Guía de la Confederación Suiza

suiza 

HISTORIA

bandera de suiza

Las tribus celtas ocuparon el actual territorio de Suiza antes de la colonización romana. En el 58 a. C. Llegó Julio Cesar, cuyo poder duró hasta el siglo IV. Las tribus se mantuvieron independientes y no pudieron ser conquistadas por la dificultad en penetrar en este terreno. Por motivos dinásticos y políticos la Helvecia pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico. La región fue dividida debido al restablecimiento de la autoridad imperial y el conflicto con el papado. Duques, condes y obispos ejercían su dominio local en forma casi autónoma. La Confederación de la Liga Perpetua en 1291 se creó para protegerse de estos poderes. La reforma llevó a la discordia en Suiza. Estas disputas hicieron que Suiza perdiera una gran parte de su influencia en Europa. Tras la Paz de Westfalia, se reconoce la independencia de Suiza y el derecho de cada cantón a adoptar la religión que desee.

 

En 1794 los revolucionarios franceses ocuparon su territorio. Como resultado de las guerras napoleónicas se creó una República Helvética Centralizada y Unitaria. Con el Congreso de Viena, Suiza recupera su independencia y neutralidad. En 1848 una nueva constitución creó el moderno estado federal y Berna se convierte en la capital de la confederación, pero sólo a fines del siglo XIX, el poder del gobierno central fue efectivo, sin embargo los cantones gozaban y gozan hoy en día de una importante autonomía. Entre la gente hay una clara división según las edades, los jóvenes quisieran estrechar lazos con el resto de Europa, mientras que los más viejos piensan que la neutralidad es un factor que debe ser preservado.

 

VIAJAR

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

 

En Ginebra, en la zona cercana a la estación de trenes y enfrente de los grandes hoteles, se han incrementado los asaltos a viajeros con robos de bolsos, carteras, maletas, en las que llevan toda la documentación. Se recomienda vigilancia en dichas zonas, ir acompañado de otra persona si es posible, y distribuir dinero y documentación en diversos bolsos. 

 

Según la ley federal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas 812.121 de fecha 3 de octubre de 1951 en su artículo 19 capítulo 4 sobre disposiciones penales, el tráfico y la elaboración con dolo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas están castigados con pena privativa de libertad de hasta 3 años o pena de multa. En casos de gravedad, la pena privativa de libertad tendrá como mínimo 1 año, pudiendo alcanzar el máximo previsto por la ley (20 años), con acumulación de una pena de multa. Por su parte, el consumo premeditado podrá conllevar la imposición de una multa. 

 

Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje, que cubra las contingencias no incluidas en la TSE, dado el alto coste de los gastos médicos en Suiza. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno, conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación. En el caso de deportes de riesgo, conviene estar cubierto por una póliza de seguros suficiente, con la que quede cubierta cualquier eventualidad.

 

Se aconseja respetar las normas de tráfico y los límites de velocidad, tanto en ciudad como en autopista, ante la rigidez de los controles y el elevado coste de las multas. Se aconseja la inscripción consular como no residente si la estancia es superior a 30 días, avisando del regreso a España por correo o personalmente. 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte en vigor o que no lleve caducado más de cinco años, o DNI en vigor.
No se requiere visado para ciudadanos españoles.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La atención sanitaria es muy buena. Los turistas españoles afiliados a la Seguridad Social en España deberán, antes de desplazarse a Suiza, obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. Se recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo por el que el turista se desplaza a Suiza es recibir un tratamiento médico específico. Para obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea, el interesado debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P -1, donde constan dichos familiares.

Si el interesado no puede obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, podrá solicitar a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social (www.seg-social.es) un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez, cuyas fechas constan en el propio certificado. Para obtener más información sobre asistencia médica en Suiza en caso de urgencia, el interesado puede ponerse también en contacto con la Institución Común LAMal de Solothurn (Soleure en francés), Departamento de Coordinación Internacional de Seguros Médicos, Gibelinstrasse 25, 4503 Solothurn, teléfono 032 625 3030 ó 032 625 3076/37 (número directo).

 

CONTACTOS

 

Embajada de Suiza en España
C/ Núñez de Balboa, 35 - 7º

28001 Madrid
Tel. 91 436 39 60

Fax : 91 436 39 80
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
www.eda.admin.ch/madrid

Consulado General en Barcelona
Edificios Trade
Gran Vía de Carlos III, 94, 7º

08028 Barcelona
Tel. 93 409 06 50

Fax 93 490 65 98
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.eda.admin.ch/barcelona

CONSULADO GENERAL EN BERNA
Cancillería: Marienstrasse, 12.- 3005 Berna. P.B.: 309
Teléfono/s: 031 356 22 20

Teléfono emergencia consular: 079 755 75 24
Fax/es: 031 356 22 21 
Dirección de correo: " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. " style="color: rgb(0, 99, 116); text-decoration: none;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/berna 

CONSULADO GENERAL EN GINEBRA
Cancillería: 58, Avenue Louis Casaï, 5ème étage . Case postale 59- 1216 Cointrin (Genève) 
Teléfono/s: 022 749 14 60. Teléfono emergencia consular: 079 303 80 50 y 079 303 80 60. 
Fax/es: (022) 749 14 62 
Dirección de correo: " href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. " style="color: rgb(0, 99, 116); text-decoration: none;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/ginebra

Emergencia policía en todo el país: 117

  • Bomberos: 118
  • Ambulancia: 144
  • Helicóptero de rescate:

- Rega: 1414
- Air-Glaciers: 1415

 

DIVISAS

 

Se pueden cambiar euros -en billetes- a francos en cualquier banco de Suiza. Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más céntricos o turísticos, expiden euros directamente. En lugares similares, ciertos comercios aceptan el pago en euros, pero las vueltas son en francos.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)