Guía de la República de Polonia

varsovia polonia

HISTORIA

bandera de polonia

El nombre de Polonia proviene del nombre de la tribu de los polanos. Hasta el siglo XII, Polonia fue una monarquía hereditaria. Bajo el reinado de Casimiro el Grande, Polonia se convirtió en una monarquía estamentaria, con el rey como árbitro entre la nobleza, el clero, la burguesía y los campesinos. Durante una gran parte de la Edad Media y del Período Moderno, Polonia fue un estado poderoso. Durante el siglo XVII la monarquía polaca se debilitó y le siguió el desmembramiento polaco que culminaría en el siglo XVIII con la desaparición total de Polonia. Sus territorios fueron tomados por Prusia, Rusia. Austria y Suecia. Durante las guerras napoleónicas, los polacos rebeldes ayudados por el ejército napoleónico, capturaron Varsovia y crearon el Gran Ducado de Varsovia. En 1813 también cae bajo el dominio ruso. Alejandro I de Rusia establece el Reino de Polonia tras el Congreso de Viena. Durante la Primera Guerra Mundial Polonia es invadida por Austria y Alemania. Con la Revolución Rusa el nuevo gobierno bolchevique reconoce el derecho de Polonia a su independencia y se establece la Segunda República Polaca.

 

En 1926 un régimen militar se apoderó del país y gobernó hasta la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial lo que ocasionó la eliminación casi total de la población judía. Las elecciones libres tuvieron lugar sólo en 1947 pero los comunistas tenían el control sobre el gobierno, el ejército, la prensa y las asociaciones de escritores. En 1948 el partido obrero polaco se unió al partido socialista para formar el partido obrero unificado de Polonia. Tres años después de la muerte de Stalin, el secretario general del partido Wladyslaw Gomulka trató de implantar una política económica de abertura. Pero las manifestaciones en Gdansk hicieron que Gomulka fuera reemplazado por Edwar Gierek. La oposición se hizo cada vez más fuerte, este movimiento fue encabezado por los líderes obreros con el apoyo de la iglesia católica. Así nació el primer sindicato de oposición solidaridad. El partido comunista no supo como reaccionar. Gierek tuvo que retirarse y su sucesor Stanislav Kania tampoco fue capaz de hacer frente a solidaridad. En diciembre de 1981 se impuso la ley marcial y se estableció un consejo militar de salvación para dirigir el país.

 

Solidaridad fue prohibido y sus principales figuras fueron encarceladas, sobre todo su líder Lech Walesa. Las restricciones ocasionadas por la ley marcial se fueron atenuando poco a poco y la situación se estabilizó, pero el gobierno tenía que negociar con solidaridad. En 1988 la economía estaba en mal estado, el gobierno fue reemplazado por un consejo de ministros. Solidaridad fue legalizado en 1989 para poder presentarse a las elecciones de la Asamblea Nacional. En enero de 1990 el gobierno inició un programa de ajuste económico. En el mismo mes, Polonia solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la CEE. El 10 de mayo de 1990 estalló, otra vez, en Gdansk, la primera huelga contra el gobierno de Mazowiecki. Walesa acusó al primer ministro de olvidar su origen obrero. Solidaridad se fue fragmentando. En diciembre de 1990 en las primeras elecciones presidenciales directas, Lech Walesa fue elegido jefe de estado. En agosto de 1991 el nuevo primer ministro renunció, poniendo en crisis la transición política. Walesa respaldó al primer ministro e insistió con su pedido de poderes especiales, bajo la amenaza de disolver la Dieta, órgano supremo de poder legislativo.

 

En octubre de 1991, en las elecciones para la Dieta el partido que obtuvo la mayoría fue la Unión Democrática de Mazowiecki. Los ex-comunistas de la Alianza Democrática de Izquierda, alcanzaron el segundo lugar seguidos por una serie de pequeños partidos. Los 29 partidos que se presentaron a las elecciones estaban representados en la Dieta. Como se esperaba el gobierno fue muy inestable, varios gobiernos se sucedieron, según los cambios en las alianzas políticas. En las elecciones presidenciales de 1995, Walesa tuvo que enfrentarse al apparatchik comunista Alexander Kwasniewski. Contra todas las predicciones, Kwasniewski, ganó la elección. El nuevo Presidente decidió continuar las reformas económicas que estaban ya en marcha. La derrota de Walesa sorprendió a muchos en los países occidentales que no se habían dado cuenta de lo impopular que se había vuelto Walesa. Esto se debió sobre todo a que el líder de Solidaridad persistía en su lucha contra los fantasmas del comunismo. En las últimas elecciones para la Dieta en 1997, la derecha obtuvo la victoria, encabezada por uno de los partidos que se crearon a partir de Solidaridad, Akcja Wyborcza Solidarnosc (AWS, Acción de Solidaridad Electoral). Este partido ganó las elecciones pero con una pequeña mayoría, para poder gobernar tuvo que formar una coalición con el partido de derecha Unio Wolnosci (UW, Unión por la Libertad). La coalición fue durable bajo la dirección de Jerzy Buzek. Poco después de las elecciones la nueva constitución entró en vigencia tras haber sido aprobada por referéndum popular. En noviembre de 1997, la Dieta, aprobó el programa del nuevo gobierno, entre las prioridades figuraban la entrada de Polonia a la OTAN que se unió a la en julio de 1998.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
La ebriedad y el abuso de sustancias psicotrópicas que derive en desórdenes públicos, puede fácilmente acarrear detención e inicio de un proceso penal. Las autoridades polacas son también muy severas a la hora de penalizar a todos los conductores que circulen después de haber ingerido alcohol. El nivel de alcohol permitido espirado y en sangre es prácticamente cero, por eso se recomienda encarecidamente que no se conduzca después de haber bebido. Si en un control de alcoholemia se da positivo, aunque sea por muy poco, la policía procede a la detención de la persona y su traslado a una Comisaría para recoger su declaración. La policía tiene obligación de proporcionar un traductor, en este tipo de casos pero la búsqueda de este traductor puede alargarse durante horas o incluso días, máxime durante el fin de semana y, mientras tanto, se permanecerá detenido. Finalmente, la mera posesión de sustancias psicotrópicas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede acarrear detención y penas de cárcel.​

 

Conviene guardar ciertas precauciones contra robos y hurtos, especialmente en los coches.

DROGAS: (afecta todo tipo de drogas, sin hacer distinción entre duras y blandas): tanto la posesión, fabricación, tráfico y traspaso de fronteras con drogas está altamente penada según la legislación polaca, recogido en los artículos 53 a 73 de la Ley de Lucha contra la Drogadicción de 29 de julio de 2005. Se imponen severas penas que incluyen elevadas multas económicas y prolongadas estancias en prisión según los casos y decisión de autoridad judicial competente.

Los robos en el interior de los automóviles son relativamente frecuentes, por lo que se recomiendan coches provistos de alarma y otras medidas de seguridad y procurar no bajar del vehículo a requerimiento de personas desconocidas. 
Hay que adoptar medidas especiales de atención en estaciones de trenes y recorridos en tren por el territorio polaco por ser frecuentes los hurtos.

  • En Varsovia hay que tener especial cuidado con los carteristas, sobre todo cuando se viaja en transportes públicos o se camina por zonas concurridas.
  • En Polonia es delito conducir bajo los efectos del alcohol. Las autoridades polacas son severas a la hora de aplicar medidas a los conductores que conducen tras haber consumido alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente no ingerir alcohol si se va a conducir.
  • Es conveniente utilizar solamente los taxis legales, que se distinguen por llevar un número de teléfono muy visible en el vehículo.
  • Como consecuencia de las disposiciones de la ley polaca de 23.07.2003 sobre protección de patrimonio histórico, se recomienda no intentar sacar del país determinados objetos como antigüedades de más de 55 años, objetos antiguos de carácter técnico (p.ej. máquinas fotográficas) de más de 25 años de antigüedad, libros y publicaciones anteriores al 31.12.1948, sin obtener los correspondientes permisos de exportación. El intentar sacar del país este tipo de objetos incluso cuando su valor económico sea mínimo, puede dar lugar a numerosos problemas en frontera o aeropuertos con las autoridades polacas aparte del requisamiento de los mismos.
  • Hay que señalar que la Policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta. Casos de vandalismo, alteración del orden, graffiti o encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena puede dar lugar a una detención por parte de la policía.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Polonia forma parte del espacio schengen y el DNI es suficiente para los españoles que quieren visitar el país. Los españoles no requieren visado para entrar en Polonia.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Se recomienda la VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS PRODUCIDA POR GARRAPATAS. Aunque no hay riesgo evidente, la Consejería de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la Embajada de España en Varsovia, sugiere que se vacunen contra la meningitis que transmite la garrapata de algunos de los bosques y campos de Polonia a los niños que viven en el país y a los mayores que hagan frecuentes salidas al campo.
Para más información, consulte la siguiente página web

 

El país no presenta problemas en cuando a enfermedades o epidemias. En los hospitales y ambulatorios la atención médica es correcta. En las grandes ciudades existen hospitales con mejores medios.

 

 

CONTACTOS

 

Embajada de Polonia en España
Guisando, 23 bis
28035 Madrid. 
Tel.: 91 316 13 65, 91 373 66 05 y 91 373 66 06 
Fax: 91 373 66 24

Sección Consular

C/ Goya 15, 4ª planta
Tel.: 91 436 26 32

Fax: 91 373 66 24

Prefijo País: 48
EMERGENCIAS: 112
EMERGENCIA POLICIAL: 997
BOMBEROS: 998
EMERGENCIA SANITARIA: 999
ASISTENCIA EN CARRETERA: 981

 

Teléfono de información y asistencia para turistas: 608 599 999
Horario de 8 a.m. a 18 p.m.
Horario a partir del 1 de junio a 31 de septiembre: de 8 am a 22 pm. (Atención en polaco, inglés, alemán y francés).

DIVISAS

 

Es obligatorio al llegar al país hacer una declaración si se entra con una cantidad superior a 10.000 euros.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)