Guía de Guinea

guinea

 

VIAJAR

 

bandera de guineaAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

ANTE LA PERSISTENTE INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE HEMORRÁGICA DE TIPO ÉBOLA, Y EL AMBIENTE DE TENSIÓN TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 11 DE OCTUBRE,  SE DESACONSEJA TODO VIAJE A GUINEA QUE NO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

El 22 de marzo de 2014, las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron la existencia de una epidemia de virus del Ébola en el país y el 13 de agosto se declaró el estado de urgencia sanitaria en todo el país, que aún está vigente. Si bien, en los últimos meses, las cifras de nuevos contagios han disminuido sustancialmente, la epidemia todavía no ha sido erradicada y, por tanto, continúa la transmisión de la enfermedad. El epicentro de la epidemia se encuentra ahora en la capital, Conakry, y en Forecariah, prefectura próxima a Conakry y fronteriza con Sierra Leona. En consecuencia, se debe evitar viajar a dichas zonas y extremar las precauciones de higiene en todo momento.

 

Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes de que las condiciones sanitarias son muy deficientes y de que, en estos momentos, las posibilidades de atención sanitaria de una mínima calidad y fiabilidad son muy escasas. Asimismo, se recuerda que, en aplicación de las medidas de urgencia sanitaria, pueden establecerse restricciones de movimiento en función de la evolución de la epidemia. Las principales compañías aéreas que operan en Guinea son Air France, Royal Air Maroc y Brussels Airlines. Debe tenerse en cuenta que no se permite el acceso a ningún avión a cualquier pasajero con una temperatura corporal igual o superior a los 38ºC. Para controlar que esta medida se cumpla, se han establecido estrictos controles sanitarios en el aeropuerto internacional de Conakry mediante termómetros infrarrojos.

 

Dadas las limitaciones sanitarias antes señaladas, resulta imprescindible contratar antes del viaje un seguro médico de cobertura internacional que incluya una posible repatriación. Se recomienda consultar el apartado dedicado a sanidad de estas mismas recomendaciones de viaje. Asimismo, para más información, se recomienda la visita de las siguientes páginas web:
Comité especial para la gestión del Ébola.
Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por otro lado, se informa de que Guinea ha celebrado elecciones presidenciales el domingo 11 de octubre (primera vuelta) en calma y con normalidad y que ahora se observa, sin embargo, y a la espera de la publicación de los resultados provisionales, un clima de crispación política y de tensión en las calles, en especial en la capital, Conakry. En los días previos al día del escrutinio, se han producido alteraciones del orden público en algunos puntos del país. Los disturbios más graves han tenido lugar en la ciudad de Nzerekoré, en el Sur del país, en Banankoro y en Conakry. Tras la publicación provisional de los resultados electorales, no se descarta que se puedan producir nuevas manifestaciones en las calles de las principales ciudades y un aumento de la tensión. Por ello, se recomienda una total prudencia en los desplazamientos, mantenerse informado sobre la evolución de la situación así como evitar los lugares en los que se convoquen concentraciones pues las mismas pueden, muy fácilmente, derivar en episodios de violencia.

Se recuerda, además, que el nivel de delincuencia es alto y de que en el pasado el país ha vivido episodios de violencia política. Por ello se ruega leer con atención el apartado relativo a condiciones de seguridad. En caso de necesidad, el número de teléfono de emergencia consular es (224) 664 33 54 93 y está operativo durante las 24 horas. Asimismo, se recuerda a los españoles en Guinea, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible (preferiblemente por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ). Al inscribirse, es especialmente útil indicar las coordenadas o mapa de situación del domicilio particular así como una dirección de correo electrónico a los efectos de recibir información sobre seguridad, sanidad y procesos electorales, entre otras materias de interés. Asimismo, es necesario comunicar cualquier cambio en los datos de los ya inscritos en el Registro de Matrícula Consular, incluida la salida definitiva del país para ser dado de baja.

 

Con relativa frecuencia, se han originado alteraciones del orden público en momentos políticos delicados así como por las interrupciones del suministro eléctrico y del agua potable, entre otros problemas de carácter socio-económico. En caso de movilizaciones o protestas, ya sea en la capital o en otras localidades, se recomienda observar la máxima prudencia, alejarse de las zonas afectadas así como abstenerse de todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario. Si los incidentes se desarrollan en Conakry, se recomienda evitar especialmente Route Le Prince y la Avenue Fidel Castro, principales ejes de comunicación de la capital, así como la zona de Bambeto-Hambdallay en el distrito de Ratoma. También se aconseja mantenerse informado por los medios de comunicación así como a través de la Embajada.

 

El personal sanitario debe tener en cuenta que se han producido ataques frecuentes contra los integrantes de los equipos médico-sanitarios y de sensibilización desplegados en el país para hacer frente a la epidemia de Ébola. Estos incidentes se han dado especialmente en las zonas donde la enfermedad está teniendo mayor incidencia. La delincuencia es alta, especialmente en Conakry, en barrios de las afueras y sobre todo durante la noche. Debe extremarse la vigilancia en los desplazamientos. No se debe viajar de noche, especialmente si se hace al interior del país. Se han dado casos de asaltos en carretera. 

 

Igualmente, es conveniente extremar la prudencia en los desplazamientos al aeropuerto así como asegurarse antes de la llegada que está garantizado el traslado hasta el domicilio o destino, especialmente si se llega en un vuelo nocturno. No hay garantías de que se pueda recurrir a las fuerzas de seguridad o de policía en caso de urgencia. También conviene evitar la circulación por los alrededores de los campamentos militares, las comisarías de policía y las zonas bajo especiales medidas de seguridad (por ejemplo, las proximidades del Palacio Presidencial). En caso de sobrepasar por error el perímetro de una zona especial de seguridad, se recomienda mantener la calma, identificarse ante las fuerzas de seguridad y comportarse con corrección en todo momento.

 

Dados los numerosos controles que se realizan en las calles de la capital, especialmente durante la noche, es recomendable comprobar que se tiene en regla la documentación. Es absolutamente necesario ir permanentemente documentado, ya sea con la tarjeta de residencia o mediante el pasaporte con su correspondiente visado. De no ser así, se puede ser detenido en cualquier control rutinario de documentación. En algunos lugares también hay controles viarios llevados a cabo por militares armados y de uniforme, por lo que se reitera la recomendación de llevar siempre la documentación en regla, tanto personal como del vehículo. 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): deben evitarse los desplazamientos nocturnos en Conakry, especialmente en los barrios periféricos. Las zonas fronterizas limítrofes con Mali, Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Senegal y Costa de Marfil. Al sudoeste, conviene evitar las localidades de Forécariah, Madina Oula-Pamalap y la zona limítrofe de Banti. A partir de Farmoreah la región tiene la consideración de zona militar. Al sudeste, deben evitarse las prefecturas de Gueckédou, Zogota, Koyama y Macenta así como el país Mano. Además, existen zonas prohibidas a los turistas y cuyo acceso al personal humanitario está sometido a autorizaciones especiales.

Zonas de riesgo medio: resto del país con las precauciones antes mencionadas.

Zonas sin problemas: en este momento ninguna.

Se insiste en la recomendación de no viajar por la noche y, en general, no hacerlo nunca solo. Si se viaja por turismo, conviene hacerlo con agencias establecidas y fiables.

Los periodistas extranjeros deben presentarse en el Consejo Nacional de Comunicaciones provistos de su documentación profesional, así como de una carta del medio para el que trabajan que indique el objetivo del viaje.

Se sabe de numerosos fraudes y estafas a ciudadanos extranjeros, especialmente en operaciones de compraventa de oro, metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones. Las autoridades son conscientes de ello y han reforzado el control. Se tiene constancia de un grupo organizado de extorsionadores en España que opera en el país.

Conviene extremar las precauciones en los desplazamientos a pie por la ciudad. Se prohíbe efectuar fotografías de edificios o campamentos militares, comisarías de policía, puestos de la gendarmería y, en Conakry de palacios o residencias oficiales. Se recomienda evitar la ostentación, con joyas o ropas llamativas. Es recomendable cerrar las ventanas y bloquear las puertas de los coches durante los desplazamientos. Hay que prestar atención a los robos en los mercados de Conakry (Níger, Madina, Taouyah).

Se recomienda beber siempre agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados. Se recuerda que es conveniente extremar la precaución con la documentación de viaje y el dinero, y que el viajero esté permanentemente documentado (pasaporte con su correspondiente visado, o en su caso, tarjeta de residencia).

Drogas: las autoridades han extremado las medidas de lucha contra el tráfico de drogas. El cultivo, la producción, la extracción y la preparación de drogas se castiga con penas de prisión de 10 a 20 años y/o una multa de 5 a 10 millones de francos guineanos. El tráfico de drogas se pena con cárcel de 10 a 20 años y/o una multa de 5 a 10 millones de francos guineanos. Facilitar drogas para su consumo está penado con prisión de 5 a 10 años y/o una multa de 500.000 a 5 millones de francos guineanos. El consumo personal se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años y/o una multa de 100.000 a 500.000 francos guineanos.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Pasaporte/DNI: sí es necesario pasaporte.
Visado: sí es necesario un visado, que se solicitará únicamente en la Embajada de Guinea en Madrid.

Se recuerda que es absolutamente esencial encontrarse permanentemente documentado mediante el pasaporte con su visado correspondiente o, en su caso, la tarjeta de residencia. De no ser así, se puede ser detenido en cualquier control de rutinario de documentación.

DATOS DE INTERÉS

Vacunas Obligatorias: Fiebre amarilla. El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio y exigido a la llegada.
Recomendadas: Hepatitis A y B, meningitis, difteria-tétanos-tosferina y fiebres tifoideas. El paludismo es endémico en el país, por lo que se aconseja viajar con anti-palúdicos.

Desde hace algunos meses, se está experimentando una vacuna contra el virus del Ébola que parece tener resultados efectivos. No obstante, esta vacuna, pese a haber sido administrada en personas, se encuentra aún en fase de ensayos clínicos. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.

La falta de infraestructura sanitaria en el conjunto del país se ha visto agravada por la epidemia del virus del Ébola. El contagio se produce por contacto directo con fluidos corporales y secreciones de personas o animales infectados vivos o muertos. Actualmente, el foco de la epidemia se ha trasladado a Conakry y la prefectura contigua de Forecaríah, donde se continúan registrando casos. En consecuencia, conviene evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles a dichas zonas.
Se recomienda seguir con atención las informaciones y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades guineanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado el carácter contagioso de la enfermedad, conviene respetar en todo caso medidas rigurosas de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas afectadas por el virus. Igualmente se aconseja evitar el consumo de carne de caza. 

Por otro lado, es necesario tomar un tratamiento preventivo contra la malaria, endémica en el país. Dado que la disponibilidad local de medicamentos es muy reducida (especialmente en determinadas regiones), se recomienda llevar un botiquín lo más completo posible. La situación sanitaria se degrada durante la estación de las lluvias (de mayo a noviembre). En esa época existe el peligro de contraer enfermedades infecciosas, especialmente el cólera, del que se han dado casos en diversos puntos del país, incluida la capital, Conakry. En consecuencia, debe prestarse especial atención a las normas básicas de higiene evitando la ingesta de agua no embotellada, así como el consumo de frutas y verduras que no hayan sido previamente desinfectadas.

No se puede descartar que haya cierre temporal de clínicas privadas si se detectasen casos de Ébola entre sus enfermos. Por el momento, se puede señalar como clínica de referencia la Ambroise Paré, cuyo número de teléfono es: 224 664 685 711 (Urgencias: 664 01 01 01 y 664 02 02 02). Son también clínicas de referencia el Centro Médico de la Embajada de Francis (621 00 00 10) y el Centro Médico Thermos (664 63 15 59).

Dadas las limitaciones señaladas, resulta imprescindible contratar antes del viaje un seguro médico de cobertura internacional que incluya la repatriación. En caso de emergencia, se puede contactar con la Embajada de España llamando al número de teléfono de emergencia consular (224) 664 33 54 93 (activo durante las 24 horas).

CONTACTOS

Embajada de la República de Guinea en España
Calle Luis Muriel, nº 4
28002 Madrid
Teléfono: 91 4352928
Fax: 91 4311004
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Consulado Honorario en Barcelona
Calle Mandri nº 38-4-1ª
08022
Teléfono: 93 802 49 22
Fax: 93 802 87 62

Consulado Honorario en Gran Canaria

Calle José Franchy Roca nº 9-3º-4

35007 Las Palmas
Teléfonos: 928 947 028 / 670 011 779

Fax: 928 947 060
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página web 

Consulado Honorario en Valencia
Calle San Vicente Mártir nº 85
46007
Teléfono/Fax: 916 845 506

DIVISAS

El franco guineano sólo puede cambiarse dentro del país. Es conveniente viajar con euros en efectivo, debiendo ser consciente de que si se trae una cantidad importante de divisas debe declararse al entrar en el país. Los cambios de divisas deberán realizarse en bancos o en establecimientos debidamente autorizados. Está estrictamente prohibido cambiar en la calle. Si no se respeta esta prohibición, se corre el riesgo de ser castigado con severas sanciones. Hay poca posibilidad de usar tarjetas de crédito. También debe tenerse en cuenta que al abandonar la República de Guinea sólo se puede exportar una suma simbólica de 100.000 francos guineanos (aproximadamente 12 euros).

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)