Guía de la República de Grecia

grecia 

HISTORIA

bandera de grecia

Entre el quinto y el tercer milenio a.C., la península balcánica estuvo habitada por pueblos marítimos procedentes de Asia, aunque se han hallado vestigios de cazadores y pastores neolíticos en Tesalia, Grecia central y Creta. Desde el segundo milenio a.C., un pueblo guerrero de origen indoeuropeo, los aqueos, comenzó a extender su dominio sobre la península. Los aqueos conquistaron Atenas, la parte oriental del Peloponeso, invadieron Creta y saquearon Troya. Su economía estaba basada en la agricultura y la ganadería. En la sociedad, reyes, nobles y guerreros, propietarios de las mejores tierras, ejercían su dominio sobre agricultores, artesanos y pastores. Hacia el año 1000 a.C., la civilización micénica sucumbió ante los invasores dorios quienes se mezclaron con la población sometida y aportaron un idioma común a toda la región. Pese a las diferencias sociales existentes, los griegos tuvieron una concepción original del ser humano. Considerado por todas las civilizaciones anteriores un simple instrumento de la voluntad de los dioses o de los reyes, el ser humano adquiere en la filosofía griega el valor de individuo. El concepto de ciudadano constituye uno de los aportes claves de la cultura griega.

 

En el siglo VIII a.C. la mayor parte de las ciudades-estado entraron en crisis, tanto por la decadencia del poder de los monarcas, como por la escasez de tierras fértiles y el crecimiento demográfico, todo lo cual provocó grandes tensiones sociales. La crisis impulsó a los griegos a la colonización del Mediterráneo, dio origen a un comercio muy activo y expandió el uso del griego como lengua comercial. Alrededor del año 760 a.C. los griegos establecieron colonias en el sur de Italia, en la bahía de Nápoles y Sicilia. Frenados por los fenicios y los etruscos, los griegos nunca pudieron dominar toda Sicilia o el sur de Italia, pero su influencia cultural marcó profundamente la evolución posterior de los pueblos de la península itálica. A partir de la colonización, la estructura social y política de las polis se transforma. Los comerciantes, enriquecidos por la expansión marítima, se mostraron poco dispuestos a seguir dejando el gobierno en manos de la nobleza y junto con los campesinos presionaron para participar en la toma de decisiones. Atenas, una de las ciudades más prósperas de la península, comenzó entonces un proceso de transformaciones políticas que condujo a una progresiva democratización de sus estructuras de gobierno. En el año 594 a.C. un reformador llamado Solón dió un primer paso en este sentido al instituir la ley escrita, un tribunal de justicia y una asamblea de 400 representantes elegidos según su riqueza, encargada de legislar en los asuntos de la ciudad.

 

La sociedad espartana fue completamente militarizada debido a la importancia del ejército, factor determinante para la expansión y anexión de los territorios vecinos. En el año 540 a.C. los persas iniciaron su avance en Asia Menor y conquistaron algunas ciudades griegas. La rebelión de estas ciudades, apoyadas por Atenas primero y Esparta después, dio lugar a varias guerras, conocidas como guerras Médicas, que culminaron con la derrota persa. Estas guerras sirvieron para consolidar el poder de Atenas en la región, que a través de la Liga de Delos, ejerció su influencia política y económica sobre las otras polis. En el año 446 a.C. el gobernador ateniense Pericles concertó con Esparta la Paz de los Treinta Años, por la cual se reconocieron las zonas de influencia de cada ciudad: la Liga Ateniense y la del Peloponeso. Durante el gobierno de Pericles, Atenas se convirtió en centro comercial, político y cultural de la región. El dominio sobre el comercio marítimo y la consiguiente prosperidad permitieron a Pericles emprender nuevas reformas de carácter democrático. Fue el período de sabios como Anaxágoras, de los dramaturgos Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes y de Fidias. En esta etapa los griegos alcanzaron un gran desarrollo en el plano de las ciencias. Muchos de sus conocimientos en medicina y astronomía han sido hoy ampliamente superados, sin embargo, los aportes realizados a la geometría y la matemática son indispensables para la mayor parte de las ciencias actuales.

 

En la segunda mitad del siglo V a.C. hubo continuos enfrentamientos entre espartanos y atenienses por el control de la región, Guerras del Peloponeso. El desgaste mutuo permitió a los macedonios, bajo el reinado de Filipo II conquistar ese dominio. Alejandro Magno conquistó nuevos territorios y extendió la influencia helénica por el norte de Africa y de la Península Arábiga, pasando por Mesopotamia y llegando hasta la India. Este imperio, construido por Alejandro Magno en un plazo de once años, contribuyó a la difusión de la cultura griega por oriente. Durante los años de conquista se fundaron gran cantidad de ciudades comerciales y Alejandro Magno promovió la fusión de la cultura griega con la de los pueblos conquistados, dando origen a lo que se conoce como helenismo. La decadencia griega provocada por las disputas internas y su consiguiente devastación y empobrecimiento facilitaron el avance romano. Tras varias guerras de conquista los romanos establecieron su dominio sobre Grecia hacia el año 146 a.C. Bajo el imperio romano Grecia conoció el cristianismo y debió soportar varias invasiones. Formó parte del Imperio de Oriente cuyo dominio cesó en 1204 con la formación del Imperio Latino de Oriente que dividió a la región en feudos. En 1504 como consecuencia del Cisma de la Iglesia romana, los cristianos griegos reconocieron obediencia a los ortodoxos de Constantinopla.

 

Los turcos invadieron y conquistaron Grecia en 1460, dividiéndola en seis provincias obligadas a pagar tributo. La dominación se mantuvo durante 400 años, pese a las rebeliones internas e intentos externos de desalojar a los turcos. Sólo en 1718, la Paz de Passarowitz consagró la integración de Grecia al Imperio Otomano. En 1821 se produjo una sublevación griega que logró liberar Tripolitza, en donde una asamblea nacional redactó una Constitución y declaró la independencia. El intento fue ahogado en sangre por los turcos que, ayudados por Egipto, en 1825 recuperaron el dominio sobre la ciudad. Deseosos de alejar de sus fronteras a los turcos, Rusia, Francia y Gran Bretaña firmaron en 1827 el Tratado de Londres exigiendo la autonomía de Grecia. Turquía se negó y la flota aliada derrotó a la turco-egipcia ese mismo año. En 1830, el Convenio de Londres declaró la total independencia de Grecia. Derrotada la ocupación alemana en 1944, parte importante del país quedó en manos de la guerrilla comunista, dirigida por el general Markos Vifiades, la que había cumplido un papel destacado en la resistencia al nazismo. Con el apoyo de británicos y norteamericanos, el gobierno los reprimió hasta el exterminio en 1949. Grecia quedó bajo la influencia de Estados Unidos. En 1949 ingresó al Consejo de Europa y en 1951 a la OTAN.

 

En abril de 1967, un grupo de coroneles dio un golpe de estado. Entró en vigor la Ley Marcial, la Constitución fue suspendida y se desató una dura represión contra los movimientos democráticos. El líder socialista Andreas Papandreu fue condenado a nueve años de prisión. En diciembre, el rey intentó derrocar a la junta, pero fracasó y se exilió en Roma. Los militares nombraron presidente al general Zoitakis y primer ministro a Papadopoulos. El régimen de "los coroneles", como se le llamó, continuó recibiendo ayuda de Estados Unidos y de grandes empresarios griegos como Onassis y Niarchos. A pesar de un intento de enmascarar la dictadura mediante la creación de un Parlamento unicameral, la junta militar gobernaba por decreto. En julio de 1974, la junta militar griega promovió un golpe de Estado en Chipre, en colaboración con la Guardia Nacional de ese país. El golpe logró deponer al arzobispo presidente Vaneziz Makarios, que debió exilarse en Londres y nombró un primer ministro partidario de la anexión a Grecia. De inmediato el ejército turco invadió Chipre con el pretexto de defender a la minoría turca de ese país. El desprestigio de los militares griegos creció y ante la nueva condena internacional y la perspectiva de una guerra con Turquía, abandonaron el poder inmediatamente. Desde 1974 Grecia decidió no participar en los ejercicios militares de la OTAN, como consecuencia del conflicto con Turquía, que también es miembro de la organización En las elecciones parlamentarias de 1981, Movimiento Socialista Panhelénico, encabezado por Papandreu, obtuvo una amplia victoria. De esta manera, se instaló el primer gobierno socialista en la historia de Grecia. Ese mismo año, el país se convirtió en el décimo miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE).

 

VIAJAR

 

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesit¡dad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Las autoridades griegas han impuesto severas restricciones al funcionamineto del sistema financiero. Las entidades bancarias han vuelto a abrir el 20 de julio, pero ofrecen servicios limitados y sigue habiendo límites a la retirada de dinero en efectivo en todos los cajeros del país. Aunque se han dado casos de establecimientos que han dejado de aceptar todo tipo de tarjetas, las restricciones impuestas no afectan, según la normativa establecida al efecto,  al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España. En cambio, sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas. Se recomienda, por ello, que quienes se desplacen a Grecia vengan provistos de diferentes medios de pago, incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.

 

Por otro lado, no cabe descartar que se pueda producir alguna situación específica de escasez de ciertos productos de importación, incluidos medicamentos. En el marco de la actual situación política y socioeconómica de Grecia, se recomienda a los viajeros que estén pendientes, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones que, en zonas del centro de Atenas y Salónica, pueden alterar el orden público y afectar a los servicios de transporte.

 

El índice de seguridad se puede considerar bueno. En la época de máxima concentración de turistas extranjeros (primavera y verano fundamentalmente), se dan bastantes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte (en particular, en el trayecto en metro entre el aeropuerto y el centro de Atenas) y en los recintos arqueológicos de Atenas (en particular, en la Acrópolis y en la zona de Monastiraki), por lo que se recomienda a los turistas que adopten unas mínimas precauciones de seguridad para evitar este tipo de incidentes.

 

Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer. En caso de robo o hurto de pertenencias personales, se recomienda realizar una denuncia en la comisaría de policía más cercana. La Embajada le podrá expedir un salvoconducto para regresar a España en caso de que no disponga de documentación personal (DNI y/o pasaporte). 

 

Los turistas han de tener en cuenta que ciertas zonas fronterizas o instalaciones de interés militar (que están debidamente señalizadas y que tienen áreas protegidas en las que está prohibido hacer fotografías) deben ser evitadas.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): no hay.
Zona de riesgo medio: no hay.
Zona sin problemas: todo el país.

 

TRANSPORTES. Salvo las autopistas Atenas-Corinto-Trípoli y Atenas-Salónica, las demás carreteras (incluyendo la inconclusa autopista Atenas-Patras) son peligrosas en algunos tramos donde todavía no hay doble carril, ya que se conduce a gran velocidad y haciendo uso del arcén como segundo carril. El número de accidentes es muy superior al de España. Los taxis resultan económicos, pero en ocasiones sólo aceptan al pasajero si les conviene la dirección a la que se dirigen o el recorrido que ellos tienen planteado. La antigua costumbre de introducir varios pasajeros al mismo tiempo va desapareciendo progresivamente. Son muy recomendables los servicios de radiotaxi. Se recomienda poner especial atención al alquilar motocicletas y extremar la prudencia al conducirlas, sobre todo en las zonas y temporadas más turísticas. Al alquilarlas, conviene comprobar que se encuentran en buen estado y exigir la entrega de cascos junto con el permiso de circulación y el contrato de seguro.

 

DROGAS. La legislación griega en materia de estupefacientes es muy estricta, y los infractores pueden sufrir severas penas de prisión e importantes multas, incluso en casos de posesión o consumo de muy pequeñas cantidades de cualquier tipo de droga.

 

TRÁFICO DE INMIGRANTES ILEGALES. Se recomienda prudencia y vigilancia a los automovilistas y camioneros que embarcan con su vehículo en los puertos de Patras e Igoumenitsa con destino a Italia, dado que se dan frecuentes casos de inmigrantes ilegales que intentan penetrar en los vehículos. Transportar inmigrantes ilegales, aunque sea inadvertidamente, constituye un delito en Grecia y puede llevar a una detención durante uno o varios días.

 

EXPORTACIÓN DE ANTIGÜEDADES Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS. Está completamente prohibido exportar antigüedades o restos arqueológicos del país sin los preceptivos permisos oficiales. Quien contravenga esta norma puede enfrentarse a severas penas de prisión.


RIESGO SÍSMICO. La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas.

 

ANIMALES. Es convenientes que las personas que viajen con animales de compañía visiten la Página web

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

 

El DNI es suficiente para entrar en Grecia.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje. Como consecuencia de la imposición de restricciones al funcionamiento del sistema financiero, no cabe descartar que se pueda producir alguna situación específica de escasez de ciertos productos de importación, incluidos medicamentos.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Grecia en Madrid

Av. Doctor Arce, 24

28002 Madrid

Tel.: 91 564 46 53

Fax: 91 564 46 68

 

Prefijo País: 30
Números Generales
Emergencia Europea: 112
Policía (Emergencias y Tráfico): 100
Bomberos: 199
Policía (Información General): 1033
Policía Turística: 1571
Policía Tráfico: 2105230102
Policía Tráfico (Salónica): 2310-388136
Guardia Costera: 108
Información Aeropuerto Atenas "El. Venizelos": 210 3530000
Información aeropuerto Salónica: 2310-985000
Información ferrocarril "OSE": 1110
Pérdidas tarjetas crédito: 00800116380304 y 30 – 210-9503675
Master Card y Visa: 34 – 91-3626200
 
Salud
Ambulancias: 166
SOS Médicos: 1016
Hospitales Emergencia: 14944
Farmacias de Guardia: 14944
Primeros Auxilios Intoxicación: 210 7793777
Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Gripe A) 210-5212000

 

DIVISAS

 

 

La moneda oficial es el euro. Las autoridades griegas han impuesto severas restricciones al funcionamiento del sistema financiero. Las entidades bancarias han vuelto a abrir el 20 de julio, pero ofrecen servicios limitados y sigue habiendo límites a la retirada de dinero en efectivo en todos los cajeros del país. Aunque se han dado casos de establecimientos que han dejado de aceptar todo tipo de tarjetas, las restricciones impuestas no afectan, según la normativa establecida al efecto,  al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España. En cambio, sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas. Se recomienda, por ello, que quienes se desplacen a Grecia vengan provistos de diferentes medios de pago, incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)