Guía de Sudán

 sudan

HISTORIA

 

bandera de sudan

Mientras los persas, griegos, romanos y árabes se sucedían en el dominio de Egipto, los reinos de Nobatia, Dongola y Alodia se mantuvieron política y culturalmente autónomos. Los grandes acontecimientos de ese período: la conversión al cristianismo y la invasión árabe, obligó al rey de Dongolaa dar facilidades a los comerciantes árabes y permitir la religión musulmana. Ese tratado se mantuvo durante 600 años. Los mamelucos egipcios destruyeron Dongola en el siglo XIV y Alodia hacia 1500. Sus incursiones se hicieron constantes a pesar de la formación de nuevos reinos en Sennar, Kordofan y Darfur. Una serie de consideraciones generales: la riqueza del país y la trata de esclavos, influyeron en la decisión de Mehmet Alí de emprender la conquista del Alto Nilo en el año 1820. La ocupación egipcia se limitó a algunas provincias: Dongola, Sennar, Kordofan y Jartúm durante más de 40 años. La capital del Sudán egipcio se instaló en Jartúm en 1823. Bajo el reinado de Ismail se reanudó la expansión hasta culminar en 1876 con la total ocupación del país. Con el fin de luchar contra la trata de esclavos, Ismail se vio en la obligación de confiar varios gobiernos de provincias a europeos; al italiano Romolo Gessi le confió Bahr al Ghazal; al alemán Eduard Achniter, Equatoria; al austríaco Rudolf Karl von Slatin, Dafur y al británico Charles Gordon gobernador general de Sudán en 1877.

 

En 1881 Mohamed Ahmad anunció su misión de profeta y la restauración de la comunidad musulmana, proclamándose Mahdi. En 1883 Kordofan cayó bajo su control. Dafur y Bahr al Ghazal cayeron a su vez y en enero de 1885 los mahdistas ocuparon Jartúm. El mahdismo duró de 1885 a 1898. El Mahdi murió en junio de 1885, pero su imperio se transformó en califato bajo la autoridad de uno de sus antiguos compañeros Abd Allah. La rivalidad entre Francia, Gran Bretaña y el Congo por la repartición del territorio se había iniciado. Los franceses se dirigieron al Nilo lanzando la Misión Marchand con destino Fachode en 1896. Los británicos se decidieron a conquistar Dongola. Tras la derrota de los mahdistas en septiembre de 1898 se desencadenó una gran crisis entre Francia e Inglaterra que casi los llevó a la guerra, pero los franceses reconocieron el predominio británico. En Sudán se estableció un condominio anglo-egipcio. Empezó a desarrollarse el nacionalismo. Los británicos se esforzaron en conseguir el apoyo de los mahdistas, pero no pudieron impedir el desarrollo de las corrientes de oposición. En 1948, Londres, a pesar de las protestas por parte de Egipto, impuso una Constitución. Egipto abolió el condominio y Faruk fue proclamado rey de Sudán en 1951.

 

Los partidos sudaneses se fusionaron en el National Unionist Party, cuyo jefe, Ismail al Azhari impuso la independencia a Gran Bretaña y a Egipto. El 1 de enero de 1956 se proclamó la independencia de Sudán. Unos mese antes de la proclamación de la independencia, en julio de 1955, había estallado una guerra civil que duró 15 años, hasta 1972. Esta guerra debilitó el régimen y cayó bajo una dictadura militar del mariscal Ibrahim Abbud de 1958 a 1964. La oposición comunista consiguió provocar una insurrección general en 1964 y entregó el poder a una coalición de militares y civiles. En 1969 un nuevo golpe de estado ubicó al coronel Yaffar al Numeiry en el poder. En 1971 Numeiry llevó a cabo la eliminación brutal de los comunistas. En 1973 se promulgó una nueva Constitución. En 1976 Sudán y Egipto firmaron un pacto de defensa mutua y el gobierno de Numeiry apoyó los acuerdos de Camp David. En mayo de 1977 Numeiry fue reelegido presidente por un periodo de seis años- el gobierno de Jartúm permitió el regreso de algunos líderes políticos en el exilio. En 1983 Numeiry volvió a ser elegido presidente. Dividió las provincias en regiones más pequeñas e impuso la ley islámica en todo el territorio.

 

Esto provocó la protesta general de los animistas y cristianos del sur y la puesta en marcha del movimiento guerrillero. Tras la rebelión en Bhor, surgió el 

Omar al Bashir sudanMovimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM). Este movimiento planteó instaurar el socialismo. La deuda externa de multiplicó y en 1984 el país fue considerado en quiebra. Estados Unidos suspendió la ayuda en 1985. Numeiry viajó a Estados Unidos en busca de ayuda y no pudo volver a su país porque su ministro de defensaAbdul Rahman Suwar al Dahab se había hecho con el poder. Se disolvieron los partidos políticos. Y Dahab prometió elecciones en 1986 que fueron ganadas por el Partido del Pueblo y Sadiq al Mahdi fue elegido primer ministro. El Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) pidió la renuncia de Sadiq al Mahdi. En junio de 1989 el general Omar al Bashir asumió la presidencia tras un golpe de estado. Unos meses más tarde el ejército intentó dar un golpe de estado. En las elecciones de marzo de 1996 Omar al Bashir salió electo y fue reelegido en las elecciones celebradas el 29 de diciembre de 2000.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN DETERMINADAS ZONAS.  En todo caso, se recomienda adoptar medidas de autoprotección como, entre otras, variar los horarios y rutinas habituales que se utilizan en los desplazamientos. Asimismo, debe vigilarse el entorno del domicilio y del trabajo. Es también altamente recomendable evitar aglomeraciones y manifestaciones.

 

SE RECOMIENDA INFORMAR A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM DE CUALQUIER VIAJE Y MANTENERSE EN CONTACTO CON ELLA DURANTE LA DURACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE VIAJEROS.

 

Fuera de la capital, persisten los conflictos internos en varias regiones fronterizas al sur de Sudán y en Darfur. Por ello se desaconseja viajar a las zonas fronterizas entre Sudán y Sudán del Sur, especialmente a los Estados de Sur Darfur, Nilo Azul, Kordofán del Sur, Kordofán del Norte, la región de Abyei y la zona de Heglig. Asimismo se recomienda evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.

 

En lo que se refiere a Darfur, sigue existiendo un alto riesgo de conflicto armado y un grado elevado de inseguridad permanente en los cinco Estados de la región, donde son frecuentes los actos de criminalidad común. También se han registrado secuestros de cooperantes internacionales y de personal de Naciones Unidas. En consecuencia, se desaconseja el viaje a Darfur bajo cualquier circunstancia salvo por imperativos profesionales. En caso de desplazamiento a esta región, DEBE INFORMARSE PREVIAMENTE A LA EMBAJADA.

 

En Sudán se aplica la sharía o ley islámica, también a los extranjeros, lo que hay que tener presente, sobre todo, en lo que concierne al proselitismo religioso, al comportamiento sexual público de hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol, penados severamente. La homosexualidad está penada con la muerte. Por todo ello, se sugiere la preparación escrupulosa y con suficiente antelación de los desplazamientos, siendo recomendable, asimismo, el viaje organizado a través de agencia u organismo especializado. Asimismo, es altamente aconsejable estar cubierto por un seguro de cobertura internacional.

 

Otros avisos en los últimos años, se han producido protestas frente a las sedes de Embajadas occidentales. Si bien ni España ni los ciudadanos españoles han sido objetivo de estos actos violentos, no se descarta que en el futuro pueda haber episodios de violencia similar que podrían terminar afectando a españoles, accidentalmente o por nuestra condición de europeos. A tal efecto, se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente.
 
Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.
 
Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): se desaconseja terminantemente  viajar a los cinco Estados de Darfur. Se desaconseja asimismo viajar a Kordofán del Sur, Kordofán del Norte y Nilo Azul. Se recomienda especialmente a los trabajadores humanitarios desplazados a Darfur inscribirse en la Embajada de España en Jartum y respetar escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por sus organizaciones, manteniendo un contacto regular y atendiendo a las directrices de seguridad de Naciones Unidas. Se recomienda evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.
 
Zonas de riesgo medio: las zonas habitualmente más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el limitado turismo extranjero son: la capital, Jartum,  y las rutas arqueológicas del Norte (como Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Port Sudan y sus alrededores, donde existen algunas instalaciones turísticas y desde donde operan cruceros privados para la navegación turística y el buceo en el Mar Rojo. Todos estos desplazamientos requieren de permisos de viaje específicos, que se obtienen en Jartum, y de permisos para realizar fotografías.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.*

Visados: los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte válido con una duración superior a seis meses. El visado debe ser solicitado en la Embajada de Sudán en Madrid (Embajada de Sudán: Pº Castellana, 115-2º 28046 Madrid; Tlf. 914174903; Fax: 915972516; Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). *En principio, Sudán podría no admitir la entrada en territorio sudanés si se tiene un pasaporte con un visado o sello israelí.

 

ENTRADA Y ESTANCIA: es obligatorio viajar con visado, no pudiendo obtenerse éste en el aeropuerto de Jartum. Hay que dirigirse a la Embajada de Sudán en España y prever hasta 5 semanas para su obtención. Los visitantes y los extranjeros titulares de pasaportes ordinarios están obligados, dentro de los tres días después de la llegada, a registrarse en la Dirección General de Pasaportes, Servicio de Extranjería, o en la comisaría del aeropuerto de Jartum, cualquiera que sea el objeto y la duración de su estancia. En el caso de Jartum, es posible dirigirse a la Oficina de Extranjería/Policía del barrio de Burri, muy cercano a la Embajada de España. En caso de olvido o retraso, se deberá pagar una multa. Algunos hoteles llevan a cabo estas gestiones a cambio de una tarifa.
 
Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias. Recomendadas: tétanos, cólera, fiebre amarilla, difteria, poliomielitis, hepatitis A y profilaxis contra la malaria/paludismo. Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla. En función de los lugares y la duración de la estancia, se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135. 

 

Algunos casos de meningitis bacteriana reaparecen regularmente. Se documentaron algunos casos en 2006 y principios de 2007 en la mayoría de los Estados federales del país, especialmente en Darfur, Nilo, Kassala, Ouarab, Equatoria Occidental,  Bahr Al-Gazal y de Bahr Al-Jabal. En dichos estados se aconseja asimismo la vacunación anti-meningococo. Para más información, consulte la siguiente página webConsúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud  (http://www.who.int/topics/vaccines/es/).

 

Sudán es un país social y religiosamente conservador, y generalmente hospitalario y cortés hacia el turista occidental. En todo el país se aplica la sharía o ley islámica, también a los extranjeros, sobre todo en lo que concierne al proselitismo religioso, al comportamiento sexual público de hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol, penados severamente. La homosexualidad está penada gravemente. Sudán es también conservador en la vestimenta y la conducta social, aunque, por ahora, bastante tolerante con el visitante occidental (denominado popularmente “Jawaya”).

 

Aun así, se recomienda vestir de forma “conservadora”, sobre todo cuando se visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares. Para los hombres, es aconsejable evitar las bermudas o pantalones cortos, considerados localmente como ropa interior. En el caso de las mujeres, se aconseja que se cubran los hombros y las piernas, si bien, habitualmente, no se espera que se cubran el pelo. Se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

  
TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS: como norma general, se exigen permisos de viaje (“travel permits”) para cualquier desplazamiento interior. No obstante, aunque en determinadas ocasiones no se exigen permisos para algunos desplazamientos interiores en avión desde Jartum, los desplazamientos por carretera sí requieren un permiso de viaje. Los permisos de viaje se solicitan al Ministerio del Interior sudanés, situado en la confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Khalifa. Tel. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.
 
La red de comunicaciones viarias es limitada, y gran parte de esas vías están sin asfaltar. Las lluvias, entre abril y septiembre, dejan impracticables muchos caminos. Las tormentas de arena entre los meses de abril y septiembre pueden reducir la visibilidad. Se desaconseja viajar por la noche. Se conduce por el lado derecho, aunque la prioridad se cede a la izquierda. Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están en ocasiones alejados entre sí, por lo que es necesario tomar las precauciones oportunas. Existe una amplia red de transporte público, pero de propiedad privada, de autobuses, minibuses y taxis.
 
El trasporte ferroviario es lento (velocidad máxima: 40 km/h), poco confortable y no muy fiable. Une Khartoum con Port Sudan, Wadi-Halfa (frontera con Egipto), Al-Obayid (Kordofan Norte) y Nyala (Darfur del Sur). Diferentes compañías operan en Sudán, como Emirates, Ethiopian Airlines, Marsland, Turkish Airlines, Egypt Air, Royal Jordanian, Kenyan Airways, Saudia, Gulf Air, Nova o Afriqiyah Airways. Las compañía nacionales Sudan Airways, NOVA, Marsland o Tarco ofrecen algunos vuelos nacionales e internacionales.  Hay que tener en cuenta que a estas compañías se les ha prohibido el acceso al espacio aéreo europeo por su poca fiabilidad en mantenimiento y seguridad aérea.

 

CONTACTOS

 

Prefijo país: +249

Prefijos Jartum: 183, 185 o 187.

 

Centros hospitalarios recomendados por las Embajadas europeas en Jartum
Royal Care International Hospital, Burri Al Daraisa, Khartoum, Tlf +249183252462

Sahiroun, barrió Burri, Tlf. +249 183 26 53 15

Doctor’s Clinic, Amarat, Africa road, Tlf. +249 183 464419/ +249 183 47 19 73

Yastabchiroun, barrió Riyad, Tlf. +249 183 23 78 04

Modern Medical Center, Africa road, Tlf. +249 183 47 16 83

Fodail Hospital, Center Khartoum, Hospital Road, Tlf. +249 183 76 66 61

 
Médicos recomendados por las Embajadas europeas en Jartum y que atienden en inglés: 

Dr. Muhamed Ibrahim Muhamed Khalil, medicina general, Barrio Nassir, Block 9 – Khartoum. Móvil: +249 91 235 1276.

Dr. Salwa Makram, dentista. Móvil: +249 9123 473 73. Tel. consulta: +249 46 89 75

 

Ambulancias: 911 (funcionamiento irregular, en árabe)         

Policía y emergencias: 999 (funcionamiento regular, en árabe)

Bomberos: +249 183 46 44 44 / +249 183 77 77

 

Ministerio del Interior sudanés (permisos de viaje en el interior del país).  Confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Khalifa. Tels. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.

 

HOTELES EN JARTUM. Lista no exhaustiva de establecimientos frecuentados por la comunidad internacional por sus buenas condiciones de seguridad y salubridad:

Hotel-pensión Acropole, de gama media. Tels.  +249 183 77 28 60 / 77 25 18. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Web:http://www.acropolekhartoum.com/

Hotel Regency, de gama media. Tels. +249 11 775970/1/2/3. Web: http://www.khartoumregencyhotel.com/

Coral Hotel, cuatro estrellas. Mugran St., Tel. +249 183 77 40 39.

Hotel Al-Salam Rotana, cinco estrellas. Tel. +249 187 00 77 77. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Hotel Corinthia, cinco estrellas. Nile St., cerca del puente de Toti. Tel. +249 187 15 55 55.  

 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM

Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A

Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 - Jartum
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Página web

 

Embajada de Sudán en España

Pº de la Castellana, 115 - 2ª.
28046 Madrid Telef.: (34) 91/4174903
Fax : (34) 91/5972516
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

DIVISAS

 

No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 10.000 euros. En agosto de 2011 los billetes y monedas de la moneda oficial (la libra sudanesa) fueron sustituidos por billetes nuevos con ligeras variaciones en el color y los dibujos. No cambió ni el nombre ni el valor de la moneda, pero los billetes anteriores al cambio ya no son aceptados.La divisa extranjera más extendida es el dólar norteamericano (1 dólar=6,2 SDG, aprox.). No obstante,  el euro (1 euro= 7,8 SDG aprox.) es igualmente común y aceptado en Sudán. 

 

Las tarjetas de crédito extranjeras no son aceptadas como medio de pago ni tampoco permiten retirar efectivo de los cajeros automáticos. Aunque se permite a los extranjeros mantener cuentas bancarias en euros y/o dólares, en el momento de retirar fondos los bancos, no entregarán el dinero en dichas divisas, sino que se cambiará en moneda local. 

 

DECLARACIÓN DE EFECTOS PERSONALES: deben declararse las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, destinados a la reexportación, así como productos agrícolas y alimenticios.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)