Guía de la República de Islandia

reykjavik islandia 

HISTORIA

 

bandera de islandia

Islandia está constituida hoy, en su gran mayoría, por descendientes de noruegos, escoceses e irlandeses. Islandia fue una república independiente entre los años 930 y 1264, pero por el Viejo Tratado de 1263 el país quedó sometido al reino de Noruega. A partir de 1381, Islandia y Noruega fueron conquistados por Dinamarca, pero cuando Noruega se separó de la corona danesa, en 1814, Islandia permaneció entre los dominios de esta última. Desde 1918, Islandia pasó a la condición de estado asociado de Dinamarca, hasta recuperar su independencia y proclamar nuevamente la república, en 1944. Hasta fines del siglo XIX, Islandia no contaba con caminos ni puentes interiores y el comercio estaba en manos de las empresas danesas. Después de la Primera Guerra Mundial, una nueva legislación agraria y la introducción de modernos equipos permitieron revitalizar la agricultura local. Desde 1920 en adelante, la industria del pescado y sus derivados creció en forma sostenida. Islandia se incorporó al Consejo de Europa y a la OTAN en 1949. Aunque no posee ejército ni marina, Estados Unidos le proporciona las fuerzas de defensa, en el marco estratégico de la OTAN. 6 En 1952, Islandia fue fundadora del Consejo Nórdico, que agrupa asimismo a Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

 

Debido a la importancia que la pesca tiene para Islandia y al temor de que las flotas extranjeras exploten en exceso ese recurso cerca de la isla, Reykjavik amplió su soberanía a 12 millas náuticas, en 1964, y a 50 millas en 1972. Esto provocó dos serios conflictos con el Reino Unido, conocidos como la "guerra del bacalao", a los que se puso fin con un tratado en 1973. En octubre de 1975, Islandia anunció la ampliación de su mar territorial a 200 millas, alegando motivos de preservación ambiental y de protección de sus intereses económicos. El fin del tratado de 1973 entre Islandia y el Reino Unido y la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo llevó entonces a la tercera y más dura "guerra del bacalao". En febrero de 1976, Islandia interrumpió temporalmente las relaciones con el Reino Unido. En junio, ambos países llegaron a un acuerdo y, en diciembre, la flota trainera inglesa se retiró de aguas islandesas. En julio de 1979, Islandia reafirmó sus derechos sobre las 200 millas. En 1915, las mujeres islandesas adquirieron la igualdad de derechos a votar y ser elegidas a cargos públicos, por la misma legislación que se la concedió a las danesas, pues el país era en ese entonces una colonia de Dinamarca.

 

En 1980, una candidata independiente, Vigdís Finnbogadóttir, contraria a la permanencia de bases militares estadounidenses en la isla, fue apoyada por sectores de izquierda y triunfó en la elección presidencial. Fue la primera mujer jefa de Estado del país, aunque los atributos del cargo no le confirieron poder para alterar esa política gubernamental. En 1984 fue reelecta sin candidatos opositores. En 1983 entró en vigencia un riguroso plan de austeridad económica con el objetivo de reducir la inflación. Tras el sacrificio social, aceptado por los sindicatos, el índice inflacionario disminuyó. En mayo de 1985, el Parlamento aprobó una resolución que declaraba a Islandia "zona desnuclearizada", por la cual se prohibió la entrada de armas atómicas al país. Islandia fue escogida para sede de la reunión "cumbre" entre los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Mijail Gorbachov, celebrada en octubre de 1986. Aunque la adhesión de Islandia a la OTAN no ha estado realmente amenazada, la base aérea de Keflavík continuó siendo un tema polémico. Con un total de 3100 efectivos, la base forma parte del sistema estadounidense de alarma avanzada. En setiembre de 1988, el poder ejecutivo islandés declaró formalmente que no habrá nuevos proyectos militares en el país.

 

Estados Unidos amenazó con aplicar un boicot contra los productos pesqueros de Islandia y algunos activistas de organizaciones ecologistas hundieron dos balleneros islandeses en la bahía de Reykjavik. En 1987, Islandia anunció la reducción de la captura de ballenas y, como las amenazas no cesaron, el año siguiente aplicó una nueva reducción. En junio de 1988, la presidenta Finnbogadóttir fue reelegida para su tercer mandato de cuatro años, con el respaldo de los principales partidos, pese a contar esta vez con una rival. La candidata derrotada proponía aumentar el poder presidencial. El año 1989 fue considerado difícil para la economía de Islandia pues, igual que sus vecinos del océano Artico (las islas Faeroe, Groenlandia y el norte de Noruega) se vio afectada por una imprevista reducción del precio internacional del pescado, que se atribuyó finalmente a la superproducción. Como resultado, los sindicatos firmaron un convenio salarial para 1990 por el cual se les disminuyó el poder adquisitivo. Como dato indicativo de la reducción del consumo, el número de automóviles de Islandia, el mayor del mundo en proporción con su población, disminuyó por primera vez en ese año.

 

La pesca, el sector más importante de empleo, está en crisis debido a la reducción de las reservas de ciertos peces, en especial el bacalao, lo que llevó a adoptar leyes restrictivas del acceso de barcos extranjeros a sus aguas territoriales. Esto ha creado situaciones de fricción en las relaciones comerciales con el exterior. La caza de la ballena, cuya carne era masivamente exportada hacia Japón, está prohibida. Disponiendo de energía eléctrica abundante, el país esperaba poder desarrollar su industria de transformación de metales no ferrosos, pero, en ese sector, enfrenta la competencia rusa que hace disminuir los precios en el mercado internacional.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Islandia es un país relativamente seguro. Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por los deportes de aventura. Cuando se vayan a emprender actividades en la naturaleza se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente pertrechado. La página web emite alertas cuando existen riesgos sísmicos, erupciones volcánicas e inundaciones. Es importante respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades del país.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las zonas de Vatnajokull y Skaftarjokull se cierran periódicamente por riesgo de inundaciones y emisión de gases tóxicos.
Zonas de riesgo medio: poner especial atención en las visitas turísticas a las sulfaratas y fumarolas de la planicie de Namaskard (Norte de Islandia). Seguir estrictamente la señalización de las zonas. 

 

Drogas: la importación, exportación, compraventa, intercambio, entrega, recepción, producción y almacenamiento de sustancias adictivas y narcóticas están prohibidos por ley. Las penas previstas son multas y hasta seis años de prisión. El Código Penal general establece que cualquiera que entregue dichas sustancias a varias personas o las entregue a cambio de una cantidad considerable de dinero o en cualquier otra forma penalizada, podrá ser condenado a una pena privativa de libertad de hasta doce años.

Efectos personales: un no residente puede introducir efectos personales (ropa, equipo ordinario viaje y artículos personales) de su propiedad cuando llega a Islandia si son para uso y no para su venta y siempre y cuando se los lleve a su regreso y las cantidades sean razonables dependiendo del tiempo de estancia y las circunstancias. También está permitido introducir pequeños regalos de escaso valor.

Comida: se pueden introducir hasta 3 kg. de alimentos por persona que no excedan en su valor de 18.500 coronas islandesas.

Hay restricciones para bebidas alcohólicas y tabaco, los mayores de 20 años de edad pueden introducir libre de impuestos los siguientes productos:
1 litro de bebidas alcohólicas >21º, 1 litro de vino y 6 litros de cerveza, ó
3 litros de vino y seis litros de cerveza, ó
1 litro de bebidas alcohólicas >21º y 9 litros de cerveza, ó
1,5 litros de vino y 9 litros de cerveza, ó
12 de litros de cerveza
200 cigarrillos o 250 gramos de otro tabaco

Edad mínima para introducir alcohol, 20 años, y 18 para tabaco.

Teléfonos y equipos de comunicaciones: sólo se puede introducir un teléfono móvil GSM. Más allá, es necesario permiso especial.

Equipos deportivos de pesca: no se pueden utilizar en Islandia si se han utilizado en el extranjero salvo que se presente un certificado de desinfección expedido por veterinario extranjero autorizado en el momento de entrada a Islandia. Si no, debe ser desinfectado.

Vehículos de motor: un no residente que lleve a Islandia su vehículo privado debe presentar el libro de registro del vehículo, un seguro internacional (carta verde) y un permiso de conducir válido (la mayor parte de los vehículos de la Unión Europea están exentos de probar el requisito del seguro según Reglamento 267/1993 y modificaciones posteriores). Los permisos de conducir extranjeros y los permisos de conducir internacionales son válidos en Islandia hasta un año siempre que hayan sido expedidos conforme a los tratados internacionales de los que es parte Islandia. Los conductores deben tener al menos 17 años. Los permisos de conducir no son válidos para conducir vehículos de transporte de pasajeros registrados en Islandia profesionalmente.

Importación de animales domésticos: legislación muy estricta. Ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura islandés. Perros y gastos deben estar 12 semanas en cuarentena.

Armas de fuego: ponerse en contacto con la Jefatura de Policía en Reykjavik. Tel. 354 569-9000 – Fax: 354 569-9099

Medicinas: se pueden traer medicinas para uso personal con un criterio: que no excedan el consumo de 100 días.

Productos prohibidos: carne y otros productos cárnicos tipo salami y todos aquellos que no estén completamente cocinados. Leche y huevos crudos, entre otros. Contactar el Departamento de Aduanas de Islandia. Tel. 354 560-0500 - Fax: 354 552-5826 .

ESPECIAL CUIDADO EN LA CONDUCCION DE AUTOMOVILES. En Islandia las distancias entre pueblos y ciudades pueden ser grandes, las carreteras suelen ser estrechas y los límites de velocidad relativamente bajos. Se recomienda no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50km/h en zonas urbanas, 80 km/h en carreteras de gravilla y 90 km/h en asfalto). Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad. Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas. Es obligatorio conducir con luces de cruce 24 h al día.

Infórmese del estado de carreteras y condiciones meteorológicas antes de iniciar el viaje; muchas de las carreteras de montaña y del norte del país solo son transitables en los meses de verano. Si tiene intención de viajar a áreas remotas del país se recomienda ponerse en contacto con anterioridad con el servicio de control de carreteras (Vegagerdin,  tel:  +354 522 1000). Está rigurosamente prohibida la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol. Las sanciones por esa infracción son muy estrictas. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Está prohibido conducir fuera de las carreteras que se indican como accesibles.

 

Las pistas de gravilla son muy abundantes fuera de las grandes carreteras de circunvalación de la isla y no son aptas para conducción rápida ya que la conducción sobre gravilla puede llegar a tener el mismo efecto que la conducción sobre hielo con altas posibilidades de perder el control del vehículo. Si un extranjero sufre un accidente de tráfico mientras conduce en el área de Reykjavik debe contactar a las autoridades de policía sin retraso (Tel.: 112 o bien 569.90.00). La ley establece que debe avisarse a la policía si hay heridos. Visitantes extranjeros que conduzcan sus propios vehículos deben contactar con la policía sin excepción. La "carta verde" debe ser entregada a las autoridades competentes. Conviene prestar atención a la franquicia en la cobertura de seguro del vehículo, así como la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento.

PELIGRO SÍSMICO. Islandia es una zona con gran actividad sísmica y volcánica. Las autoridades islandesas tienen un buen sistema de monitorización que permite lanzar advertencias sobre próximas erupciones, por lo que no se suelen registrar daños graves. En general el mayor peligro es la interrupción del tráfico aéreo como sucedió en marzo de 2010 con la erupción del volcán  Evjafjallajokull así como la emisión de gases tóxicos en las zonas de erupción. Se puede encontrar información actualizada sobre la actividad sísmica en Islandia en la página web de la oficina meteorológica.

 

Otros: según la temporada en que se viaje se aconseja asesorarse sobre condiciones climáticas y ropa y calzado adecuado. La página web de la organización de búsqueda y rescate islandesa, contiene información útil sobre la prevención de accidentes en el turismo de aventura en el país.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte o DNI con validez de al menos tres meses

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias son buenas. Se recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social española para recibir asistencia sanitaria gratuita. Si se van a realizar actividades al aire libre y en especial cualquier tipo de deporte de aventura se recomienda viajar con un seguro médico privado que cubra los costes de repatriación en caso de accidente.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Islandia en París

52, avenue Victor Hugo, 75116 París

Tel. 33 (0) 1 44 17 32 85

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN ISLANDIA:
Cónsul: Fridrik Steinn Kristjansson
Sudurgata 22
101 Reykjavik
Islandia
Tel: +354 5651234 , móvil  +3548960108
Horario de atención al público: de 10 a 14 horas, lunes, miércoles y viernes
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfonos de interés                                                                     
Policía local:
Reykjavik: (00 354) 569.90.00 
Teléfono emergencia: 112 
Ambulancias: 112 (00 354 569.90.00 policía) 
Servicio emergencia dentista (Sab-dom): 00 354 575.05.05 
Hospital de Reykjavik (Sjkrahus Rweykjavikur): emergencias 24 horas 00 354 525.17.00/525.10.00 
Medical Center, Smáratorg 1, Kópavogur. Tel. 1770. Abierto lunes a viernes 17.00-23.00. Recepción lunes a viernes 17.00-08.00

 

EMBAJADA EN REYKJAVIK
Cancillería de la Embajada de España en Oslo.
Halvdan Svartes gate 13, 0244 Oslo
Teléfono: 2292 66 90
Fax: 2292 66 96
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web 

 

 

DIVISAS

 

La entrada de divisas es libre para un turista. La salida también lo es, salvo si se trata de grandes cantidades, en cuyo caso se requiere el informe preceptivo favorable del Ministerio de Economía o del Banco Nacional. La importación y exportación de coronas islandesas (ISK) está limitada a 8.000ISK por persona. Se recomienda realizar el cambio al entrar en el país, en el aeropuerto de Keflavik. No suele haber ninguna dificultad para sacar dinero con tarjetas españolas en los numerosos cajeros del país.
TIPO DE CAMBIO: 1 Euro – 148,321 Coronas Islandesas (al 22.06.2015)

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)