Guía de la República de la Costa de Marfil

costa de marfil

 

VIAJAR

 

bandera de costa de marfilAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se ha convocado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil para el próximo 25 de octubre de 2015. Se recomienda a los ciudadanos españoles que eviten las grandes aglomeraciones y manifestaciones en las semanas previas a las elecciones y durante las mismas. Se recomienda igualmente que se eviten los largos desplazamientos en coche por el país (muy especialmente de noche, a zonas rurales y a las regiones occidentales del país) durante las próximas semanas.

 

En Costa de Marfil no se ha detectado ningún caso de ébola por el momento. Sin bien las fronteras terrestres con sus vecinos Liberia y Guinea continúan cerradas, las fronteras aéreas han sido reabiertas y los vuelos reinstaurados. A pesar de la gradual normalización de la situación política y de seguridad, se sugiere considerar seriamente la oportunidad de viajar a Costa de Marfil. En caso de que se decidiera llevar a cabo tal desplazamiento, es altamente recomendable respetar las indicaciones de las autoridades locales y extremar las medidas de prudencia pues se ha registrado un alarmante aumento de asaltos, robos y delitos a mano armada en los últimos meses.

 

Se recuerda a aquellos españoles en Costa de Marfil, residentes o transeúntes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Sección Consular de la Embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible así como, en general, dar cuenta de posibles cambios que hayan podido darse respecto a dichos datos. En el verano de 2015 se han detectado algunos focos de gripe aviar en mercados de aves de Costa de Marfil. Por este motivo, antes de viajar se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se recomienda igualmente mantenerse alejado de los mercados de aves y los puestos callejeros, reservas naturales de aves y granjas.

 

Se recomienda mantener las debidas precauciones y no viajar por la noche y en general, no hacerlo nunca solo. Igualmente es recomendable no llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas ni artículos de valor demasiado llamativos. Asimismo, se debe llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte y carnet de identidad, así como un listado con teléfonos útiles y de emergencia como los que aparecen al final de estas recomendaciones de viaje. En Abidján, no es recomendable visitar barrios periféricos como Abobó, Youpougon o Adjamé, que pueden resultar especialmente peligrosos para los extranjeros. En el resto de la ciudad, es igualmente conveniente mantenerse alerta y extremar las precauciones.

 

Se han incrementado los robos a mano armada de vehículos (especialmente todoterreno) y atracos, por lo que se recomienda extremar la atención en los desplazamientos a pie y en el acceso a los vehículos o su aparcamiento. A la llegada al aeropuerto, se desaconseja confiar ningún documento personal a nadie que se ofrezca a ayudarnos, por ejemplo, a rellenar la tarjeta de desembarque: rellénela usted mismo con sus datos y entréguela con su pasaporte en las cabinas del control policial.

 

Los carritos de transporte de maletas son gratuitos. Se aconseja hacer uso personal. Si se confía a otras personas se corre el riesgo de que se extravíe su equipaje o se tenga que hacer frente a embarazosos regateos con la propina. Los taxis del aeropuerto tienen taxímetro. Una carrera media del aeropuerto al Centro (Plateau - Cocody) son unos 5.000 F CFA (7-8 €).  Esta tarifa puede duplicarse en horario nocturno.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)debido al aumento de grupos y actos terroristas en las cercanías de las fronteras marfileñas, se recomienda encarecidamente evitar las localidades y zonas fronterizas con Malí y Burkina Faso. De igual forma, la persistencia de ataques en la frontera oeste, hace altamente desaconsejables las zonas fronterizas con Liberia en el Oeste, y, especialmente las regiones en torno a Man, Danane, Toulepleu, Guiglo. Por último, la situación sanitaria en Guinea hace desaconsejable transitar por la frontera entre éste y Costa de Marfil.

Zonas de riesgo medio: norte del país. Alrededores de Korhogo y Bouaké. Aumento de asaltos en todas las carreteras del país, especialmente en las secundarias.
Zonas sin problemas: ninguna.

 

DROGAS: las penas son muy severas, yendo de 5 a 20 años de prisión por tráfico y de 3 meses a 5 años por consumo. 
DELITOS SEXUALES: penas muy severas, de 2 a 20 años de prisión por violación, atentado contra la moral pública, que se agravan si la víctima es menor.
Por pedofilia, de 6 meses a cadena perpetua. 

 

Relaciones entre personas del mismo sexo: no están expresamente prohibidas pero sí pueden considerarse como un atentado contra la moral pública. La adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibida.

 

ENGAÑOS POR INTERNET: numerosos ciudadanos españoles han denunciado estafas (o intentos de estafa) a través de internet supuestamente procedentes de Costa de Marfil. Se recomienda, por tanto, extremar la precaución ante correos electrónicos en donde, con diversos pretextos, se soliciten datos personales, números de cuenta bancaria o el envío de dinero. NO se debe responder a estos correos electrónicos.

Se informa de que el personal de esta Embajada transmite sus comunicaciones oficiales sólo desde direcciones de correo oficiales, que terminan por " Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ", "Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ", etc. No se usan nunca servidores como "yahoo", "gmail", "hotmail", etc. No deben responderse emails que intenten hacerse pasar por representantes de esta Embajada, como por ejemplo , etc. No se usan nunca servidores como "yahoo", "gmail", "hotmail", etc. No deben responderse emails que intenten hacerse pasar por representantes de esta Embajada, como por ejemploEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , "espagne-ambassade", "yahoo.com", 2embajadadeespañEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ", etc.

Los estafadores recurren igualmente a redes sociales de todo tipo para entrar en contacto con ciudadanos extranjeros. Tras ganarse su confianza durante semanas e incluso meses, solicitan al extranjero el envío de dinero alegando motivos como: compra de un billete de avión para ir a visitarle, compra de un ordenador con el que mantener un contacto vía skype, ayuda a un familiar enfermo, necesidad de una intervención médica tras una agresión, etc.

Es igualmente común que los estafadores informen a sus potenciales víctimas de que éstas han heredado una suma considerable de dinero, que han ganado un premio de lotería o que quieren hacerles entrega de un donativo antes de morir para que el dinero sea utilizado con fines caritativos. A continuación, comunican a las víctimas que sólo prodrán recibir ese dinero si previamente ellas adelantan una cantidad más pequeña para cubrir gastos de notaria, trámites administrativos, etc.

En algunos casos los estafadores, tras haber engañado una primera vez a sus víctimas, les mandan nuevos correos electrónicos haciéndose pasar por organismos de lucha contra la ciber-criminalidad en Costa de Marfil. Prometen a las víctimas el reembolso del total o de una parte del dinero estafado previamente, pero informando de que deben pagar una cantidad por las tasas administrativas, los costes judiciales, etc.

En caso de haber sufrido una estafa por internet, se recomienda a los ciudadanos españoles que presenten una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil española. Por desgracia, las probabilidades de recuperar el dinero estafado son muy limitadas. La Embajada de España en Abidjan puede facilitarle información sobre los tipos de estafas más comunes, así como poner en conocimiento de las autoridades marfileñas la información que faciliten los ciudadanos españoles que han sufrido este tipo de engaños. Sin embargo, la Embajada NO puede personarse en nombre de una víctima en un litigio, i
nvestigar sobre correos electrónicos recibidos desde empresas, organismos, abogados, notarios, etc. sobre lo que se tienen dudas, reintegrar o recuperar los fondos enviados por las víctimas a los estafadores.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor
Visados: se exige pasaporte en vigor y visado de entrada en el país, independientemente del tipo de pasaporte. Hay que solicitarlo en la Embajada de Costa de Marfil en España:

Serrano, 154
28006 Madrid 
Tel.: (+34) 91.562.69.16  - Fax: (+34) 91.563.95.86
Página web
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El precio de expedición para los pasaportes ordinarios es de 50€, para una duración de entre 1 y 3 meses. Costa de Marfil también dispone de una red de cónsules honorarios en España (Sevilla, Bilbao, Barcelona, Tarragona y Valencia) a los que se puede consultar si están habilitados para expedir visados biométricos. Desde el dia 2 de enero de 2014, se puede solicitar un e-visado, cuyos trámites se inician por Internet y el visado se expide a la llegada, en el aeropuerto de Abidjan. El procedimiento es el siguiente:
1. Consultar la página web y hacer una inscripción previa.
2. Tarifas: 70€ visado corta estancia / 130€ visado larga estancia
3. El e-visado es expedido en el aeropuerto de Abidjan.

 

CONSULADOS HONORARIOS EN ESPAÑA:

BILBAO
Cónsul Honorario: D. Alfonso Líbano Pérez-Uribarri y D. Octavio Pantaleón Santolaria
Dirección: Gran Vía, 40 Bis - 4º Centro. 48009 Bilbao
Teléfono/fax:  94 423 11 45

 

BARCELONA

Cónsul Honorario: D. Andrés Carasso Vendrell
Dirección: Av. Diagonal, 447 planta 13, A. 08036 Barcelona
Teléfono: 93 410 23 34
Fax: 93 410 91 55

 

VALENCIA

Cónsul Honorario: D. Alfonso Suey Vallina
Dirección: Cirilo Amorós, 6 Entresuelo. 46004 Valencia
Teléfono: 96 353 39 00
Fax: 96 351 50 49 y 96 352 91 89

 

SEVILLA

Cónsul Honorario: D. Jesús Mejía Bejines
Dirección: Cardenal Llunch, 58 C.P. 41005 Sevilla
Teléfono: 95 492 14 15 y 955 81 44 00
Fax 954 23 46 83
correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

ORENSE

Cónsul Honorario: D. Alberto López Rodríguez
Dirección: Rua du Progreso, 131, C.P. 32003 Orense
Teléfono: 98 837 32 90
Fax: 98 837 32 94

 

ZARAGOZA

Cónsul Honorario: D. Francisco Mata Rivas
Dirección: Castillo, 2 - 4º C. C.P. 50004 Zaragoza
Teléfono y fax: 97 644 58 96

 

TARRAGONA

Cónsul Honorario: D. Heinz Ralph Von Laufenberg
Dirección: Ibiza, 12 C.P. 43005 Tarragona
Teléfono y fax: 97 767 05 57

 

OVIEDO

Cónsul Honorario: D. José Castro Alonso
Dirección: Dinamarca, 5 Poligono Espíritu Santo Parcela 3 -1 C.P. 33010 Oviedo (Asturias)
Teléfono: 98 579 11 79
Fax: 98 579 11 90

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas obligatorias: Fiebre amarilla.

Recomendadas: en caso de estancias se recomienda: Hepatitis A y Hepatitis B, Tifoidea, Tétanos y Meningitis.
Es altamente recomendable, además, comenzar un tratamiento profiláctico contra el paludismo, endémico en la práctica totalidad del país, dos semanas antes de viajar. Considerar el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual, con especial referencia al SIDA. Según la OMS, al menos el 10 por ciento de la población es seropositiva, así que se recomienda especial precaución antes de tener relaciones sexuales. Para más información, consulte la siguiente página web

 

La sanidad es aceptable en ciudades grandes y mediocres en el resto del país. Tener en cuenta los riesgos de todo tipo, como infecciones en establecimientos sanitarios rurales y de pequeñas localidades. Es altamente recomendable, además, comenzar un tratamiento profiláctico contra el paludismo, endémico en la práctica totalidad del país, dos semanas antes de viajar.

 

Considerar el alto riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual, con especial referencia al SIDA. Según la OMS, al menos el 10 por ciento de la población es seropositiva, así que se recomienda especial precaución antes de tener relaciones sexuales.
Enlace a la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre VIH/SIDA.
Enlace a la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre Gripe Aviar.

 

Se recomienda iniciar un tratamiento profiláctico contra el paludismo antes de viajar; evitar las zonas con mosquitos (ambientes húmedos, zonas lacustres, etc.), protegerse con repelentes de mosquitos cuando se está al aire libre y especialmente desde el atardecer hasta el amanecer.
Riesgos de ahogamiento en las playas: violencia de las olas al romper y fuertes corrientes, incluso en las zonas poco profundas: nunca adentrarse en el mar solo.
Es muy aconsejable contratar previamente un seguro médico de viaje que incluya la repatriación.

 

CONTACTOS

 

Embajada

Calle Serrano, 154

Tel.: 91 562 69 16

Fax: 91 562 21 93

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA EN ABIDJAN

Cancillería: 
Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfono/s: (00 225) 22 44 48 50 y 22 44 45 77.
Teléfono emergencia Consular: 07 42 57 89.
Fax/es: (00 225) 22 44 71 22
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página Web

 

Oficina Económica y Comercial
Embajada de España en Abidjan
Cité Lemania, Cocody II Plateaux-Vallons
06 BP 1218 Abidjan 06, Costa de Marfil
Tel: (+225) 22516190
Tel IP: (+34) 917323390
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Bomberos: 07.81.18.18 (número abreviado 180)
Bomberos en la comuna de Yopougon: 23.45.16.90

Urgencias Médicas

SAMU: 22.44.53.53 (Cocody) / numeración abreviada: 185
Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Cocody: 22.48.10.00 ó 22.44.90.38
Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Treichville: 21.24.91.22
Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Yopougon: 23.46.64.54 ó 23.46.61.70
Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grand Bassam: 21.30.10.36

 

Policía (teléfono de atención en emergencias): 110.111 ó 170

Dirección General de la Policía:20.22.20.30
Prefectura de Policía: 20.21.00.22
Dirección de la Policía Judicial: 20.21.23.00
Dirección de la Policía Económica: 20.32.51.44

 

Gendarmería
20.21.97.58 ó 20.21.01.70 ó 05.82.57.05

 

Averías
CIE (electricidad): 179
SODECI (agua): 175

Compañía de teléfono: 190 ó 120

 

DIVISAS

 

La moneda de Costa de Marfil es el Franco CFA de África Occidental (Franco CFA). El tipo de cambio oficial a 1 de septiembre de 2015 es: 1 euro = 655.957 Francos CFA. Es conveniente traer euros en efectivo, que podrán ser cambiados en bancos y hoteles y el resto en cheques de viaje (convertibles en dinero en los grandes bancos de Abidjan). Se desaconseja el uso de las tarjetas de crédito al haberse detectado una red que utiliza los números de las mismas para realizar compras por Internet. Si se trae una cantidad importante de divisas, debe declararse al entrar en el país. En su defecto, tan sólo se podrá sacar, al salir, una cantidad equivalente a 250.000 F.CFA (381 euros).
Para más información, consulte la página web del Servicio de Aduanas de Costa de Marfil.

 

 

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)