Guía de la antigua República Yugoslava de Macedonia

ohrid macedonia 

HISTORIA

 

bandera de macedonia

De 356 a 323 a. C., con las conquistas de Filipo el Bárbaro y su hijo Alejandro Magno, Macedonia alcanzó su máxima expansión territorial, militar y política. Durante la Segunda Guerra Púnica se alió con Aníbal, lo que la enfrentó a Roma. Tras la derrota de Cartago, se convirtió en una provincia del Imperio. Posteriormente, quedó bajo la tutela del Imperio Romano de Oriente y, más tarde, de Bizancio hasta que en el siglo XIII se incorporó al reino búlgaro. En el siglo XIV pasó a depender de los zares serbios, aunque la permanente rivalidad entre las diferentes dinastías favoreció la entrada de los turcos a partir de 1371. El Imperio Otomano perpetuó su dominación hasta los primeros años del siglo XX, cuando fue expulsado de Macedonia por los ejércitos de Grecia, Bulgaria y Serbia durante la Primera Guerra Balcánica (1912). Sin embargo, las disensiones entre los aliados dieron lugar a un enfrentamiento que desembocó en la Segunda Guerra Balcánica (1913), a cuyo fin el territorio macedonio fue repartido entre los tres estados contendientes.

 

En 1914, la zona serbia se integró en la República de Yugoslavia y durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes hasta 1943, cuando fue liberada por los partisanos capitaneados por Tito. En 1945, pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En la época socialista, que se extendió durante 35 años, Macedonia disfrutó de un estatus especial, tanto a nivel religioso, como cultural, así como un período de florecimiento de la industria y la agricultura. En 1991 y tras un referéndum en el que la mayoría de la población votó a favor de la independencia, la zona yugoslava se separó pacíficamente para formar un Estado propio, aunque una gran parte del territorio histórico permanece bajo tutela griega y búlgara. En 2001 los enfrentamientos entre los guerrilleros de origen albanés del Ejército de Liberación Nacional y los soldados del gobierno macedonio provocaron la intervención de la OTAN.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. La mayoría de visitas a la A.R.Y. de Macedonia están libres de incidentes, pese a que se producen actos esporádicos de violencia criminal que no se dirige contra extranjeros. Durante los días 9 y 10 de mayo de 2015 se ha desarrollado una vasta operación policial para detener a miembros de un grupo armado en Kumanovo, una ciudad a unos 40 Km al noreste de Skopje, la capital del país. El enfrentamiento armado, el de mayor envergadura en 14 años, se ha saldado con numerosas víctimas, tanto entre la policía como en las filas de dicho grupo. En consecuencia, se recomienda evitar la zona hasta el cese definitivo de las operaciones. Asimismo, se aconseja especial precaución si se viaja por las regiones fronterizas del norte y del oeste del país.

 

Por otro lado, desde febrero de 2015 se viene produciendo una crisis política entre el Gobierno y la oposición. Han tenido lugar manifestaciones y protestas, algunas de ellas con un cierto nivel de violencia, en el centro de Skopje y otras ciudades. En este sentido, conviene extremar las medidas de autoproteccíón y no acudir a las zonas donde pueden tener lugar incidentes violentos. En particular, hay que evitar las aglomeraciones de personas con motivo de manifestaciones, huelgas, o protestas de carácter político y étnico.  En los últimos años se han registrado contados enfrentamientos interétnicos violentos entre eslavo-macedonios y albano-macedonios que provocaron heridos, sobre todo tras asesinatos de miembros de ambas etnias. Algunas ciudades, Skopje, Tetovo, Struga, han sido testigos de esos incidentes puntuales entre las comunidades albanesa y eslavomacedonia con ocasión de eventos deportivos, religiosos, culturales o de manifestaciones políticas que últimamente frecuentan.  Debe evitarse estar presente en todo este tipo de manifestaciones. Asimismo, se desaconseja permanecer en lugares solitarios o aislados.
 
La criminalidad en la A.R.Y. de Macedonia es baja. Se pueden producir pequeños robos callejeros de carteras, bolsos o teléfonos móviles en lugares excesivamente concurridos o a raíz de un posible descuido de su propietario, así como pequeños hurtos en vehículos o domicilios, del mismo modo que ocurre en cualquier otra ciudad europea. 
No son frecuentes los atracos a vehículos, los asaltos con violencia ni los enfrentamientos armados.
Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén. No es infrecuente encontrar vehículos averiados sin luces, carros, ganado suelto, animales muertos, piedras de gran tamaño y otra serie de variados obstáculos sobre el asfalto, que resultan especialmente peligrosos por la noche. Todos estos son factores de alto riesgo al volante, además de otros, como la presencia en carretera, al mismo tiempo, de coches nuevos y de gran potencia junto a otros muy antiguos y con muy deficiente mantenimiento. La conducción agresiva y fuera de toda norma puede darse en ocasiones en algunos conductores. En las ciudades, el peatón ha de poner el máximo cuidado en los cruces, incluso por zonas señalizadas, porque es habitual que se excedan los límites de velocidad, que se hagan maniobras o giros indebidos y que no se respeten semáforos en rojo ni pasos de cebra. 
 
Se recomienda no adentrarse de noche y sólo en algunos barrios del extrarradio de las mayores ciudades donde las condiciones sociales son particularmente difíciles. 
En caso de emergencia, el teléfono de la policía es el 192, el de ambulancias el 194, y el de asistencia en carretera, el 196.
Zonas de riesgo alto (deben evitarse): dadas las circunstancias actuales, Kumanovo.
Zonas de riesgo medio: zonas fronterizas del norte y oeste del país.
Zonas sin problemas: resto del país con las precauciones mencionadas.

 

Hacer fotografías de cualquier cosa que pueda ser entendido como de interés militar o concerniente a la seguridad puede causar problemas con las autoridades. Si se plantea alguna duda al respecto, es conveniente pedir permiso antes de realizar dichas fotografías.

 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para las estancias inferiores a 90 días (por ejemplo, por turismo o negocios). Si se va a permanecer en el país por un periodo superior a 90 días, se debe prorrogar el periodo de estancia en el Ministerio de Asuntos Internos.

 

Los ciudadanos de los países miembros de la UE y los países firmantes del Acuerdo Schengen que bajo la Ley pueden entrar en la A.R.Y. de Macedonia con un DNI en vigor, no necesitan poseer un seguro de viaje como requisito general para entrar en el país.

Obligación de registro: todo extranjero tiene la obligación de registrase en la comisaría de policía del lugar donde vaya a permanecer. Si el extranjero reside en un hotel o entidad legal, la entidad tiene la obligación de registrar al extranjero dentro de 12 horas siguientes a la entrada en el país, y suele extender certificado de estancia en el establecimiento al viajero. Si se va a permanecer en un alojamiento privado, el anfitrión tiene la obligación de registrar al viajero en el plazo de 48 horas desde su llegada. 

Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

DATOS DE INTERÉS

 

En la A.R.Y. de Macedonia no hay riesgos sanitarios especiales ni epidemias. No hay ninguna vacuna que deba administrarse obligatoriamente como requisito previo de entrada en el país.
La asistencia sanitaria básica se puede recibir en el país. Los médicos macedonios son profesionales cualificados y tienen una buena formación. Hay alguna clínica privada, especialmente en Skopje, con un nivel aceptable. El sistema sanitario público carece de medios técnicos y materiales. Además, en ocasiones hay dificultades para obtener un tratamiento médico muy específico o prolongado o para adquirir un medicamento especializado. 

 

Antes de iniciar el viaje se recomienda verificar con la compañía la cobertura de los seguros sanitarios en la A.R.Y. de Macedonia, así como los centros médicos que el seguro correspondiente pueda tener concertados en el país.

 

CONTACTOS

 

Embajada de A.R.Y. de Macedonia en Madrid

C/ Don Ramón de la Cruz, 107 - 2º B

28006 Madrid

Tel.: 91 571 72 98

Fax: 91 571 34 81

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Embajada de España en Skopje

Ul. 27 Mart, 7. 1000 
Teléfonos: (00389 2) 3231 002 y 3220 717
Teléfono de emergencia consular: (00389) (0) 70252464
Fax: (00389 2) 3220 612
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Página web      

 

Policía: 192
Ambulancias: 194
Asistencia en carretera: 196

 

DIVISAS

 

La moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.50 dinares aproximadamente, siendo éste un tipo de cambio que se viene manteniendo fijo en los últimos años. Se permite exportar e importar libremente todo tipo de divisas. La reglamentación aduanera exige que los ciudadanos extranjeros realicen una declaración a la entrada o salida del país cuando se portan más de 10.000 euros y de 120.000 dinares macedonios en efectivo por persona. La autoridad aduanera expedirá un certificado que deberá presentarse de nuevo en Aduanas si se sale del territorio con una cantidad superior a 10.000 euros. El incumplimiento de esta obligación puede llegar a ocasionar la confiscación o retención del dinero que exceda de esa cuantía en el momento de la salida del territorio macedonio.

 

En la A.R.Y. de Macedonia hay una gran facilidad para cambiar divisas fuertes (especialmente euros) en bancos y casas de cambio, abonando una pequeña comisión. Con mucha frecuencia se encuentran cajeros automáticos en las principales ciudades del país.  Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más comunes en peajes de autopista, en muchos hoteles y restaurantes y en los comercios grandes y medianos. En cambio, en los comercios más pequeños sólo es posible pagar en efectivo en moneda local en los comercios más pequeños. Es recomendable que los viajeros declaren las joyas, cámaras, ordenadores portátiles y otros objetos personales de extraordinario valor en el momento de la llegada al país. Las autoridades aduaneras macedonias aplican una estricta normativa en materia de importación y exportación de armas de fuego, antigüedades y objetos que pertenecen al patrimonio histórico, religioso o cultural del país.
Para más información, se puede consultar la página web del servicio de aduanas (en inglés).  

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)