Guía de la República de Lituania

Lituania 

HISTORIA

 

bandera de lituania

La historia de este pequeño Estado se resume en la lucha de un pueblo por hacerse un lugar propio entre Polonia y Rusia, las dos grandes potencias vecinas. En el siglo XIII la Alta y la Baja Lituania se unieron y, a finales de esa misma centuria, el país alcanzó su máxima expansión y llegó a tener como feudatario al duque de Kiev. El gran duque Jagellón, que reinó con el nombre de Ladislao II, se sirvió de la ayuda de los teutones para eliminar a sus enemigos interiores, pero después tuvo que pactar con Polonia para que las concesiones territoriales no comprometieran su independencia. En 1392, Vytautas, héroe de diversas disputas territoriales, adoptó el título de gran duque y se puso al servicio de su primo el rey.

 

Lituania fue evangelizada a principios del siglo XV y por entonces la influencia polaca desplazó la de Rusia y Bizancio. Pero el Imperio Ruso no renunció en ningún momento a recuperar su poder comercial, cultural y territorial. Los enfrentamientos entre lituanos y rusos se sucedieron sin interrupción entre los siglos XV y XVI, hasta que en 1569 se firmó el tratado de unión entre Lituania y Polonia. A pesar de las reiteradas tentativas de separación por parte de Lituania, Polonia impuso su ley y, a partir de 1697, el polaco pasó a ser la lengua oficial.

 

Durante el siglo XVIII Lituania se mantuvo en la órbita de Rusia y de Prusia. En 1812 consiguió una emancipación efímera a raíz de las guerras napoleónicas. Un siglo más tarde, en 1918, Lituania proclamó su independencia. Vivió una etapa de autoritarismo hasta la entrada de las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, momento en que el país fue incorporado a la URSS. Los soviéticos castigaron la resistencia lituana con una fuerte represión. Desde su separación de la Unión Soviética, el 6 de septiembre de 1991, Lituania se ha consolidado como una república democrática y ha eliminado de su estructura social, económica, cultural y política, todas las referencias a su pasado inmediato.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. 

No existen graves problemas de seguridad ciudadana en Lituania. Se pueden producir robos pero con la misma incidencia que en cualquier gran ciudad europea.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
Zonas de riesgo medio: Las zonas cercanas a las estaciones de ferrocarril de las principales ciudades (Vilnius, Kaunas) son zonas identificadas por una mayor incidencia de robos.
Zonas sin problemas: Zonas turísticas de cualquiera de las principales ciudades, donde se percibe una marcada presencia policial.

 

DROGAS: La posesión, consumo y tráfico de drogas está castigado con penas de hasta 15 años de prisión y la correspondiente multa.

CONDUCCIÓN: Se recomienda extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre (camión, autobús) por Lituania.
Para la financiación del mantenimiento de las carreteras lituanas, estas autoridades han introducido desde el 1 de julio de 2007 el sistema de viñeta para el pago de tasas por la utilización de las principales carreteras lituanas (A1-A18) por parte de los siguientes vehículos:
Autobuses (a partir de 8 plazas + conductor),
Camiones (a partir de 3,5 toneladas),
Vehículos especiales (para realizar operaciones especiales pero no de carga).

La compra de la viñeta para el pago de la tasa puede realizarse en las estaciones de servicio y otros lugares indicados a lo largo de esta carreteras. Puede obtenerse más información en la siguiente página web: www.lra.lt

BANDERA NACIONAL: coger o robar una bandera nacional lituana puede ser considerado como un delito de ultraje a la bandera tipificado en el Código Penal lituano y que puede ser sancionado con una multa o pena de privación de libertad de hasta dos años.

ANIMALES: para aquellas personas con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la página web de Aena.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte o DNI en vigor.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La Organización Mundial de la Salud ha identificado Lituania como uno de los países donde hay una mayor incidencia de la Encefalitis Centro-Europea que se transmite por la picadura de una especie concreta de garrapata entre la primavera y los primeros días del otoño. Su tasa de prevalencia es muy baja. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España recomienda  la vacunación a los viajeros (cazadores, excursionistas,...) que caminen o acampen en zonas infestadas de garrapatas entre primavera y principios del otoño.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

 

Se recomienda que se beba exclusivamente agua embotellada.
En Lituania se encuentra una familia de garrapatas conocida como Ixodes Ricinos, que son peligrosas por dos tipos de enfermedades graves que pueden transmitir a los animales y a los seres humanos: la encefalitis centro-europea y la enfermedad de Lyme. Es preciso tener cuidado en verano, especialmente en las excursiones por el bosque. Se recomienda utilizar pantalones largos y botas, así como colores claros para detectarlas mejor. Se recomienda la aplicación de repelentes para insectos y mirarse a menudo, y si se encuentran sobre la piel extraerlas inmediatamente con una pinza.

Además de la Encefalitis Centroeuropea (ver apartado sobre vacunaciones), la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han identificado Lituania como uno de los países de mayor incidencia de la Lyme Borreliosis o Enfermedad de Lyme, transmitida por una determinada especie de garrapatas entre la primavera y los primeros días del otoño. Aunque por el momento no existen estadísticas sobre la tasa de prevalencia de esta enfermedad, su impacto es muy bajo. No existe vacunación para prevenir el contagio de dicha enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomiendan medidas profilácticas en caso de caminar por el campo o el bosque, como vestir con pantalones largos y camisas de manga larga y el uso de repelentes de insectos.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Lituania en España
Pisuerga, 5 - 28002 Madrid
Tel.: 91 310 20 75

Fax : 91 310 40 18

Consulado General de la República de Lituania en Valencia
C/ Julio Antonio 3-1-2 – 46007 Valencia
Tel: +34 963816291    Fax: +34 963816292

Prefijo País: +370
Teléfonos locales de interés: 
Teléfono de emergencia: 112
Teléfono ayuda carretera: 1888

Embajada de España en Vilnius

Cancillería: Gedimino Prospektas 35, 01109 Vilnius,
Teléfono: +370 5 231 39 61 
Fax: +370 5 266 22 20
Página web 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sección Consular: Gedimino Prospektas 35, 01109 Vilnius.

Teléfonos: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
Teléfono de Emergencia Consular: +370 620 21 232

 

DIVISAS

 

No hay restricciones. Desde el 1 de enero de 2015 Lituania ha adoptado el Euro como moneda oficial.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)