Guía de la República Checa

praga 

HISTORIA

bandera de república checa

Entre los primeros habitantes de la región estaban los pueblos celtas Boii (de ellos toma el nombre de Bohemia). Sucesivos movimientos de pueblos de la frontera occidental, invaden esta parte de Europa, destacándose los eslavos en el siglo V, que eran pastores y cazadores. El Reino Eslavo de Bohemia se establece con la legendaria dinastía de Premyslidas en el año 800; y en 1198 como un reino independiente dentro del Sacro Imperio Romano. A la región de Bohemia llegaron varias tribus eslavas en el siglo V. Los checos y los moravos fueron sometidos por Carlomagno en el siglo VIII, entrando en contacto con el cristianismo. Hacia el 830 los moravos formaron el primer Estado, formándose más tardela Gran Moravia que englobaba también a los checos y eslovacos occidentales.Las invasiones húngaras en el siglo X provocaron el fin de la Gran Moravia,el poder se desplazó a Bohemia. Durante el siglo X fue un estado organizado pero en el siglo XI fue sometido por el imperio Germánico. Durante el reinadode Otakar II (1253-78) Bohemia y Moravia tuvieron un gran esplendor. El emperador Carlos IV (1346-78) trasladó a Praga el centro de su gobierno.

 

Durante el reinado de Carlos IV (1346-1378), como rey de Bohemia y como Santo Emperador de Roma, Praga creció en una de las ciudades más grandes de Europa. Adquirió su fina cara gótica y puntos importantes incluyendo la Universidad de Carlos, el puente de Carlos y la catedral de San Vitus. A partir de 1471 gobernó la dinastía polaca de los Jagellón. Con Luis II (1516-26) se unieron las coronas de Bohemia y Hungría, en 1526 fue elegido rey Fernando de Habsburgo, esposo de Ana Jagellón. En la segunda mitad del siglo XVI la ciudad experimento una gran prosperidad bajo el emperador Rodolfo II y fue hecho el representante del imperio de Habsburgo. Rodolfo II estableció grandiosas colecciones de arte y famosos artistas y escolares fueron invitados a su corte. Bohemia siguió unida a los Habsburgo austriacos hasta la Primera Guerra Mundial. La constitución de 1867 no reconoció las reivindicaciones nacionalistas checas. En 1879 lograron participar en el gobierno, pero hasta que no acabó la Primera Guerra Mundial no fueron reconocidos como independientes. La independencia de Checoslovaquia fue declarada en 1918 y el país se constituyó con los territorios de Moravia y Bohemia que estaban bajo el poder de Austria y de Eslovaquia que se encontraba bajo la tutela de Hungría. Entonces junto con los eslovacos formaron la República de Checoslovaquia.

 

Tras una serie de procesos democratizadores se convirtieron en estado independiente en 1993 con el nombre de República Checa. La nueva República tuvo tres partes: Bohemia, Moravia y Eslovaquia. El popular Tomáš Garigue Masaryk se convirtió en el primer Presidente. Durante la Segunda Guerra Mundial, todo el país, excepto Eslovaquia, fue invadido por Alemania. Una vez la guerra terminada, Checoslovaquia fue ocupada por el Ejército Rojo. En octubre de 1938 los nazis ocuparon la parte sur, con el permiso de Inglaterra y Francia, después del infame tratado de Munich. En marzo de 1939 Alemania ocupo Bohemia y Moravía. Eslovaquia proclamo su independencia como un títere del estado Nazi. Después de la segunda Guerra Mundial en 1945, Checoslovaquia fue restablecida como un estado independiente. En las elecciones de 1946, el Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCH) obtuvo 38% de los votos en las elecciones de 1946 y aumentó a 51% en las de 1948. En junio de ese año, el gobierno del PCCH proclamó la República Popular y adoptó un modelo económico-social similar al soviético. Checoslovaquia se integró asimismo al sistema de alianzas constituido por la URSS, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME) y el Pacto de Varsovia.

 

En 1960 Checoslovaquia disfruto de una gradual liberación bajo el secretario general Reformista del partido comunista checoslovaco. Alexander Dubček. Pero este corto periodo fue cortado por el pacto de Varsovia que forzó la ocupación con la excepción de Rumania, la cual rehusó a participar, en agosto de 1968. En 1969 el reformista Dubček fue remplazado por el ortodoxo Gustáv Husák y Checoslovaquia permaneció como un país comunista bajo la influencia soviética. El gobierno comunista renuncio en noviembre de 1989 después de una semana de demostraciones conocidas como la Revolución de terciopelo. El popular Václav Havel fue elegido presidente de la República. Al final de 1992 Checoslovaquia se dividió en República Checa (Bohemia, Moravia) y la República Eslovaca (Eslovaquia). Esta división pacífica es llamada el divorcio de terciopelo. En las elecciones generales de 1996, se esperaba que la coalición del gobierno ganara aumentará aún más su influencia en la Asamblea Nacional, pero la realidad fue otra, el partido perdió escaños, pero Klaus pudo formar un gobierno. Este gobierno duró 18 meses pero las disputas internas y el crecimiento económico que se hizo más lento llevaron a la caída del gobierno. Una coalición dirigida por el líder independiente Josef Tosovsky tomó el poder interinamente hasta las elecciones de junio de 1998. En estas elecciones el electorado cansado de la derecha dio la victoria al Partido Social demócrata checo (CSSD).

 

El líder del CSSD Milos Zeman gobernó con una minoría pero con el apoyo inverosímil, del ODS de Klaus. No está muy claro porque Klaus que fue Presidente de la Cámara de Diputados, decidió apoyar al gobierno Zeman. En 1998, Vaclav Havel, la principal figura política del país, fue elegido para un segundo mandato como presidente a pesar de estar muy enfermo. El nuevo gobierno puso un gran énfasis en la política exterior. La prioridad es ser miembro de la UE, recientemente la República Checa fue admitida en la OTAN. Sin embargo Praga tiene también relaciones con los ex-miembros del Pacto de Varsovia y ha firmado un tratado de cooperación y amistad con Rusia además, la República Checa se unió a Hungría y Polonia en el grupo de Visegrad cuyo objetivo es promover la cooperación económica y de seguridad en la región. Básicamente uno de los estados post-comunistas más estable y prospero, la República Checa se ha estado recuperando de la recesión desde mediados de 1999. El crecimiento en 2000- 2001 se debió en gran medida a exportaciones a la Unión Europea, especialmente a Alemania, y a la inversión extranjera, mientras que la demanda domestica se reactiva. Movimientos para completar la privatización bancaria, de telecomunicaciones y energética podría atraer mayor inversión extranjera, mientras que la reestructuración de grandes corporaciones, bancos y mejoras en el sector financiero podrían fortalecer su crecimiento productivo. En el 2004 ingreso en la Unión Europea.

 

VIAJAR

Anres de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

DROGAS. La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años.

ROBOS. Dado el carácter frecuente de robos a turistas se recomienda la mayor precaución en visitas al centro histórico de Praga y en viajes en tranvía y metro y guardar convenientemente la documentación y las tarjetas de crédito. Es conveniente proteger la documentación original y salir a la calle con fotocopias de la misma.

CAMBIO. Se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas.

TRANSPORTES. En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que únicamente puede comprarse en las estaciones de metro y estancos. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente.
Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una pegatina de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo, de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia.

TAXIS. En relación con los taxis, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables.

ASISTENCIA SANITARIA. Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la pagina.web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente:
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspx y la pagina.web de AENA.
http://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/317/864/VIAJAR_CON_ANIMALES_ES_ES.pdf

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

 

Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI. En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos a su país de origen. Los mayores de 14 años necesitan pasaporte individual o DNI para viajar a la República Checa. Validez mínima necesaria de los documentos: 3 meses. Visados: No.

 

DATOS DE INTERÉS

 

En caso de visitar zonas verdes se aconseja tener cuidado, debido al parásito (arácnido) vulgarmente conocido como "garrapata" transmisor de la encefalitis centroeuropea, que está ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. Existen antídotos en caso de picadura.

En cuanto a sanidad las conficiones son normales.

CONTACTOS

Embajada de la República Checa en Madrid

Avda. Pío XII, 22-24

28016 Madrid

Tel.: 91 353 18 80

Fax: 91 353 18 88

Prefijo País :420
Teléfonos de interés: 
Teléfonos policía local 
Praga: 974 821 111
Brno : 974 621 111
Karlovy-Vary: 974 366 111
Pilsen : 974 321 111
Olomouc: 974 766 111 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRAGA
Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7 - 17000. 
Teléfono/s: 233 097 211
Teléfono emergencia consular: (+420) 606 62 30 60 (En caso de robo o pérdida de documentación o de otra emergencia, puede ponerse en contacto con este teléfono que funciona fuera de horas de oficina y en fines de semana, todos los días del año).
Fax/es: 233 341 770 
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Praga

Asuntos Consulares:
Teléfono: 91 353 18 96/97
Fax : 91 353 18 98

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)