Guía de la República de Sierra Leona

sierra leona1 

HISTORIA

 

bandera de sierra leona

A comienzos del siglo XIX, Inglaterra enfrentaba un problema demográfico planteada por la llegada de esclavos fugados. Decidieron, entonces, devolverlos a Africa. Eligieron un territorio adquirido como la futura patria de esclavos liberados. En 1821 Sierra Leona se fusionó con Gambia y Ghana (Costa de Oro) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste. Un siglo más tarde Sierra Leona hizo transición pacífica a la independencia. En 1960 los británicos negociaron con los líderes tradicionales un acuerdo que salvaguardara sus intereses. Milton Margay, secretario general del Partido del Pueblo (SLPP) se convirtió, en 1961, en primer ministro de la Sierra Leona independiente. A su muerte en 1964 le sucedió su hermano Albert Margay, quien por el intento de establecer un partido único, logró crear un descontento popular.

 

Las elecciones de 1967 desencadenaron una serie de golpes de estado. Ante un leve avance del All People´s Congress, el gobernador general Henry J.L.Boston, nombró a Siaka Stevens primer ministro. El jefe del ejército, el general David Lansana, detuvo a Stevens y a Boston para devolver el poder a Margai, pero fue desautorizado por sus subalternos, que tomaron el poder con el apoyo de la policía y constituyeron un gobierno militar bajo el nombre de National Remormation Council (NRC) presidido por el coronel Andrew Juxon-Smith. En abril de 1968 se produjo un nuevo golpe de estado que restableció el régimen civil al reunir la asamblea surgida del escrutinio de 1967. En 1978 Stevens sometió a plebiscito un proyecto que establecía el sistema de partido único, en un intento por terminar los enfrentamientos con la oposición. La propuesta fue aprobada.

 

En 1981 el Congreso Sindical de Sierra Leona declaró una huelga general en reclamo de un cambio en la política económica. En 1985 Stevens entregó el poder a Joseph Momoh, pero eso no significó una modificación. En agosto de 1991 se aprobó una nueva Constitución que instituyó la pluralidad de partidos. En 1992 el gobierno inició un programa de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El 29 de abril de 1992, el capitán Valentine Strasser, tomó el poder mediante un golpe de estado y tras suspender la Constitución, creó el Consejo de Gobierno Provisorio Nacional. Los miembros civiles del Gobierno, fueron expulsados del Consejo de Gobierno y pasó a llamarse Supremo Consejo de Estado. El este del país se encontraba ocupado por el Movimiento Unido de Liberación de Liberia para la Democracia y en el sudeste operaba el Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona.

 

Las promesas de organizar elecciones no convencieron al Frente Revolucionario Unido y prosiguió la lucha armada. En 1995 la lucha se extendió por todo el país. EnKabbah presidente de sierra leona 1996 tras un golpe de estado, Strasser fue sustituido por el general Julius Maada Bio. La elecciones presidenciales realizadas en febrero fueron ganadas por Ahmad Tejan Kabbah, del Partido Popular de Sierra Leona. Militares rebeldes dirigidos por Johnny Paul Koroma derrocaron a Kabbah en mayo de 1997. En septiembre Kabbah solicitó ayuda a Naciones Unidas para restablecer su gobierno. En marzo de 1998 las fuerzas Ecomog de la ONU tomaron las principales ciudades precipitando la caída de Koroma y de la junta militar. El gobierno de Koroma logró estabilizarse. En julio, el líder Foday Sankoh, firmó un acuerdo de paz con el gobierno. Los rebeldes reiniciaron la lucha en el año 2000 y Sankoh fue encarcelado. En mayo del 2002 tuvieron lugar elecciones después de que el presidente levantara el estado de emergencia. El 20 de mayo la comisión nacional electoral dio ganador a Kabbah.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

ANTE EL INCREMENTO IMPORTANTE DE LA INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE HEMORRÁGICA DE TIPO ÉBOLA SE DESACONSEJA EL VIAJE BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y SE RECOMIENDA A LOS ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL PAÍS QUE EVITEN LOS DESPLAZAMIENTOS A LAS ZONAS ESPECIALMENTE AFECTADAS, QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES Y QUE SIGAN ESCRUPULOSAMENTE LAS RECOMENDACIONES AQUÍ CONTENIDAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Los españoles que permanezcan en el país deben ser conscientes que las condiciones sanitarias son muy deficientes; asimismo, se recuerda que pudiera haber próximas restricciones tanto para salir del país como para desplazarse a determinadas áreas.  En consecuencia, aquellos españoles cuya presencia no sea estrictamente necesaria deberían valorar la conveniencia de salir temporalmente del país por medios aéreos, terrestres o marítimos regulares.
 
ALERTA SANITARIA: APARICIÓN DE UN BROTE DE ÉBOLA EN LA REGIÓN CONOCIDA COMO “GUINEA FORESTAL” EN GUINEA-CONAKRY (REGIÓN FRONTERIZA CON SIERRA LEONA). Para más información, puede dirigirse a: página OMS
 
Ante la actual crisis de la fiebre del ébola, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia sanitaria en Sierra Leona. Un brote de Ébola ha surgido en Guinea-Conakry, en la región conocida como “Guinée Forestière” (Guinea Forestal, prefecturas de Macenta, Guékédou y Kissidougou). En este contexto la Embajada de España desaconseja todo tipo de desplazamientos al país, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente a las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown.
 
En la actualidad, un total de cinco distritos se encuentran en cuarentena, a saber: Kenema, Kailahun, Bombali, Port Loko y Moyamba. La población no puede salir de estos distritos mientras permanezcan en cuarentena. La declaración de cuarentena puede ser modificada por el Gobierno en virtud de la evolución de la situación. El Gobierno ha anunciado la próxima puesta en cuarentena de los distritos de Kambia, Tonkoli y Pujehun.
 
En principio, solo se permite el desplazamiento entre distritos que NO están en cuarentena, y en todo caso, siempre por corredores habilitados para ello y en horario restringido entre las 9.00 a.m. y las 17 p.m. Dentro de cada distrito en cuarentena, hay “chiefdoms” que se encuentran en los que no se permite que la población salga de los mismos. Todas estas medidas suponen restricciones a la movilidad y la imposibilidad de garantizar que los desplazamientos se produzcan en los tiempos previstos y sin inconvenientes. Estas restricciones pueden agravarse en virtud de la evolución de la epidemia
 
En caso de necesidad imperativa de viajar al Distrito de Kailahum, se recomienda encarecidamente ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan. Al mismo tiempo, también se recomienda permanecer al corriente de la información contenida en las Recomendaciones de Viaje así como respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población (mercados, estadios, etc).
 
Se aconseja evitar las zonas fronterizas de Sierra Leona con Guinea-Conakry, especialmente al Distrito de Kailahum debido al reciente brote de Ébola. Se recomienda evitar las fronteras con Liberia, Guinea y las zonas de producción diamantera del sur. En cuanto a la capital Freetown, se deberá tener especial atención en las zonas Este y Centro ya que es donde se produce un mayor número de incidentes. Conviene evitar los grupos de jóvenes que se congregan en el centro y sus alrededores. Conviene, asimismo, evitar pasearse solo en las playas y en particular en la de Lumley. Evitar conducir de noche.
Zonas de riesgo medio: las principales ciudades del país: Bo, Kenema y Freetown.
Zonas sin problemas: ninguna.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte/DNI: necesario el pasaporte con un año de validez mínimo.

Visados: sí. Expedidos por la Embajada de Sierra Leona en Londres.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla obligatorio.

Recomendadas: Hepatitis A y B, Meningitis, Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico.

Para más información, consulte la siguiente página web de Sanidad

 

En caso de necesidad imperativa de viajar al Distrito de Kailahum, se recomienda encarecidamente ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia. Al mismo tiempo, también se recomienda permanecer al corriente de la información contenida en las Recomendaciones de Viaje así como respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población (mercados, estadios, etc).

 

La sanidad es muy mala en todo el país. No existen servicios de urgencia en el país. Es indispensable contratar un seguro de viaje que incluya la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Asimismo, se debe viajar con un botiquín bien provisto, especialmente aquellas personas con enfermedades crónicas. Las enfermedades derivadas del consumo de alimentos y bebidas en malas condiciones son muy comunes,  por lo que habrá que tener especial cuidado.

 

LOS ÚNICOS HOSPITALES capaces de dar ciertos servicios de urgencia son:

Connaught Hospital. Tel: 22 44 05, 22 20 87 y 22 01 12 Choitram Memorial hospital.
Tel.: 23 25 98, 22 24 52 y 030 20 20 40
 
El consumo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. Prisión de 10 a 20 años y multa entre 10 y 25 millones de leones (unos 12.000 euros) para delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en general. Reincidentes (dos o mas ocasiones) hasta 30 años de cárcel. Fumar o estar en posesión de opio y sus derivados y con carácter de reincidente (dos o mas ocasiones) hasta 20 años de prisión. Fumar o estar en posesión de otras sustancias: multa de hasta 5 millones de leones (unos 2.500 euros) y prisión de hasta 2 años. Personas coadyuvantes que estando al corriente encubren por vía verbal o documental estos delitos: penas hasta 10 años de prisión y 8 millones de leones. Persona que destruye cualquier indicio o prueba relacionada con la existencia de tráfico de dorgas: pena de prisión hasta 15 años.
 
Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Sierra Leona es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. La llegada a Sierra Leona se realiza, normalmente, a través del Aeropuerto Internacional de Lungui. Este aeropuerto se encuentra en el otro lado de la bahía, de manera que se debe planificar de antemano el traslado a la capital. Los medios existentes son el helicóptero, cuyos servicios se interrumpen de forma regular, el hovercraft, también con problemas frecuentes, el ferry y el traslado por carretera, que puede llevar entre cuatro y seis horas. Ninguno de estos medios de transporte está exento de riesgos. La llegada de vuelos se produce normalmente al anochecer, de manera que se debe tener en cuenta esta circunstancia para planificar la llegada a Freetown.
 
Evitar el viaje individual o por la noche. Se recomienda beber agua embotellada, no comer verduras crudas (ensaladas) y limitarse a alimentos cocidos o muy cocinados. Extremar la precaución con la documentación de viaje, el dinero y el pasaporte. Evitar la ostentación con joyas o ropas llamativas. Antes de viajar, es indispensable contratar un seguro médico internacional que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria. Se vienen produciendo estafas a ciudadanos extranjeros en operaciones de compraventa de metales y piedras preciosas, por lo que se recomienda la máxima prudencia en este tipo de transacciones.
 

DIVISAS

 

El leone sólo puede cambiarse dentro del país. Control de cambios : sólo pueden introducirse o sacarse del país divisas por importe de 5.000 dólares USA. Todo viajero está sometido a control de salida de diamantes de carácter obligatorio. El contrabando de diamantes está severamente penado. Se cambian divisas como los dólares USA o las libras esterlinas. Puede recibirse dinero por vía de UTB (Western Union). No se aceptan las tarjetas de crédito y la utilización de cheques de viaje es muy limitada. - Las operaciones de cambio deben realizarse en establecimientos oficiales de cambio o bancos.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)