Guía de la República de Azerbaiján

azerbaijan

 

VIAJAR

 

bandera de azerbaijanAntes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Por lo general, la situación política en Azerbaiyán es tranquila, aunque pueden tener lugar manifestaciones de naturaleza política por parte del gobierno o de la oposición, principalmente en Bakú. Las de la oposición suelen contar con un fuerte dispositivo policial. Se recomienda abstenerse de participar en cualquier manifestación, oficial o no, de naturaleza política, y en el caso de ser periodista debe usted de identificarse claramente como tal.

 

La posesión de drogas de cualquier tipo conlleva duras penas, incluyendo multas y largas condenas, que pueden variar entre los tres y los siete años de internamiento. La Policía lleva a cabo controles rutinarios de identidad, por lo que se recomienda llevar el pasaporte y guardar una fotocopia del mismo en un lugar seguro. Es necesario tramitar un certificado de exportación para llevarse alfombras o cualquier otro objeto que sea considerado como antigüedad fuera de Azerbaiyán, como por ejemplo samovares, objetos de cobre o cuadros. Estos certificados pueden obtenerse del vendedor.

 

Asimismo sólo es posible sacar del país un máximo de 125 gr. de caviar, 3 litros de bebidas alcohólicas, dos cartones de cigarrillos,  un máximo de 1000 euros en efectivo (si se excede de esta cantidad hay que pagar un 1.5% de aduanas) y oro por valor de un máximo de 1000 euros (en este caso también si se excede de esta cantidad hay que pagar un 1.5% de aduanas). Se recomienda abstenerse de tomar fotografías de bases militares o de cualquier tipo de instalación militar, puesto que son consideradas como áreas sensibles. Aunque no hay líneas aéreas azeríes en la lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición, en caso de desplazamientos por la región se recomienda consultar el siguiente link de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Página web

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas). Se desaconseja cualquier desplazamiento a  Nagorno-Karabakh y a la zona limítrofe de ocupación militar que la rodea. Cualquier ciudadano que haya visitado Nagorno-Karabakh sin permiso de las autoridades azeríes podrá ser rechazado a la hora de intentar entrar de nuevo en el país. En los meses de julio y agosto de 2014 la escalada de tensión en la frontera de Nagorno-Karabakh con Armenia se tradujo en numerosos muertos y heridos. Del mismo modo, durante 2012 hubo violaciones del alto el fuego establecido en 1994 en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán que resultaron en muertos y heridos, por lo que se recomienda evitar desplazamientos a zonas fronterizas con Armenia. Se producen frecuentes intercambios de disparos a través de la Línea de Contacto y algunas zonas podrían estar minadas.

 

El conflicto del Alto Karabaj, que es un territorio en disputa entre Armenia y Azerbayián ha generado un enfrentamiento todavía no resuelto entre ambos países y es un tema muy sensible en Azerbaiyán. Se recomienda por tanto mantener una actitud prudente en relación a los aspectos de política interior de este país, en particular en lo que se refiere a la cuestión del Alto Karabaj y al conflicto con Armenia. En caso de tratarse de un desplazamiento imprescindible, se debe comunicar a la Embajada de España en Ankara el itinerario previsto y la identidad de los viajeros. De la misma manera se desaconseja cualquier desplazamiento/acercamiento a la frontera entre República Autómona de Najicheván y Armenia. Se recomienda también abstenerse de intentar cruzar la frontera entre Azebaiján y Rusia (Daguestán) puesto que está cerrada a los extranjeros. 

 

Zona de riesgo medio. Si se tiene un visado válido puede cruzarse la frontera iraní en el punto de Astara. No obstante, salvo obligada necesidad, se desaconseja cualquier desplazamiento a la frontera entre Azerbaiyán e Irán.

 

Zona sin problemas: Baku y sus alrededores no presentan graves problemas de seguridad, aunque se ha registrado un aumento de la delincuencia común en Bakú. En el caso de desplazamientos a esta ciudad se recomienda mantener una actitud prudente, en particular durante la noche, y se recomienda evitar los barrios periféricos Es recomendable evitar signos de ostentación y en general adoptar las precauciones habituales en una gran ciudad. En el resto del país la situación es en principio tranquila, aunque las autoridades locales no están en condiciones de garantizar la seguridad personal de los turistas. Por otra parte, se deben extremar las precauciones por carretera, evitando conducir de noche.

 

RIESGO SISMICO. Azerbaiján está situado en una zona de riesgo sísmico. En caso de seísmo de entidad es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.

 

PAGOS Y PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO. Se recomienda prudencia a la hora de utilizar la tarjeta de crédito verificando los cargos que se hagan en la misma durante su estancia en el país. Todos los bienes y servicios deben de pagarse en moneda local (Manats). Es fácil cambiar euros, y los hoteles internacionales, supermercados importantes y restaurantes suelen aceptar tarjetas de crédito. Se recomienda informar al banco emisor de la tarjeta de crédito de que se va a realizar un viaje a Azerbaiyán.

 

ROBOS. En caso de pérdida o robo de la documentación, es necesario contactar con la Embajada de España en Ankara. En caso de robo puede contactarse a la Unidad de Extranjeros de la Policía, en el número de teléfono 012 590 9866 o 012 5909966 fuera de horario de oficina. En caso de emergencia puede llamarse al número de teléfono “102” en el que es posible que pueda ser atendido en inglés. En todo caso, a la hora de denunciar un crimen, se recomienda estar acompañado de alguien que pueda ejercer de traductor así como no firmar aquellos documentos que no se entiendan.

 

CONDUCCIÓN. Puede conducirse en Azerbaiyán con un permiso español. Se recomienda precaución en los desplazamientos y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos nocturnos. Muchas de las carreteras secundarias tienen un estado de mantenimiento malo y hay una tendencia a no respetar las normas de circulación. La normativa de circulación es muy estricta en material de conducción bajo los efectos del alcohol, y hay una política de tolerancia cero en esta materia. En los meses de invierno se recomienda consultar los partes meteorológicos, puesto que la nieve causa problemas en el interior del país y a veces en Bakú. Se recomienda extremar las precauciones en caso de desplazamiento fuera de la capital en los meses de invierno.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: pasaporte en vigor, no bastando la presentación del DNI. Debe comprobarse que la vigencia del pasaporte se extiende hasta tres meses después de la fecha de partida del país. NO SE PERMITE LA SALIDA DE AZERBAIYAN CON UN PASAPORTE CADUCADO.

Visado: si. Los visados de entrada deben obtenerse en las Embajadas y Consulados de Azerbaiyán. El visado turístico y de corta estancia puede obtenerse en la Embajada de Azerbaiyán en España. Puede Ud. consultar en la página web de esa Embajada la documentación necesaria para la obtención de un visado. (http://www.azembassy.es/index.php). También puede obtenerse online en la siguiente web: http://evisa.mfa.gov.az/Registration

 

Los nacionales del Reino de España, titulares de pasaportes diplomáticos válidos, que viajen por motivos oficiales o privados, pueden entrar sin necesidad de visado en el territorio de la República de Azerbaiyán por un periodo máximo de 90 días en un periodo de 6 meses, para una estancia ininterrumpida o para varias cuya suma no exceda ese periodo, a contar desde la primera entrada, siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia, excluida la efectuada con fines de acreditación. Debe prestarse atención a la fecha de caducidad del visado ya que se debe abandonar el país con anterioridad a la fecha de caducidad de éste, salvo que con antelación a la expiración se haya solicitado y obtenido una prórroga de las autoridades azerbaiyanas. En circunstancias excepcionales puede Ud. solicitar directamente al Servicio Estatal de Migración una prolongación de su visado. 

 

Si su estancia en Azerbaiyán excede de la duración del visado, deberá obtener, antes de su salida un “permiso de salida” (documento oficial de estas autoridades que le autoriza a abandonar Azerbaiyán en 48h) en los Servicios Estatales de Migraciones. Se le impondrá una multa de entre 300 y 400 AZN (puede usted obtener un recibo del pago de la misma) que deberá abonarse en el Servicio Estatal de Migración, tanto en su oficina del aeropuerto como en la oficina que se encuentra en la siguiente dirección: 2020 Autopista de Binagadi 3123 Block, distrito de Binagadi, Baku , AZ1114, Azerbaiyán. Tel: +994 (0)12 562 56 23 o +994 (0)12 562 57 73; e-mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Todos los extranjeros que viajen a Azerbaiyán, independientemente de la duración de su visita, deben registrarse en la Oficina del Servicio Estatal de Migración en los tres primeros días posteriores a su llegada. En caso de alojarse en un hotel, el hotel está obligado a hacerlo por Ud.  Para estancias prolongadas deberá solicitar un permiso de residencia en el Servicio Estatal de Migración. Puede Ud. obtener información al respecto en su página web (www.migration.gov.az). La Policía del Ministerio del Interior puede efectuar controles aleatorios de identidad sobre los expatriados y detener a aquellos que no estén en posesión de tarjetas de identidad válidas de conformidad con la normativa azerí.

 

No se expiden visados en frontera, salvo para determinadas categorías de personas entre las que se incluyen:

Los extranjeros que visiten el país a invitación del Presidente de la República y otros altos cargos del Gobierno y la Administración del país.

Los miembros de las Misiones Diplomáticas y Consulares su personal técnico y administrativo, los miembros de oficinas de organizaciones internacionales en Azerbaiyán y sus familiares así como los miembros de misiones diplomáticas especiales.

Los extranjeros que visiten Azerbaiyán a invitación del Ministerio de Emergencias para participar en operaciones derivadas de una situación de emergencia.

Las personas que visiten Azerbaiyán por causa de fallecimiento de un familiar, siempre que confirmen documentalmente esta circunstancia.

 

Desde el 1 de septiembre de 2012, los titulares de pasaportes diplomáticos válidos, que viajen por motivos oficiales o privados, pueden entrar sin necesidad de visado en Azerbaiyán por un periodo de 90 (noventa) días en un período de 6 (seis) meses, siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia. En caso de desplazarse con menores, les rogamos contacten con la Embajada de Azerbaiyán en Madrid para informarse sobre los requisitos de entrada.

 

Importante: Las autoridades azerbaijanas consideran cualquier visita, sin el consentimiento de la República de Azerbaiyán, a la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj como una violación de la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y una violación de la legislación nacional, así como de las normas y principios pertinentes del derecho internacional. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano aconseja a todos los extranjeros que se abstengan de viajar a los territorios ocupados en los alrededores de la región de Nagorno-Karabaj de la República de Azerbaiyán. Ese  Ministerio recuerda que a todo ciudadano extranjero que haya visitado los territorios ocupados sin la autorización previa de la República de Azerbaiyán, se le negará la entrada a la República de Azerbaiyán ".

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias en Azerbaiyán se encuentran por debajo de los niveles europeos, existiendo una falta de modernización de los equipos médicos. Hay disponibilidad de servicios médicos privados pero éstos se encuentran limitados a pequeñas clínicas y a urgencias. Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica y que incluya expresamente Azerbaiyán (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen). En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar unseguro adicional para tales actividades.

 

En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. Para mayor información consulte el siguiente link. Se recomienda contratar un seguro médico de viaje que cubra la evacuación en caso de emergencia. Las instalaciones médicas fuera de Bakú son muy limitadas, e incluso una emergencia médica en Bakú puede conllevar la necesidad de una evacuación a Turquía o a Europa Occidental. Por este motivo es aún más necesario el viajar con un seguro médico. Si necesita asistencia médica urgente durante su viaje que precise de una ambulancia, marque el 103.  Una vez ingresado en el centro médico contacte con su seguro médico para averiguar si éste cubre su estancia en el mismo

 

En caso de fallecimiento, nada parece impedir de conformidad con la legislación azerí la incineración de los cadáveres aunque es probable que no existan crematorios a disposición del público al no ser ésta una práctica común en Azerbaiyán. Las enfermedades más comunes en Azerbaiyán son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales. En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.

 

Vacunas: la página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do). En el pasado, se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.

 

CONTACTOS

 

 

Embajada de Azerbaijan en España

C/ Ronda de Avutarda, 38 (Parque de Conde de Orgaz)

28043 Madrid

Tel.: 91 759 60 10

Fax: 91 759 70 56

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ANKARA
Dirección : Abdullah Cevdet Sokak, nº 8
06680 Çankaya P.K. 48 - ANKARA
Teléfonos: (+90 312) 438.03.92 - 440.17.96, 440.21.69 
Emergencias: +90 533 397.69.07
Fax: (+90 312) 439.51.70, 440.33.27 y 442.69.91
Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/ankara
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)