Guía de la República de Letonia

letonia 1 

HISTORIA

 

bandera de letonia

El territorio de Letonia fue poblado durante la Prehistoria por tribus ugrofinesas, bálticas y eslavas. Durante la Edad Media colonizaron el país los germanos, que instauraron el catolicismo. Alberto de Buxhövden fundó Riga a comienzos del siglo XIII e instituyó la Orden de los Caballeros de la Espada, que dominó los territorios de Letonia y Estonia. Cuando los rusos detuvieron la expansión de la Orden, sus conquistas eran suficientes ya para formar la Confederación de Livonia, lo que tuvo lugar a mediados del XIV.

 

En el siglo XVI penetró el luteranismo, que es desde entonces la religión mayoritaria. Ante la amenaza que representaban los deseos expansionistas de Rusia y de Suecia, Letonia buscó la protección de Segismundo II, rey de Polonia y gran duque de Lituania. En el siglo XVII, Suecia y después Rusia ocuparon una parte importante del país y el resto del territorio quedó bajo la soberanía polaca. Durante el reinado de los zares Alejandro II y Alejandro III, Letonia pasó a ser territorio ruso. Las tropas alemanas ocuparon el país al comienzo de la Primera Guerra Mundial con la pretensión de implantar un Estado autónomo dependiente del Imperio Alemán. Sin embargo, la derrota alemana y la consiguiente retirada de las tropas germánicas el 18 de noviembre de 1918, llevaron consigo la independencia de Letonia. Se instauró entonces un régimen parlamentario burgués, derrocado en 1934 por el golpe de Estado de Karlis Ulmanis, líder de la derecha agraria.

 

El pacto germanosoviético de 1939 obligó a Ulmanis a aceptar el establecimiento de bases militares rusas en su territorio. Ello propició la ocupación soviética de Letonia. El 21 de julio de 1940 Letonia quedó incorporada a la Unión Soviética como República Socialista Soviética Autónoma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue de nuevo ocupada por las tropas alemanes y posteriormente, por el ejército soviético. La lucha por la independencia y la democracia obtuvo sus frutos en octubre de 1988, con la aparición del Frente Popular de Letonia. El 21 de agosto de 1991, Letonia conseguía la independencia. Posteriormente era reconocida internacionalmente y se incorporaba a las Naciones Unidas. En mayo de 2000 dimitió el jefe del gobierno en el poder, Andris Skele, y el cargo fue ocupado por Andris Berzins.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Con el inicio de la temporada alta, se ha detectado un aumento de los hurtos y robos sin violencia en la capital, Riga. Aunque la policía letona actua de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).

 

En principio, la seguridad en Riga es como en otras ciudades europeas. Aun así, se recomienda guardar las debidas precauciones, ya que los hurtos menores son frecuentes, sobre todo en época turística. Un número importante de incidentes tiene lugar fundamentalmente en las horas nocturnas y en bares, discotecas y lugares de alterne, bien sea porque dichos locales solicitan un precio desorbitado por las consumiciones o porque en los mismos se encuentran potenciales delincuentes que una vez fuera del local proceden a perpetrar el robo. Muchos de esos locales se encuentran en el casco viejo de la capital.

 

Se han detectado algunos casos de retención de extranjeros por agentes de tráfico de la policía de Letonia que, esgrimiendo faltas contra la seguridad vial, solicitaron sobornos a los conductores para permitirles continuar su trayecto.  La propia policía nacional está sensibilizada al respecto y hace un llamamiento a denunciar estos abusos en la dirección web  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o teléfonos 371 67075090, +371 67075248, +371 67075389 . En caso de verse involucrado en una situación de este tipo, se recomienda prudencia en el trato, tomar nota del mayor número de datos posibles de los agentes implicados y, en su caso, presentar la correspondiente denuncia.

 

La policía Estatal de Letonia ha publicado las siguientes recomendaciones:
Antes de hacer un pedido, exija ver la lista de precios.
Pague con euros en efectivo.
Si paga con una tarjeta de crédito, compruebe el importe pagado. Pida recibo o justificante.
Use taxis oficiales que tienen una matrícula de color amarillo con las letras TX. Insista en que pongan en marcha el contador.
Cuidado con los carteristas.
Procure no dejar sin vigilancia las bebidas en los locales de entretenimiento nocturno (se han dado casos de adulteración).
Está prohibido fumar en locales y lugares públicos.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en calles, parques y jardines. Se sanciona con multa incluso el hecho de llevar una botella de cualquier bebida alcohólica abierta.
Los comportamientos antisociales pueden dar lugar a arrestos. Es sancionable también el encontrarse en lugares públicos en estado de alta embriaguez.
El Ayuntamiento de Riga castiga la emisión de ruidos con multas de 1400 euros, independientemente de la hora y del volumen, y que pueden responder a denuncias de los vecinos. Los demás Ayuntamientos también castigan los ruidos.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna
Zonas de riesgo medio: deben extremarse las precauciones en los barrios a las afueras de Riga, especialmente de noche.
Zonas sin problemas: ninguna

 

DROGAS. El tráfico de drogas conlleva penas de prisión de 3 a 15 años.
Símbolos nacionales. La legislación letona es extraordinariamente estricta en lo que se refiere a sus símbolos nacionales (banderas, monumentos, etc). El arrancar o ultrajar los mismos sancionarse con hasta 3 años de cárcel.

 

Conducir en Letonia. Recuerde llevar toda la documentación original del vehículo. Cerrar bien los vehículos y aparcar en zonas destinadas a tal efecto y en áreas a poder ser bien iluminadas. Ha habido casos de robo cuando se han dejado a la vista pertenencias de valor, por lo que se recomienda el uso del maletero. Es obligatorio el uso de las luces de cerca durante todo el año, así como el uso de neumáticos de invierno desde diciembre hasta abril. La conducción bajo el efecto de alcohol o drogas está prohibida. El límite de alcohol permitido es de 0,5 mg. por 1 ml. de sangre. Si se llega a 1.00 mg/ml. la sanción implica privación de libertad. Es importante extremar las precauciones al conducir en Letonia, país con uno de los más altos índices de siniestralidad en la Unión Europea, debido en gran medida al clima adverso, el mal estado de las infraestructuras viarias y la conducción temeraria por parte de algunos conductores. Hay que tener en cuenta que en invierno es frecuente encontrar nieve y hielo en las carreteras y en primavera pueden ocasionalmente producirse inundaciones.


Si viajas con animales de compañía, es conveniente consultar la página weby la página web

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte. Los ciudadanos de la U.E., y del Área Económica Europea pueden entrar en Letonia con pasaporte o tarjeta de identidad nacional (DNI) durante todo el periodo de su validez.
Visado: no es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea. Para otras nacionalidades, se puede consultar información detallada en la página web o en la página web 

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay ninguna vacuna obligatoria. Se recomiendan: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses. La encefalitis causada por garrapatas es especialmente agresiva en Letonia, por lo que se recomienda vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo a aquellos que se propongan practicar senderismo o cualquier otra actividad de contacto con la naturaleza.
Para más información, consulte la siguiente página web

La atención médica y hospitalaria es buena aunque debido principalmente a la falta de recursos su nivel de calidad y prestaciones no es todavía homologable al de España. La prestación de servicios sanitarios no es gratuita, aunque se cuente con la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de emergencia puede llamar al 112. Se recomienda beber el agua embotellada.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Letonia en Madrid

Calle Alfonso XII, 52 - 1

28014 Madrid

Tel.: 91 369 13 62

Fax: 91 369 00 20

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Prefijo País: 371
Urgencias Policía: 112, página Web: http://www.vp.gov.lv
Ambulancia: 112 
Teléfono de emergencias de turismo (24 horas): 22 033 000
Teléfono de la Policía Municipal de Turismo (Riga): 67 181 818

 

DIVISAS

 

Desde 1 de enero de 2014, la moneda oficial del país es el euro

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)