Guía de Hungría

budapest

HISTORIA

 

bandera de hungría

Hungría estuvo habitada en sus orígenes por traces y celtas. Fue ocupada por los romanos que denominaron la provincia con el nombre de Pannonia. Después de los romanos numerosos pueblos volvieron a invadir este país. El último Carlo Magno, que consiguió estabilizar el país durante su dominio. Sin embargo, la idea de unión no llegó hasta el 896 d. C. con la llegada de los magiares. El primer rey de Hungría fue San Esteban I. El reinado de la dinastía Arpad finalizó con la subida el trono de los Anjou. Luis el Grande consiguió hacer de Hungría una potencia mundial anexionando al territorio Polonia y Nápoles. En el siglo XV, el peligro de la invasión turca se acentuó notablemente y a mediados del siglo el regente de Hungría se vio obligado a combatir contra los turcos. En defensa de la fortaleza de Nándorfehérvár repulsaron el ataque de los turcos, asegurando por décadas la paz en Hungría. Con la subida al trono de su hijo Matías Corvino, Hungría creció tanto en política como en cultura. A su muerte este país pasó junto con Bohemia a estar reinado por los Jagellones de Polonia, pero el último de ellos, Luis II, murió luchando contra los turcos en la Batalla de Mohács, en la que el ejército húngaro sufrió una derrota que marcó su destino en los siguientes 100 años. Los Habsburgo no eran querido en Hungría, por lo que durante los siglos XVIII y XIX se produjeron numerosas revueltas.

 

Los húngaros destronaron a los Habsburgo, proclamando la República. Esta guerra independentista fue sofocada por el ejército del zar ruso. Gracias a estos movimientos, Hungría consiguió la emancipación con Austria. El compromiso con Austria se mantuvo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Se forma un gobierno, que tras la desaparición de la Monarquía Austro-Húngara, proclama la República. En 1920 Hungría firmó la paz de Trianon impuesto por los vencedores de la guerra, perdiendo dos terceras partes de su territorio histórico. La derrota por el intento de la democratización del país no constituyó un duro castigo para los húngaros sino que supuso la liberación. Entró en vigor una reforma agraria tan radical que acabó con el poder de los grandes terratenientes de origen aristocrático. Se declaró la República y las fuerzas progresistas ganaron las elecciones. En 1949 se aprobó la primera Constitución húngara. Con la muerte de Stalin y la subida al poder de Nagy se inicia un proceso de apertura que fracasa con la obligada dimisión de este gobernante. En las elecciones de 1990, las primeras elecciones libres después de 1946, salió elegido con mayoría el Foro Democrático Húngaro. La coalición gobernó hasta 1994, cuando en las segundas elecciones venció por mayoría el Partido Socialista Húngaro. En el nuevo régimen democrático, todas las fuerzas políticas promovieron la estrategia del acercamiento con los países del resto de Europa, que se vio reflejado en la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con el objetivo de ser miembro pleno a finales del siglo.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Debido a las recientes interrupciones en el servicio de ferrocarriles en la estación de Keleti (Budapest), se recomienda a los turistas españoles que tengan que tomar el tren desde/a Budapest que consulten y confirmen los horarios de salida y llegada de los trenes con la estación. Para ello, se puede recurrir a la página del servicio de ferrocarriles húngaro: en húngaroen inglés. Se dan frecuentemente casos de robos de carteristas en las zonas de mayor afluencia turística y en las áreas más concurridas de Budapest. Se recomienda por ello, si es posible, guardar los objetos de mayor valor así como los documentos personales en cajas fuertes, además de seguir ciertas pautas de prudencia en zonas con mucho tránsito de personas. 

 

Hungría es considerado por lo general un país seguro. El riesgo más habitual al que se enfrenten los ciudadanos extranjeros es el robo por parte de carteristas, habitualmente en zonas concurridas, transportes públicos o áreas turísticas. Por ello, conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Asimismo, es recomendable aparcar los vehículos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar en el coche objetos a la vista y, en la medida de lo posible, utilizar dispositivos antirrobo. Igualmente, se han reportado casos de policías disfrazados reclamando el pago directo de dinero a turistas extranjeros, por lo que se aconseja que en el caso que se dé una situación similar, se pongan en contacto con la Policía en los teléfonos 112 o 107.  

Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad.
Zona de riesgo medio: ninguna, mientras se sigan las precauciones normales y habituales de seguridad.

Drogas: está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública  oscilan entre los 2 y los 15 años y excepcionalmente pueden castigarse con cadena perpetua (20 años de cárcel).

Estafas/Abusos recurrentes a turistas extranjeros: 
a)      Aunque el número de abusos se ha reducido, se recomienda verificar la lista de precios del menú antes de ordenar y revisar las facturas de restaurantes y bares puesto que se han dado incidentes en los que turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas. Estas situaciones suelen afectar en particular a turistas de sexo masculino invitados por grupos generalmente de dos mujeres a entrar en algún bar con el que están coordinadas y en el que las tarifas suelen ser abusivas. 
b)      Asimismo, conviene prestar atención a la inclusión de la propina ya que a menudo, las facturas de bares y restaurantes suelen reflejar la expresión “service included” que implica que el establecimiento ha repercutido una cantidad (normalmente el 10%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna. 
c)      Se han reportado casos de personas disfrazadas de policía o de controladores del metro o de tranvía, que al solicitar la documentación a turistas extranjeros han aprovechado la circunstancia para exigir el pago de una suma de dinero o incluso para apropiarse de la cartera y darse a la fuga. Si se da alguna de estas situaciones, conviene exigir a los agentes que muestren su identificación o notificarlo a la Policía.

Utilización del metro en Budapest: la compañía de metro húngara (BKV) establece varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro que conviene verificar con antelación. Los revisores de metro suelen ser muy activos e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o viajar con él sin haberlo validado.

Animales: para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen la siguiente página web: http://is.gd/F3EGds

Autopistas de peaje en Hungría: aquellos vehículos que vayan a circular por autopistas en Hungría deberán adquirir con antelación la “matrica-vignette” (bono de circulación) que autoriza la circulación en estas vías. Se puede comprar en algunas gasolineras, por Internet o por teléfono móvil. Para mayor información al respecto, es importante consultar en el siguientes enlace: www.motorway.hu (versión inglesa) o www.nemzetiutdij.hu (versión húngara). Desde el 1 de enero de 2015, se ha extendido el número de carreteras sujetas al uso de la "matrica" y se han introducido nuevas tarifas para usos locales, razones por las cuales es preciso cerciorarse sobre el uso correcto de la "matrica". Por otra parte, cabe destacar que la normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país.

Ley antitabaco: e
stá prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.

TAXIS: es preferible recurrir a un servicio de teletaxi (http://www.budapest.com/travel/getting_around/taxi.en.html), rápido, fiable y a buen precio, que cogerlos directamente en la calle con el fin de evitar tarifas abusivas.

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: tanto el pasaporte como el DNI son válidos siempre y cuando estén en vigor.
Los españoles residentes en Hungría deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Budapest. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Hungría que se inscriban en la Embajada como "no residentes".

 

DATOS DE INTERÉS

 

Por lo general, la atención sanitaria es adecuada y el personal sanitario está bien cualificado. No obstante, los hospitales públicos húngaros presentan una cierta falta de medios. Para recibir asistencia sanitaria, se debe viajar con la denominada tarjeta sanitaria europea. Se puede encontrar más información al respecto en la siguiente página web: www.seg-social.es

 

CONTACTOS

 

Embajada de Hungría en Madrid
C/ Fortuny, 6, 4º Izda. - 28010 Madrid
Telf.: +34 91 413 70 99
Fax: +34 91 413 71 49
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.mfa.gov.hu/kulkepviselet/ES/es

Consulados de Hungría en España:
C/ Ángel de Diego Roldán, 21

28016 Madrid
Telf: +34 91 413 98 50 (móvil de guardia: +34 619 22 19 29)
Fax: +34 91 416 44 54
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Avda Diagonal 477, Piso 19B

08036 Barcelona
Telf: +34 93 405 19 50 (móvil de guardia: +34 629 745 593)
Fax: +34 93 419 46 08
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

POLICÍA - 112/107
AMBULANCIAS - 104

 

DIVISAS

 

El cambio de divisas se tiene que efectuar en Bancos, Cajas de Ahorros o Agencias de Viajes u Oficinas de Cambio. Hay muchos cajeros automáticos de Bancos desde donde puede obtenerse dinero en moneda local (forintos). No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle. En cuanto a la entrada de divisas en el país, rige la normativa de la Unión Europea por la cual se debe declarar la entrada de importes en efectivo equivalentes o superiores a 10.000 Euros al llegar a un país miembro de la UE procedente de un país extracomunitario. Esta regla no se aplica a personas que viajen entre dos países extracomunitarios cuando hagan escala en un país miembro de la UE ni tampoco a aquellas personas que viajen entre dos países de la UE.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)