Guía de Ucrania

ucrania 

HISTORIA

bandera de ucrania

Entre los siglos IX y XII d. C. la mayor parte de Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev (Kijef), que unía varias alianzas de pueblos eslavos del Este. En el siglo XV se formó el pueblo ucraniano. Historicamente existieron estrechos lazos entre ucranianos y rusos, como la lucha contra los reinos feudales polacos y lituanos y contra los tártaros de Crimea. En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania. La guerra del pueblo ucraniano, bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski, finalizó con la unificación de Ucrania y Rusia. En marzo de 1654 se ratificó la autonomía ucraniana dentro del Imperio Ruso. En la segunda mitad del siglo XVIII, Ucrania del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el khanato de Crimea, donde vivían los tártaros, fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria, se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la Provincia de Malo Rossiya.

 

Tras la caída del zarismo ruso en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre los organismos del Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada Central de Ucrania, creada en marzo de 1917, con apoyo de la burguesía y de círculos nacionalistas. En diciembre, después del triunfo de la revolución bolchevique, el Primer Congreso de los Soviets de Ucrania, celebrado en Jarkov, proclamó el poder soviético. La Rada Central de Ucrania apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y sus enemigos internos y externos. En diciembre de 1922, Ucrania asistió al Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, celebrado en Moscú, donde se aprobó el Tratado y la Declaración de Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Por las cláusulas secretas del tratado de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética, la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, fue incorporada a la URSS ese mismo año. En 1941, las tropas nazis invadieron Ucrania, generándose un fuerte movimiento guerrillero de resistencia. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. Ucrania participó en la fundación de la ONU como Estado separado.

 

En 1954, el poder central soviético entregó a Ucrania la región de Crimea, hasta entonces parte de la Federación Rusa. En el marco de las reformas iniciadas en 1985 por el presidente Mijail Gorbachov en la URSS, dirigentes comunistas y nacionalistas ucranianos fundaron el Movimiento Popular Ucraniano por la Perestroika (RUKH), que reivindicó una mayor autonomía económica y política. El 16 de julio de 1990, el Soviet Supremo (Parlamento) de Ucrania proclamó la soberanía estatal de la república. El 24 de agosto de 1991 aprobó el Acta de Independencia de Ucrania, a la vez que convocó a un plebiscito popular para ratificar o rechazar la decisión. En diciembre de 1991, la mayoría de los ucranianos ratificó la independencia. En el mismo acto, Leonid Kravchuk, ex primer secretario del Partido Comunista de Ucrania, fue electo presidente. Rusia, Canadá, Polonia y Hungría reconocieron la independencia de Ucrania. El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Ucrania, la Federación Rusa y Belarús, declararon el fin de la URSS y fundaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ucrania se proclamó un Estado desnuclearizado y neutral, dispuesto a integrarse a Europa. Días después, siete ex repúblicas de la URSS se incorporaron a la Comunidad de Estados Independientes, pero las discrepancias existentes, sobre todo en materia económica y militar, impidieron definir entonces los alcances de la nueva alianza.

 

El entusiasmo nacionalista llevó a Ucrania a enfrentar la política rusa en temas estratégicos. A fines de 1991, Kiev reivindicó su soberanía sobre las armas nucleares instaladas en el país, al tiempo que reafirmó su compromiso de destruirlas en un plazo de siete años, según lo acordado en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas En marzo de 1993, Ucrania suspendió el traslado de armas nucleares tácticas hacia la Federación Rusa, alegando falta de garantías de que las mismas fueran destruidas. Los cuatro Estados de la Comunidad de Estados Independientes con armamento nuclear (Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán) acordaron luego formar una comisión internacional para supervisar el retiro y la destrucción del armamento nuclear basado en Ucrania.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. A RAÍZ DE UNA NUEVA ESCALADA DEL CONFLICTO EN EL ESTE DE UCRANIA, SE DESACONSEJA TODO DESPLAZAMIENTO A LAS PROVINCIAS DE DONETSK Y LUGANSK, donde siguen produciéndose choques entre insurgentes y el ejército ucraniano. Se ruega a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible y que se alejen de los focos activos del conflicto.

 

 

Para el tránsito entre la zona controlada por las autoridades gubernamentales y la zona controlada por los insurgentes de las provincias de Donetsk y Lugansk, las autoridades ucranianas exigen una autorización cuyo trámite se realiza en puestos habilitados en la línea de contacto entre zonas que afecta por igual a nacionales ucranianos y a extranjeros. Solamente se da paso a las personas que cuentan con documentación de viaje en regla y la autorización de tránsito mencionada. Las personas que no accedan a la zona de conflicto por un puesto de control ucraniano habilitado a estos efectos con la autorización correspondiente no podrán acceder al resto del territorio ucraniano desde la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas se reservan en última instancia el derecho de admisión, lo cual puede conllevar retención o interrogatorios en caso de duda sobre los objetivos reales de los viajeros.

 

 

Asimismo, debido a la situación actual, TAMBIÉN SE DESACONSEJA TODO VIAJE A LA REPÚBLICA AUTÓNOMA DE CRIMEA. Conforme a la legislación ucraniana, los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en el territorio ocupado de Crimea requieren un permiso especial. Recientemente, ha sido aprobada la legislación que regula la entrada de extranjeros al territorio ocupado de Crimea (Decreto de Gabinete de Ministros de Ucrania nº 367/2015, de 4 de junio). En cualquier caso, el acceso a esta península desde territorio ucraniano sigue planteando problemas, y la obtención de permisos no es garantía de acceso a la misma, existiendo un riesgo real de que el extranjero quede atrapado en la franja de la línea que separa la parte controlada por Ucrania y la parte controlada por las “autoridades” de facto, sin poder cruzar ni de un lado ni del otro. También puede haber problemas similares si se sale de Crimea al resto de Ucrania y no se entró por un puesto habilitado por las autoridades ucranianas. 

 

 

En todo caso, se recuerda que la capacidad de actuación consular desde Kiev es muy limitada en las citadas provincias de Donetsk y Lugansk, así como en Crimea. Por otro lado, se desaconseja viajar al resto de regiones del este y sur del país salvo que sea estrictamente necesario, pues aunque actualmente la situación de seguridad es relativamente estable, no es descartable que pueda deteriorarse sobre todo en Zaporizhia, Kharkiv, Kherson u Odessa. En estas cuatro provincias ha aumentado el riesgo de ataques terroristas, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar, en la medida de lo posible, aproximarse a edificios gubernamentales, comisarías de policía o instalaciones militares. Asimismo, aunque el riesgo es menor, se desaconseja viajar a las provincias de Dnipropetrovsk, Mykolaiv o Sumy salvo que sea estrictamente necesario. En caso de que se tenga que viajar a alguna de las siete provincias anteriormente citadas se aconseja seguir muy de cerca la evolución de los acontecimientos e informar al teléfono de emergencia consular de cualquier indicio de conato de desestabilización de la zona.

 

 

Con motivo de la catástrofe aérea acaecida el 17 de julio de 2014, algunas compañías aéreas internacionales cancelaron en su día los vuelos que debían sobrevolar territorio ucraniano. Por lo tanto, antes de realizar cualquier viaje con destino a Ucrania o que sobrevuele este país, es conveniente consultar con la línea aérea sobre posibles incidencias. Asimismo, se han visto limitados los vuelos internos, sobre todo aquellos que sobrevolaban las provincias de Donetsk y Lugansk. Por último, en relación con el deterioro de la situación económica en el país, en los últimos meses se ha detectado un incremento en los robos a personas, viviendas y vehículos, así como en las estafas, principalmente a través de Internet (mediante páginas de contactos u ofertas de trabajo engañosas, entre otros). Por ello, se reitera la necesidad de extremar las precauciones para minimizar los riesgos de hurtos, robos o estafas.

 

 

A la vista de lo anterior, se hace aconsejable que aquellas personas que vayan a viajar escriban un correo electrónico con los datos de contacto y datos de viaje a la siguiente dirección de la Embajada de España en Kiev:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): se desaconseja todo viaje a la República Autónoma de Crimea, así como a las regiones del este y el sur del país. Se sugiere a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible. La zona de la Central Nuclear de Chernóbil tiene el acceso estrictamente restringido. Se pueden realizar visitas guiadas excepcionalmente, después de obtener el permiso de la gencia estatal Chernobil Interinform. Sin embargo, estas visitas también se desaconsejan, ya que en los últimos meses ha habido varios incendios forestales dentro de la zona de exclusión.

 

 

Zonas de riesgo medio: dificultades en medios de locomoción y asistencia en carreteras. En general se ha registrado un aumento del índice de delincuencia en toda Ucrania, sobre todo en las grandes ciudades.

 

 

Zonas sin problemas: la capital, el centro y oeste del país son regiones, en principio, sin problemas; no obstante no es descartable que las tensiones que vive el país se reflejen en esta zona, en particular, en Kiev. Como en toda gran ciudad, en Kiev se producen pequeños hurtos e intentos de estafa a turistas sobre los que hay que estar advertido y ser muy precavido.

 

 

DROGAS: los viajeros deben tener en cuenta la existencia de cierta confusión en el texto legal y, sobre todo, la severidad de la práctica policial en materia de represión de todo lo relacionado con drogas. Se recomienda encarecidamente comprobar, al salir de España, que se tiene PASAPORTE EN VIGOR y VISADO de todos los países de la zona que se quiera visitar, ya que para los extranjeros no residentes en Ucrania es imposible obtenerlo en Kiev. Tener billetes pequeños para facilitar el pago (monedas extranjeras más corrientes en Ucrania: euro y dólar). Durante la temporada de invierno (hasta el mes de marzo), Ucrania suele experimentar condiciones climatológicas extremas en el conjunto de su territorio nacional, con temperaturas a menudo por debajo de los veinte grados bajo cero y grandes acumulaciones de nieve. Se recomienda consultar regularmente las previsiones meteorológicas, llevar ropa de abrigo adecuada a estas condiciones y, ante previsión de nevadas, evitar los viajes por carretera, pues la red no está suficientemente preparada para absorber en estas condiciones.


En caso de cruzar la frontera ucraniana en un medio de transporte propio, se deberá estar en posesión de la "CARTA VERDE" expedida en el país de origen. En caso de ausencia de esta "carta verde", los ciudadanos extranjeros deberán suscribir en Ucrania un contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil válido durante su período de estancia en este país. Por lo general, LA POBLACIÓN NO HABLA INGLÉS y los letreros están en cirílico, se recomienda guía de conversación para entenderse con la población local. 

 

La red de carreteras presenta un estado muy irregular. Así mismo, en carretera, se recomienda prestar especial atención a la seguridad vial por la conducción a menudo temeraria de los coches de gran cilindrada.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte
Visados: No se precisa para estancias inferiores a 90 días por motivos de turismo.
Los nacionales de países extranjeros que deseen visitar Ucrania deben estar en disposición de demostrar medios económicos suficientes para sufragar su estancia en Ucrania. Este aspecto puede ser requerido en el puesto fronterizo. La cantidad a demostrar es de 784 UAH (unos 50 euros) por día de estancia en Ucrania. En frontera se admiten como prueba de medios económicos: balances bancarios, crédito en tarjetas de crédito, disposición de efectivo e invitación de un ciudadano ucraniano que se haga cargo de los posibles costes. Se excluyen de esta exigencia, entre otras, las siguientes categorías de personas: los menores de 18 años de edad, los turistas extranjeros que participan en crucero, los miembros de la tripulación de aeronaves civiles de líneas aéreas internacionales o trenes internacionales, en el caso de estancia en los aeropuertos o estaciones de tren especificados en el horario, el personal diplomático y los funcionarios de organismos internacionales acreditados en Ucrania.

DATOS DE INTERÉS

 

Se recomiendan las vacunas contra la hepatitis B y la difteria. También es recomendable vacunarse contra la meningitis, tétanos y polio. Las autoridades ucranianas recomiendan asimismo la vacunación contra el sarampión en caso de no haber estado vacunado anteriormente o no haber sufrido dicha enfermedad. Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

El nuevo "Reglamento sobre la prestación de servicios de atención médica a los extranjeros y apátridas durante su estancia temporal en Ucrania" aprobado el pasado 22/06/2011 por el Gabinete de Ministros de Ucrania estipula que "los extranjeros y apátridas que residen temporal o permanentemente en Ucrania no dispondrán de atención médica gratuita, ni siquiera de emergencia, salvo que cuenten con un seguro médico que costee dicha asistencia". Por este motivo, se recomienda a aquellas personas que se dispongan a viajar a Ucrania que contraten un seguro de viaje que cubra posibles emergencias sanitarias durante su estancia. Para mayor información sobre esta cuestión, se recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Ucrania en España (tel.- 91 7489360, fax.- 91 3887178, e-mail.- Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

Los alimentos se encuentran en unas condiciones higiénicas bastante malas en los mercados de distribución. La carne es manipulada sin ninguna clase de precaución sanitaria. Se recomienda lavar bien las frutas y verduras o consumirlas peladas. No se recomienda el consumo del agua del grifo, aunque es potable. Se aconseja, aparte de la instalación de un filtro de agua, solamente el consumo de agua embotellada. Se recomiendan las vacunas contra la hepatitis B y la difteria. También es recomendable vacunarse contra la meningitis, tétanos y polio. Hay epidemias periódicas de tifus y cólera. Desde el pasado 29 de mayo de 2011 se han detectado varios casos de cólera en la ciudad de Mariupol (costa del mar de Azov), desconociéndose a día de hoy el alcance real que puede tener la enfermedad en esa ciudad y otras localidades. Según la información preliminar hecha pública por las autoridades sanitarias ucranianas, el foco de la epidemia podría localizarse en la costa del mar de Azov adyacente a la ciudad de Mariupol a la altura de la desembocadura del río Kalmus, por lo que se recomienda, en caso de viajar a dicha zona, extremar las precauciones necesarias (recientemente se ha prohibido el baño en las playas de Mariupol, así como la pesca en aguas aledañas.

 

Según informaciones del Ministerio de Sanidad ucraniano, en Ucrania hay medio millón de personas infectadas por el virus del sida, ocupando el sexto lugar en el mundo - y primero en Europa- en cuanto al nivel de extensión de la enfermedad. Acudir tan sólo a mercados donde se tengan ciertas garantías de que los productos que se venden no provienen de la zona de acceso restringido de Chernobil. En cuanto a la exposición a la radiación, no hay estudios fidedignos ni recomendaciones rigurosamente científicas para tener garantías de no contaminación. Normalmente se recomienda no prolongar mucho las estancias y no consumir productos de la zona de Chernobil.

 

Por otra parte, se recuerda que la rabia no se encuentra erradicada en este país. Se han dado casos de brote de polio en el suroeste de Ucrania con alta posibilidad de extenderse al resto del país debido a que sólo un 50% de los niños ucranianos están vacunados. Durante el verano son frecuentes los incendios forestales alrededor de Kiev, que afectan especialmente a niños y personas con problemas respiratorios.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Ucrania en Madrid

Ronda de Abubilla, 52

28043 Madrid

Tel.: 91 748 93 60

Fax: 91 388 71 78

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sección Consular

Ronda de Abubilla, 52

28043 Madrid

Tel.: 91 748 93 78

Fax: 91 759 03 28

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EN TODAS LAS CIUDADES DE UCRANIA EL NUMERO DE CONTACTO CON LA POLICIA (MILICIA) ES EL: 02
LAS LLAMADAS A ESTE NUMERO SON GRATUITAS. 
OTROS NUMEROS DE TELEFONO DE INTERÉS : BOMBEROS: 01, AMBULANCIA: 03

 

DIVISAS

 

Al llegar a Ucrania, deberá rellenarse una declaración aduanera en la que se indicarán las pertenencias personales y el dinero que se lleve. Al salir de Ucrania, será necesario presentar esta declaración. No obstante, no hay que presentar la declaración si se lleva menos de 10.000 €, un litro de alcohol de más de 22º o no más de dos litros de menos de 22º, menos de 1000 grivnas, o si no se llevan armas de fuego, artículos de arte o antigüedades. Es importante conservar la factura de todos los artículos que se compren.

 

Los objetos de arte, oro, piedras preciosas e iconos están sujetos al control aduanero. Si estos artículos son importados, deberán incluirse en la declaración aduanera. Si han sido comprados en Ucrania y se desea sacarlos del país hay que cerciorarse de que pueden exportarse y de si es necesario un permiso especial del departamento de cultura de la administración urbana correspondiente.

 

Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada en el país. Importaciones de divisas: grivnas: sólo se pueden traer consigo aquellas grivnas declaradas, a la salida de Ucrania, con ocasión de viajes anteriores hasta un máximo de 10.000, siempre indicando el origen (Decreto del Banco Nacional de Ucrania nº 83 de 2001). Esto implica que la persona que llegue por primera vez a Ucrania no puede traer consigo grivnas. Moneda extranjera: se puede importar el equivalente a 10.000 € sin presentar declaración aduanera por escrito (simplemente declaración oral). 

 

Exportaciones de divisas: grivnas : sólo se podrán sacar de Ucrania el equivalente a las cantidades que se hubiesen declarado al entrar en el país, de acuerdo con lo indicado en el apartado "importaciones de divisas". Moneda extranjera: sólo se podrán sacar de Ucrania el equivalente a las cantidades que se hubiesen declarado al entrar en el país. Para cantidades que excedan los límites señalados, se deberá obtener un permiso o licencia especial del Banco Nacional de Ucrania. El cambio de moneda extranjera a grivnas se puede realizar en los bancos y en numerosos puestos de cambio repartidos por las principales ciudades, así como en supermercados y determinadas tiendas. No hay problemas de aprovisionamiento de moneda local.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)