Guía de la República de Burundi

burundi

 

VIAJAR

 

bandera de burundiAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD Y, EN TODO CASO, EVITAR HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Tras la celebración de las últimas elecciones generales el pasado mes de julio, el país, y en especial la capital Bujumbura, ha conocido un deterioro notable de la seguridad. En consecuencia, se desaconseja viajar al país. En caso de viajes imprescindibles, se ruega a los viajeros que se pongan previamente en contacto con la Embajada de España en Dar es Salaam (Tanzania). Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

El deterioro de la seguridad que sufre el país se ha agravado tras la celebración de las últimas elecciones generales el pasado mes de julio. Al clima que precedió a los comicios, en el que fueron frecuentes lasconfrontaciones entre la policía y los opositores así como las detenciones arbitrarias de manifestantes tanto en la capital (Bujumbura) como en las ciudades más importantes del país, se han sumado diversos asesinatos de personajes destacados de la vida pública en Burundi. En consecuencia, se recomienda evitar cualquier aglomeración y no salir a la calle por la noche así como cuando se prevea la celebración de manifestaciones. En este sentido, debe tenerse en cuenta que es habitual que lo que en un principio no es más que una reunión espontánea de pocas personas se transforme rápidamente en una manifestación multitudinaria.

 

Es necesario evitar las zonas fronterizas, así como la navegación por la zona próxima a Burundi del lago Tanganica debido a la huida de refugiados a los países vecinos, especialmente Ruanda y Tanzania. Se desaconseja totalmente viajar por la zona fronteriza con la República Democrática del Congo, por la presencia esporádica de grupos armados procedentes de ese país. No pernoctar fuera de los centros urbanos de las capitales de provincia. Por otro lado, se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones para cualquier desplazamiento:

 

Bujumbura capital: Se desaconseja permanecer en la calle después de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas en los barrios de Kanyosha, Musaga, Kamenge y después de las 20:00 horas en Kinindo, Cibitoke y Ngagara.

 

Provincia de Bujumbura rural: se aconseja evitar cualquier desplazamiento durante el día y especialmente a partir de las 18:00 horas, sobre todo en las zonas de la Chausée D'Uvira y de Rusizi.

 

Provincias de Bubanza y Cibitoke: deben evitarse tanto de día como de noche. Si es absolutamente necesario desplazarse se desaconseja viajar entre las 17.30 y las 7.00, así como tomar la RN 10 entre Rwegura y Mabayi y la RN 9 al norte de Bubanza.

 

Reservas naturales de Rukoko: puede haber enfrentamientos entre militares y pequeños grupos armados (zona situada al norte de la RN4 en la frontera de la RDC con la RN5).

 

Cuando sea imprescindible pueden tomarse la RN 5 y la RN 9 de Bujumbura a Bubanza, pero extremando las precauciones y sólo entre las 7:30 y las 17:30 horas. Para el resto de provincias, los desplazamientos fuera de los centros urbanos están estrictamente desaconsejados a partir de las 18:00 horas o antes de las 6:00 horas. Está absolutamente desaconsejado cualquier trayecto a partir del atardecer así como viajar sin compañía.

 

Existen pocas carreteras asfaltadas y en general están en malas condiciones. La conducción es en ocasiones peligrosa. Los accidentes son frecuentes, sin disponibilidad de servicio de intervención. El acceso a Bujumbura es controlado por la policía por la noche. Se aconseja haber pasado Bugarama (a unos 50 minutos de Bujumbura) antes de las 16:30 horas. Puede haber enfrentamientos de grupos armados en los suburbios de Bujumbura por la noche. Las puertas del coche han de mantenerse siempre bloqueadas y las ventanillas subidas.

Se desaconsejan los transportes colectivos (minibús, coche y motos). En caso de desplazamiento por el interior del país es recomendable el alquiler de un vehículo 4x4 con conductor. Deben evitarse aquellos lugares donde existan o se formen concentraciones de personas (mercados, bares, estaciones de autobuses) o manifestaciones. Igualmente, en la capital Bujumbura, deben evitarse los alrededores de la sede del partido FLN en la avenida Nyanzuki, barrio de Butanga.

 

Por otra parte, se recomienda no perder de vista los objetos personales, especialmente los documentos importantes (pasaportes, billetes, etc.). En este sentido, se aconseja proveerse de fotocopias. Si viaja al lago Tanganica, se recomienda extremar las precauciones en sus orillas, pues se han producido varios ataques mortales a los lugareños por parte de cocodrilos e hipopótamos. El baño no está recomendado por la presencia de esquistosomiasis o bilharziasis.

La presencia de armas de fuego es masiva. En las ciudades se ha registrado un incremento de la criminalidad. Los robos de cajeros automáticos o de cualquier otro tipo por parte de los denominados niños de la calle son frecuentes. Se aconseja extremar la vigilancia después de retirar o cambiar dinero. La policía es poco disciplinada y eficaz, además de estar mal equipada. La Justicia es deficiente.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): todo el país, especialmente la capital, la Bujumbura rural, Rukoko, Bubanza y Cibitoke.
Zona de riesgo medio: ninguna.
Zona sin problemas: ninguna.

 

La producción, venta, transporte y posesión de estupefacientes están prohibidos y se castigan con penas de prisión de entre 3 y 10 años además de con multas. La prostitución y las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. Cualquiera que incite a estas prácticas puede ser penado con condenas de entre 3 a 10 años de prisión. Además, se contemplan castigos adicionales como la prohibición de permanecer en ciertos lugares, el deber de presentarse periódicamente ante las autoridades o el sometimiento a un examen o a tratamientos. Se aplican penas severas de 3 a 10 años.

 

En lo que se refiere al tráfico de seres humanos, empezó a configurarse en el 2003 un proyecto de ley contra el tráfico de personas, existiendo ya leyes que criminalizaban los delitos de rapto, violación y prostitución. El tráfico con propósito de explotación sexual puede ser procesado bajo la legislación anti-esclavitud conllevando severas penas de prisión, dependiendo de la gravedad del delito. El Gobierno llevó a cabo una campaña de divulgación y concienciación para prevenir estas prácticas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte/DNI: pasaporte en vigor con una validez no inferior a seis meses.

Visados: se necesita visado. El visado de estancia se concede por razones de turismo, tránsito o negocios, por un periodo superior a cinco días, normalmente de un mes y con un máximo de tres meses. Puede tramitarse (por correo) ante la Embajada de Burundi en Bruselas o París. Es un visado de una sola entrada por lo cual pierde su validez si la persona sale del país.

 

Documentos necesarios para la obtención del visado:

-   Dos formularios debidamente rellenados.
-   Dos fotografías tamaño DNI
-   Certificado agencia de viajes o de la empresa.
-   Un sobre con sello es recomendado.
El precio es de 50 dólares.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Vacunas Obligatorias: Fiebre amarilla.
Altamente Recomendadas: Difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis A, tifoidea y cólera.
Recomendadas: Tuberculosis, hepatitis B, rabia y meningitis.
Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

 

Las infraestructuras sanitarias del país son deficientes. Por ello se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar cuya cobertura sea lo más imposible y que incluya la repatriación en caso de ser necesaria. La malaria es endémica en todo el país, por lo que conviene adoptar medidas preventivas utilizando ropa adecuada, especialmente al atardecer. También conviene dormir con mosquiteras y usar repelentes que contengan DEET para las partes del cuerpo expuestas. Es importante tener en cuenta que si se ha viajado a zonas con malaria, la enfermedad puede aparecer hasta un año después.

 

Por otro lado, el país ha conocido diversas epidemias de meningitis que se han manifestado regularmente, de modo que la vacuna está altamente recomendada. El cólera es un serio riesgo en Burundi. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo y llevar consigo medicación de emergencia. En caso de diarrea, se recomienda evitar los medicamentos anti-diarreicos disponibles en las farmacias locales, son ineficaces e incluso peligrosos.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Burundi en París
10-12 Rue de L'Orme
75019 - PARIS
Teléfono: 45 20 60 61
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.ambassade-du-burundi-fr/

 

Cónsul Honoraria de España, Dª. Almudena Moreno del Pozo
Teléfono: (+257) 22 25 36 10
(fuera del país en la actualidad)

Embajada de España en Dar-Es-Salaam (Tanzania) (acreditada ante Burundi) 
99 B Kinondoni Road. P.O B: 842
Teléfonos: (+255 22) 266 60 18/19, 266 69 36
Teléfono de emergencia consular: (+255) 754 04 21 23
Fax: (+255 22) 266 69 38.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web

 

DIVISAS

 

La moneda local de Burundi es el franco burundés. No hay restricción en cuanto a la cantidad de divisas con las que un extranjero puede entrar en el país. Los dólares que los viajeros traigan consigo no pueden haber sido emitidos antes de 2003 porque la mayoría de los establecimientos no los aceptan. Pueden cambiarse dólares y euros en efectivo en los bancos. Las tarjetas de crédito son raramente aceptadas, pero existe la posibilidad de hacer transferencias y de obtener dinero en efectivo a través de los principales bancos en Bujumbura y otros grandes centros urbanos.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)