Remanentes del anterior régimen, grupos criminales y grupos de corte islámico radical encuentran ahora en Libia unas condiciones ideales de ausencia de ley que les permite operar con mayor impunidad y utilizar zonas fronterizas para escapar a cualquier control.

Grupos terroristas y criminales han atacado a ciudadanos e intereses extranjeros en territorio libio, generalmente con secuestros e incluso asesinatos. Es recomendable extremar la prudencia y evitar las manifestaciones o aglomeraciones de gente. Se desaconsejan los desplazamientos nocturnos, y los diurnos (en caso de ser necesarios) han de realizarse con extrema precaución, siempre portando documentación de identificación en vigor. Se desaconseja emprender viajes por carretera. La red de carreteras es muy deficiente, habiéndose agravado por los efectos del conflicto armado. Los hábitos de conducción locales son muy distintos de los habituales en España, es frecuente el incumplimiento de las normas elementales de prudencia y cortesía al volante. La peligrosidad de la conducción local hace que los índices de siniestralidad sean muy altos. El seguro de automóviles, si bien es obligatorio, no está generalizado por lo que en caso de accidente es, en general imposible, obtener reparación por los daños.

No se recomienda viajar a Libia, y en cualquier caso deben ser evitadas las ciudades de Derna, Bengasi, Beni Walid, Sirte y Ubari. Igualmente se deben evitar los desplazamientos a las zonas del Sur fronterizas con Chad, Níger, Sudán, Argelia y el sur tunecino (incluyendo las ciudades de Ghadames, Ghat y Sebha). En las regiones de Kufrah y del Tibesti, existen zonas minadas, herencia de la guerra entre Libia y Chad. En caso de ser necesarios los desplazamientos en estas zonas es imprescindible no salirse de las pistas o de las rodadas recientes de otros vehículos. Asimismo existen zonas minadas en los alrededores de Brega y Adjabia, debido al reciente conflicto armado.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): TODAS
Zonas de riesgo medio: ninguna
Zonas sin problemas: ninguna

 

Las costumbres locales exigen tener siempre presente, entre otras cosas, que las muestras de afecto en público no se aceptan en la sociedad libia. No debe fumar ni ingerir alimentos o bebidas en lugares públicos durante el mes de Ramadán en las horas de ayuno. De acuerdo a los usos y costumbres de un país de religión musulmana se recomienda vestir y comportarse con discreción. Las mujeres extranjeras deben evitar vestir prendas que dejen al descubierto las piernas, los brazos y el tórax. Hay que respetar los lugares de culto. La importación, elaboración, tenencia y consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos bajos penas muy severas. La embriaguez en lugar público, incluso de un no musulmán, está castigada con multa y pena de prisión de hasta seis meses. Las relaciones entre personas del mismo sexo constituyen delito en Libia. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penadas por la ley; lo que afecta muy especialmente a las relaciones con locales, especialmente mujeres musulmanas. La cohabitación es ilegal.

La legislación sobre drogas es muy severa. La tenencia, el consumo y el tráfico están fuertemente castigados con multas y penas de prisión, incluida la cadena perpetua y la pena de muerte. Los extranjeros sorprendidos en estos delitos reciben un trato igual o más duro que los locales. Las penas por delitos relacionados con drogas son: tráfico entre 5 y 20 años de cárcel; tenencia: entre 5 y 10 años de cárcel; consumo: prisión indeterminada y multa dependiendo de las circunstancias.

 

Está prohibido realizar fotografías o grabaciones de vídeo en determinadas áreas consideradas sensibles por razones de seguridad. Teniendo en cuenta que dichas áreas (cuarteles, aeropuertos, infraestructuras de comunicaciones, edificios oficiales, centros de detención entre otros) no están claramente definidas, se recomienda prudencia al fotografiar o filmar. Es recomendable abstenerse de fotografiar a personas, especialmente mujeres, sin su consentimiento.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

PASAPORTE/DNI: PASAPORTE
VISADO: SÍ

 

Los ciudadanos españoles deberán estar provistos tanto de visado de entrada como de visado de salida.
Visado de entrada: los ciudadanos españoles necesitan estar provistos de visado de entrada en el Estado de Libia. El Estado de Libia no emite por el momento visados de turismo, tan solo emite visados de trabajo y de misión. Visado de salida: el visado de salida es un sello que impone sobre el pasaporte la Dirección de Pasaportes a solicitud de la empresa libia que contrata o invita a un español.

Los españoles con visado de trabajo que estén trabajando en Libia necesitarán estar provistos de un visado de salida que debe solicitar la empresa que contrata o invita a un español ante la Dirección de Pasaportes. Los españoles con visado de trabajo/negocios necesitan en ocasiones visado de salida. Se recomienda negociar con la empresa libia que invita la solicitud de un visado de entrada y salida. Asimismo, aquellos que ostenten visado de misión no necesitarán estar provistos de visado de salida para abandonar el territorio libio.

Los viajeros en cuyo pasaporte conste un visado israelí o un sello de entrada o salida del Estado de Israel son rechazados en frontera. Es aconsejable que la solicitud se presente con al menos un mes de antelación a la fecha prevista para el viaje. Al margen del medio aéreo, las principales vías de entrada o salida de Libia por tierra son la frontera de Ras-El-Jedir con Túnez y la de Sollum con Egipto. El cruce de las fronteras con Túnez o con Egipto por otros puestos, así como por cualquiera con el Chad, Níger, Argelia o Sudán requieren de una autorización especial además del visado. El visado libio solo autoriza a entrar en Libia a través de los aeropuertos internacionales libios. En estos momentos el Aeropuerto Internacional de Trípoli no se encuentra operativo. En el caso de que se produjera la pérdida o el robo de su pasaporte, deberá ponerse en contacto con el teléfono de emergencia consular.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias, salvo la exigencia del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros procedentes de países con riesgo de su transmisión.
Se recomiendala del Tétanos. En caso de viajes al desierto o desplazamientos a zonas fronterizas (Níger, Chad y Sudán), resulta conveniente contactar antes de la salida de España con los centros de vacunación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Ministerio de Sanidad o Departamento de Sanidad de la respectiva Comunidad Autónoma. Para más información, consulte la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Para obtener información específica y actualizada sobre las necesidades de vacunación para viajar a Libia, consulte la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Para obtener información actualizada sobre posibles brotes de enfermedades contagiosas en el extranjero, puede consultar la página Web de laOrganización Mundial de la Salud
La página Web de la Organización Mundial de la Salud también contiene información detallada sobre las condiciones de salubridad de cada país.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

Debe tenerse en cuenta que la infraestructura sanitaria libia es muy deficiente tanto en la capital como en el resto del país, y se ha visto degradada por los enfrentamientos armados que se producen en el país. Se produce desabastecimiento de medicamentos con relativa frecuencia, la cualificación de los médicos y enfermeras no es equiparable a la europea, los equipos médicos en el mejor de los casos son obsoletos y hay cortes frecuentes de agua corriente en los hospitales y clínicas.

 

La evacuación a Europa es la práctica habitual en caso de accidente o enfermedad grave. Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda encarecidamente viajar provisto de un seguro médico que incluya la cobertura más amplia posible y que, en cualquier caso, cubra una eventual evacuación en avión medicalizado. No obstante, dado que la mayoría de los aeropuertos han sufrido daños o son objetivo de los enfrentamientos, no está garantizada la evacuación aérea, ni siquiera desde las principales ciudades del país.

 

Se recomienda proveerse de medicamentos en caso de tener que realizar un viaje a Libia ya que pueden darse periodos de desabastecimiento. Asimismo, en el caso de necesitar medicamentos especializados, de dolencias graves y/o tratamientos continuados, es especialmente importante seguir esta recomendación de viaje, pues ni siquiera en la capital están garantizadas plenamente, ni la existencia de los mismos, ni la regularidad del suministro.

 

El agua corriente en ocasiones no es potable, siendo a veces salobre, por lo que resulta aconsejable beber agua embotellada. Se recomienda realizar una prueba de VIH como medida preventiva antes de viajar al país. Es frecuente que las clínicas y hospitales se nieguen a tratar a pacientes con anticuerpos frente al virus.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Libia en España

C/ Comandante Franco, 32

28016 Madrid

Teléfono: 91 563 57 53 / 91 563 19 29

Fax: 91 564 39 86

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

REPRESENTACION DE ESPAÑA

Embajada en Tripoli

Cancillería: Alhuana, Distrito Al-Manshia, Trípoli
Teléfono fijo: (00218-21) 362 00 51 y 362 00 52.
Fax/es: (00218-21) 362 00 6
Teléfono de emergencia consular: (+218) 91 320 3904 / 091 320 3940 (si llama desde Libia)
Página Web 
Correo electrónico de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Oficina Comercial: Wesait El-Ebdery (s/n), Fashlum. P.O.Box: 3572 Trípoli
Teléfono/s: 340 23 63 y 340 23 64 y 340 23 66

Fax/es: 340 23 59

Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

POLICIA LOCAL: (a la que hay que dirigirse en árabe)
TRÍPOLI: 333.54.05
BENGASI: 061-25.900
Policia Estatal (a la que hay que dirigirse en árabe): 193

DIVISAS

 

La moneda libia es el dinar libio, existiendo billetes de 1, 5, 10, 20 y 50. Las monedas más habituales son las de ½ y ¼ de dinar. No está permitida la exportación de dinares libios. Las divisas de mayor difusión internacional pueden ser cambiada -especialmente euros y dólares norteamericanos- en bancos, oficinas de cambio y hoteles autorizados. No obstante, desde mediados de 2014 algunos bancos y oficinas de cambio aplican en ocasiones tipos de cambio superiores al oficial. Libia es todavía una economía que funciona básicamente en metálico. El uso de tarjetas de crédito o de débito no está generalizado, siendo muy escasos los lugares donde se pueden emplear, con excepción de algunas líneas aéreas y unos pocos hoteles de lujo. En estos momentos se debe viajar provisto de suficiente dinero en metálico para cubrir todos los gastos durante el período de estancia.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)