Guía de la República de Senegal

senegal 

HISTORIA

 

bandera de senegal

Africa Occidental estaba gobernada por diferentes reino. A partir del siglo XV se inició la expansión de los estados europeos en el continente africano. En Senegal fueron los portugueses los que llegaron a la isla de Gorée en el año 1444 y que a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII se instalaron en otros lugares de la región. En el siglo XVII, también los franceses se interesaron por la región, instalándose en la desembocadura del río Senegal, fundando Saint-Louis. En 1677 se instalaron en la isla de Gorée que había estado bajo control portugués. Los franceses se hicieron con el control del norte de Senegal originando numerosas revueltas por parte de la población. A finales del siglo XIX, franceses, portugueses y británicos, intentaron controlar la región de Casamance sin demasiado éxito gracias a la resistencia de las poblaciones locales. Francia, que dominaba el norte de Senegal, en 1848 estableció las Cuatro Comunas: Dakar, Gorée, Rufisque y Saint-Louis. Estas ciudades gozaron de los mismos derechos que los ciudadanos franceses.

 

Leopold Sedar Senghor, líder del partido socialista, se convirtió en el primer presidente de Senegal en el año 1960. Gobernó hasta 1980 instalando una política socialista moderada y aceptando el multipartidismo. Tras abandonar el poder estalló el conflicto de Casamance que reclamaba la independencia. En 1982 se fundó el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC). El sucesor de Senghor, Abdou Diouf, flexibilizó la vida política y permitió la formación de nuevos partidos políticos de la oposición. Diouf ganó las elecciones de 1988 y 1993. No pudo resolver la situación de Casamance y aplicó una política represiva muy dura contra los independistas. En las elecciones presidenciales del año 2000 ganó Abdoulaye Wade, fundador del Partido Democrático Senegalés (PDS).

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesarias.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. SE DESACONSEJAN LOS VIAJES INDIVIDUALES. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente los apartados condiciones de seguridad y otras recomendaciones. SE RECOMIENDA EVITAR CONCENTRACIONES DE PÚBLICO Y EVENTUALES MANIFESTACIONES DE PROTESTA.

 
Con relación a la fiebre hemorrágica contagiosa (virus del Ébola) que afecta a cuatro países de la región de África occidental (Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Mali), en Senegal sólo se detectó un caso. El enfermo en cuestión ya ha sido dado de alta. Por ahora no hay más personas contagiadas en el país. En este sentido, Senegal fue declarado país libre de ébola por la OMS el 17 de octubre. Las autoridades senegalesas han reforzado la vigilancia epidemiológica sobre todo el territorio del país así como los controles sanitarios en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.
 
Por otro lado, Senegal ha abierto sus fronteras aéreas y marítimas con Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Sin embargo, la frontera terrestre con Guinea Conakry sigue cerrada. El Ministerio de Sanidad y Acción Social de Senegal ha puesto a disposición del público un número de teléfono gratuito para informar de cualquier caso sospechoso del que tengan conocimiento. Número verde: 800 005 050.

 

Para más información, puede dirigirse a: página OMS
 
En atención a la dimensión regional de la crisis de Mali, se recomienda a los españoles residentes o en situación de estancia en Senegal que incrementen su prudencia y cautela en todo el país. Del mismo modo, se aconseja evitar los lugares y sitios de reunión y concentración de público, en particular de ciudadanos occidentales. Asimismo, resulta aconsejable que aquellas empresas españolas que dentro de su actividad presten servicios de atención al público, o se encuentren en zonas alejadas o aisladas, aumenten sus medidas de seguridad y autoprotección. La situación actual en Mali ha incrementado el riesgo en las zonas fronterizas del noreste de Senegal con Mali y Mauritania. En consecuencia, se desaconseja viajar a dichas zonas.
 
En la región de Casamance, al sudoeste de Senegal (entre la frontera sur de Gambia y la frontera norte de Guinea Bissau) ha disminuido la posibilidad de enfrentamientos entre dotaciones militares de Senegal y grupos separatistas armados. Hay negociaciones de paz en curso. Sin embargo, siguen existiendo riesgos para la seguridad vinculados a la presencia de minas y a actos de bandidaje protagonizados por delincuentes. Estos últimos se refugian, sobre todo, en Guinea Bissau, pero también en Gambia. Además, debe considerarse que la región sigue bajo control militar y sometida a restricciones nocturnas de circulación en determinadas carreteras. 
 
Por lo tanto, se recomienda mantener la vigilancia y prudencia en los desplazamientos a esta región y no confiarse por la aparente situación de mejoría. Evitar las zonas fronterizas con Guinea Bissau donde han aumentado los actos de bandidaje y los desplazamientos por la carretera entre Kolda y Ziguinchor. Extremar la prudencia si se viaja por carretera a la zona septentrional de Casamance, en particular al norte de la ciudad de Bignona, y por la carretera denominada transgambiana que conduce desde cualquier punto fronterizo con Gambia a la ciudad de Ziguinchor. Utilizar con prudencia el eje que une la ciudad de Ziguinchor y la zona turística de Cap Skirring, donde existe un menor riesgo. No viajar nunca de noche por carretera en toda la región. Realizar los desplazamientos de día y preferiblemente en un grupo de varios vehículos. No abandonar nunca las vías asfaltadas por el riesgo de minas. Para viajar desde Dakar hasta Ziguinchor o Cap Skirring se aconseja optar por el traslado en avión o en barco.
  
Se ha apreciado un reciente incremento de robos y atracos, en ocasiones con violencia, en la ciudad de Dakar, en la zona de Corniche Ouest o Grande Corniche, en el sector de Mamelles, y en algunos barrios como el de Ouakam. Por lo tanto, se recomienda aumentar la prudencia en esa zona y, en particular, evitar pasear o hacer deporte a partir del atardecer en las áreas señaladas y en ningún caso en solitario.
 
Asimismo, se ha detectado un incremento en los robos a conductores de vehículos de dos ruedas en las mismas zonas mencionadas. Los delincuentes suelen colocar barreras que obstaculizan el paso para provocar la detención de los vehículos. Por ello, se recomienda conducir con atención. En el caso de encontrarse con barreras, se aconseja que los conductores no se detengan. Por el contrario, es recomendable intentar tomar alguna bifurcación o incluso dar media vuelta.
 
Zonas de riesgo (Deben ser evitadas): zonas fronterizas del noreste de Senegal con Mali y Mauritania. Zonas fronterizas con Guinea Bissau.
 
Zonas de riesgo medio: región de Casamance: deben extremarse las precauciones  (ver apartado Notas Importantes). Zona de Kedougou (minas de oro). Riesgo de bandidaje. Resto del país.
 
Los controles aduaneros por carretera pueden asimismo presentar dificultades y es necesario que cualquier desplazamiento en vehículo privado tenga todos los permisos de circulación en regla. Es preciso recordar que el consumo de drogas está fuertemente penado. Son comunes los casos en los que los propios vendedores de droga denuncian a sus clientes a la policía. Lo mismo cabe decir de los delitos que atentan contra la persona y el pudor (ver otras recomendaciones).
 
Conviene extremar las medidas de seguridad ciudadana en las grandes aglomeraciones y evitar zonas aisladas para evitar robos, que en ocasiones pueden llegar a ser violentos, y estar particularmente alerta a estafas o timos, bajo pretexto de trabar amistad, vender artículos o servir de guía (ver otras recomendaciones). Se ha producido algún caso de asalto a mujeres que viajan solas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Pasaporte / DNI: pasaporte obligatorio, con una validez superior a 6 meses.

Visados: desde el 1 de julio de 2013 se exige estar en posesión de visado biométrico a los titulares de pasaporte de la UE para entrar en Senegal  y permanecer hasta 90 días. La presentación de solicitud de visado debe hacerse por vía electrónica a través de un proveedor de servicios externo contratado por el Gobierno de Senegal, en la página web www.visasenegal.sn y una vez obtenido el recibo acreditativo del pago y del registro y toma de datos del solicitante del visado, la obtención del visado podrá hacerse bien en el Consulado General de Senegal en Madrid, bien a la llegada a Senegal en el Aeropuerto Internacional Léopold Sedar Senghor mediante presentación de documento acreditativo de la presentación de solicitud de visado por vía electrónica y pago de la tasa (50 euros más los gastos de tramitación).

 

La información detallada sobre la presentación de las solicitudes de visado, abono de las tasas y gastos de tramitación y obtención del visado puede obtenerse en el sitio web de la empresa encargada por el Gobierno de Senegal de la gestión de las solicitudes de visado: www.visasenegal.snAsimismo, se recomienda formular cualquier consulta sobre el procedimiento al Consulado General de Senegal en Madrid, en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Para estancias superiores a 90 días es necesario obtener una prórroga del visado, que puede llevarse a cabo ante la  Dirección General de Seguridad del Territorio (DST) o, en su caso, solicitar un permiso de residencia (Carte d´Identité d´Etranger) ante la Dirección General de la Policía de Extranjeros y Títulos de Viaje (DPETV).

 

Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal

 

Formalidades exigidas en frontera
Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada: carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancarios por el valor aproximado del coche. Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen. Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.
 

Formalidades exigidas en Dakar: una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakas (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al regristro del carnet CPD. En dichas oficionas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse: el passavant dado en frontera, el carnet de pasaje o el carnet ATA, la documentación del vehículo, el pasaporte del conductor. Esta autorización es gratuita.


Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto. Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La vacuna de la Fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas (España no está incluida en esas zonas). No obstante, si viaja a Senegal procedente de algún otro país de la subregión es sumamente recomendable el contar con una Cartilla de Vacunación Internacional (de la OMS) en vigor en la que se contemple la vacunación mencionada. Recomendadas: Fiebre Amarilla, hepatitis A y B, Tétanos, así como venir provisto de tratamiento contra el paludismo/malaria que tiene carácter endémico en Senegal.
Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

En años recientes se han detectado varios casos de cólera. Es aconsejable beber sólo agua embotellada.

El paludismo/malaria es endémico en Senegal, aunque menos frecuente que en países africanos más al sur. Se recomienda contactar con el médico de cabecera o un Centro Sanitario Internacional con objeto de que le indiquen la profilaxis más adecuada a su caso personal. Se recomienda el uso de repelentes anti-mosquitos. Las condiciones sanitarias son muy mediocres en el conjunto del país dependiendo de la localidad y la estación del año, empeorando en la época de lluvias (julio/octubre) en las que se multiplican los casos de paludismo/malaria y parásitos intestinales. Buenas en Dakar. En caso de enfermedad grave, es necesaria la evacuación sanitaria. Es muy recomendable viajar con un buen seguro médico internacional que incluya la repatriación sanitaria.

 

PRINCIPALES HOSPITALES/CLÍNICAS EN DAKAR:

Hospital Principal : 33.839.50.50

Clinique de la Madeleine : 33.821/94.70/821.80.74
Clinique du Cap : 33.822.10.73/821.36.20
Clinique des Mamelles : 33.820.20.71/821.56.65
Clinique Casahous : 33.821.30.30/821.54.36
Clinique Pasteur : 33.821.24.34/821.25.48
 

El consumo (incluso en pequeñas cantidades), cultivo y el tráfico de estupefacientes están severamente penados. La reciente reforma del Código penal ha aumentado las condenas por tráfico de drogas que peden llegar a alcanzar los 20 años de cárcel. El tráfico para consumo personal puede suponer una condena de 2 a 5 años de cárcel. La posesión y compra de drogas para consumo personal conlleva una sentencia de 2 meses a 1 año de cárcel. La conducción bajo influencia de estupefacientes también conlleva penas de 1 a 3 años de cárcel y  multas de 500.000 Francos CFA a 5 millones de Francos CFA.

 

Es necesario manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país. Senegal es un país con una población mayoritariamente musulmana y con una sociedad por lo general conservadora. Conviene tener en cuenta que la legislación local refleja este hecho y evitar actitudes o manifestaciones públicas que puedan considerarse ofensivas o que constituyan un delito. Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y susceptibles de condena de 1 a 5 años de cárcel.


La legislación senegalesa es particularmente severa para los delitos que atentan contra la persona y el pudor (entre las que se incluye la pornografía, el proxenetismo y el tráfico de seres humanos) con sentencias más amplias si afectan a menores (penas de hasta 10 años). Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos. Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes. En caso de alquilar vehículos, es recomendable que se alquile con chofer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir con el estado de las carreteras y el cumplimiento de las normas de circulación.


Beber agua embotellada, evitar el hielo,  no comer verduras frescas o ensaladas y comer preferentemente alimentos cocidos o cocinados. Extremar la precaución con el Pasaporte, documentos de identidad, dinero,  tarjetas de crédito y billetes de avión. Se recomienda llevar encima una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel. Extremar las medidas de seguridad ciudadana en las grandes aglomeraciones para evitar robos de carteristas, estafas o timos bajo el pretexto de trabar amistad, vender artículos o servir de guía.


Evitar la ropa ostentosa y las joyas. Evitar las zonas aisladas o el centro de la ciudad durante los fines de semana en los que hay menor presencia de las fuerzas de orden público y abunda la pequeña delincuencia, que en ocasiones puede llegar a ser violenta. Respetar los usos y costumbres religiosos del país. El tráfico de especies protegidas está perseguido. Desde julio de 2003 está prohibida la importación a Senegal de vehículos de más de 5 años de antigüedad. Si su vehículo supera esa antigüedad podría ser retenido en frontera (para información contacte con la Embajada de Senegal en Madrid).

 

CONTACTOS

 

Prefijo país: 221 (importante: desde octubre de 2007, todos los teléfonos fijos comienzan por el 33, y los móviles por 76,77,78 ó 70 según el operador de telefonía móvil).
 
COMISARIAS PRINCIPALES CIUDADES DE SENEGAL:
DAKAR Central: 33.823.23.33/ 33.823.25.29 Plateau : 33.822.29.76
SAINT  LOUIS: Central:  33.961.10.25
ZINGUINCHOR:Central: 33.991.10.13
TAMBACOUNDA: Central: 33.981.10.11
KAOLACK: Central:  33.941.23.98
THIES: Central:  33.951.10.72

URGENCIAS MÉDICAS en Dakar:
SOS MEDICINS (servicio médico a domicilio): 33.889.15.15
SAMU SOCIAL: 33.628.12.13
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA
EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAKAR
Cancillería
18 - 20, Av. Nelson Mandela. BP: 2091. Dakar
Teléfono: +221 33 821 30 81 / +221 33 889 65 80
Fax: +221 33 842 36 84
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
CONSULADO GENERAL EN DAKAR
30, Av. Nelson Mandela. BP: 4329. Dakar
Teléfono: +221 33 849 29 99
Fax: +221 33 849 29 96
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página en internet:
http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Dakar/es/Paginas/inicio.aspx

 

DIVISAS

 

La moneda de Senegal es el Franco CFA, moneda común a diversos países miembros del Banco Central de los Estados de Africa Occidental. Según la reglamentación de la UEMOA, los viajeros deberán declarar, por escrito, al entrar y salir de Senegal, cantidades superiores a 1.000.000 de francos CFA (1.500 Euros). Los viajeros podrán exportar divisas sin necesidad de justificación hasta un importe equivalente a 500.000 francos CFA (750 Euros). Cuando el importe supere esa cifra, deberán acompañar a la declaración de entrada de divisas efectuada en la aduana de llegada o los certificados de las operaciones de cambio realizadas en Senegal.

 

El cambio con el Euro es fijo 1 Euro = 655,957 CFA (los bancos aplican comisiones de cambio). 1.000 CFA son 1,5 euros. Se aceptan las principales divisas: euro, dólar USA. Las tarjetas de crédito más comunes (VISA, American express...) pueden utilizarse en los principales hoteles de Dakar y en algunos cajeros automáticos de la ciudad. En el resto del país, su utilización es muy reducida salvo en algunos establecimientos hoteleros.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)