Guía de Georgia

georgia europa 

HISTORIA

 

bandera de georgia

En los siglos XIII y XIV Georgia fue invadida por los tártaros y Timur Lenk (Tamerlán). En el siglo XV el reino se desintegró en pequeños feudos y en los siglos XVI-XVIII fue objeto de disputa entre Turquía e Irán. Hubo rebeliones antiturcas y antiiraníes. En la segunda mitad del siglo XVIII Georgia fue entrando en la esfera de influencia de Rusia. Por el Tratado de Gueorguievsk, Rusia estableció su protectorado sobre Georgia Oriental. En 1801 Georgia Oriental fue anexada al imperio ruso. En la segunda mitad del siglo XIX, Georgia Occidental (Tiflis y Kutaísi) corrió la misma suerte. Las provincias georgianas fueron incorporadas a Transcaucasia, donde el gobierno era ejercido por un virrey designado por el zar. La anexión a Rusia trajo una serie de consecuencias negativas en la vida de los georgianos. La lengua autóctona fue eliminada de los documentos administrativos, prohibida en la literatura y en las escuelas, para ser sustituida por el ruso. La Iglesia de San Jorge fue desmembrada, sus patriarcas deportados y sustituidos por obispos rusos ortodoxos. Paralelamente el zarismo promovió el asentamiento de colonos rusos en todas las ciudades georgianas. Esto explica la fuerza del movimiento revolucionario en Georgia, con tendencias nacionalistas, populistas y socialdemócratas marxistas, en donde inició su carrera política Iosif Dzhugashvili, conocido desde entonces con el seudónimo de Stalin. Después de frecuentes rebeliones en ese período, los georgianos desempeñaron un papel importante en la revolución que conmovió al imperio en 1905.

 

Al estallar la Primera Guerra Mundial, los combates entre Rusia y Turquía se desarrollaron en el Cáucaso. Los georgianos formaron una legión para combatir al lado de los turcos. En febrero de 1917, en la nueva ola de rebeldía desatada por la política de guerra y el hambre, los pueblos del Cáucaso derribaron el régimen zarista. En noviembre, después del triunfo de los bolcheviques en Petrogrado, el poder en Transcaucasia quedó en manos de los mencheviques. Ante esa situación, Stalin y un grupo de camaradas dejaron el Cáucaso para unirse a los bolcheviques liderados por Lenin. En abril de 1918, en Tiflis, el Gobierno Unificado de Transcaucasia anunció su separación de la Rusia Soviética. El 26 de mayo de 1918, Georgia proclamó la independencia, que Moscú reconoció dos años después. Entre 1918 y 1920 entraron en Georgia tropas alemanas, turcas e inglesas, que buscaban derribar al régimen socialista. En febrero de 1921, el Ejército Rojo ocupó el territorio y estableció el poder soviético. El 25 de febrero de 1921 fue proclamada la República Socialista Soviética de Georgia, con la República Autónoma de Abjazia formando parte de ésta. Turquía cedió Batumi y la parte norte de Adzharia, que fue integrada como república autónoma a Georgia. En marzo de 1922, Georgia, Azerbaidzhán y Armenia fueron reagrupadas en la federación Transcaucásica. Un mes después se formó la región autónoma de Osetia del Sur, como parte de Georgia. El 5 de diciembre de 1936 se disolvió la federación y Georgia pasó a integrar las 15 repúblicas de la Unión Socialista Soviética.

 

En 1953, Moscú designó jefe de la policía en Tbilisi a Eduard Shevardnadze, mientras Vasili Mzhavanadze era el hombre fuerte de Georgia. Implicado en casos de fraude y corrupción, Mzhavanadze fue sustituido en 1972 por Shevardnadze. Desde entonces se produce un resurgimiento nacionalista. En 1978, la nueva Constitución de la URSS, que imponía el ruso como lengua oficial, reavivó la protesta, pero Shevardnadze consiguió la abolición de la medida. Shevardnadze permaneció al frente del Partido Comunista y del gobierno de Georgia hasta 1985, cuando fue designado ministro de Relaciones Exteriores de la URSS. Después del cambio introducido en la escena política soviética por el presidente Mijail Gorbachov, en Georgia surgieron movimientos y partidos reivindicativos de la independencia del país, que consideraban perdida desde 1921, con la instauración del poder soviético. El 28 de octubre de 1990 se celebraron las elecciones para el Soviet (Parlamento) de la RSS de Georgia. Obtuvo la victoria el bloque de partidos Mesa Redonda - Georgia Libre. Zviad Gamsajurdia, un opositor político del régimen soviético, se convirtió en líder del bloque. Por decisión del Soviet, la RSS de Georgia cambió su nombre por el de República de Georgia. La Región Autónoma de Osetia del Sur se proclamó República. El Soviet de Georgia anuló esta decisión, decretó el estado de emergencia y organizó el bloqueo de la región. Después de enfrentamientos entre guerrilleros de Osetia y tropas del interior de Georgia, en abril de 1991, el Soviet aprobó el acta de independencia.

 

El 27 de mayo de 1991, Zviad Gamsajurdia fue elegido presidente de Georgia. Después de sucesivos mítines y manifestaciones, el 6 de enero de 1992 los soldados de Kitovani asaltaron la sede del gobierno. Un Consejo Militar encabezado por Kitovani asumió el poder en Tbilisi y suspendió la Constitución de la República. A fines de enero de 1992, fracasó una tentativa de acuerdo para poner fin a la guerra civil. En marzo de 1992, el ex canciller soviético, Eduard Shevardnadze regresó al país para hacerse cargo de la presidencia del Consejo de Estado. El 28 de junio del mismo año cesó el fuego en Osetia del Sur, supervisado por contingentes rusos, georgianos y osetios. Las autoridades autónomas de Abjazia, con su capital en Sujumi, adoptaron una decisión que limitaba la jurisdicción del gobierno central de Georgia. El 14 de agosto las tropas gubernamentales entraron en Abjazia y ocuparon Sujumi. Las autoridades locales se refugiaron en la ciudad de Gudauta que se convirtió en foco de resistencia. La fuerza aérea rusa comenzó a bombardear Sujumi a comienzos de 1993 y a mediados de marzo los combates se libraban en las afueras de la ciudad. El 28 de junio entró en vigor el convenio de armisticio firmado con la mediación de Rusia. Ambas partes debían retirar sus tropas de la línea del frente y desarmarlas.

 

En noviembre, partidarios del ex presidente Gamsajurdia lanzaron una amplia ofensiva, pero fueron derrotados gracias a la ayuda de tropas rusas. Ese mismo mes, Georgia ingresó en la CEI. A comienzos de 1994 murió Gamsajurdia, quien, según la versión oficial, se habría suicidado. En febrero, Georgia firmó un tratado de amistad con Rusia y en abril se firmó en Moscú un tratado de paz con los rebeldes abjazos. Pese al acercamiento con Rusia, Tbilisi ingresó en la Asociación para la Paz propulsada por la OTAN. La imposibilidad de pagar una deuda al gobierno de Turkmenistán condujo a una reducción de las ventas de gas, la primera fuente de energía georgiana. A fines de noviembre, Tbilisi no contaba con calefacción, electricidad ni agua corriente. La situación económica mejoró en 1995. En agosto, el Parlamento aprobó una nueva Constitución, que definió a Georgia como una república presidencial. En noviembre, Shevardnadze triunfó en los comicios presidenciales.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS, EN CONCRETO POR LAS PROVINCIAS DE ABJASIA Y OSETIA DEL SUR. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje y especialmente el apartado de Condiciones de Seguridad.

 

Tras  el conflicto con Rusia del mes de agosto de 2008  los territorios de Abjasia y Ossetia del Sur declararon  su independencia de Georgia. Dada la fuerte presencia militar que existe en ambos lados de la línea que separa a estos territorios de Georgia, se aconseja evitar esas zonas. Además, no existe posibilidad de acceder a dichos territorios desde Georgia. En general, el riesgo de secuestro ha disminuido considerablemente desde que en el año 2000 dos ciudadanos españoles fueron retenidos durante 373 días. Lo mismo puede decirse con respecto al riesgo de robos. Sin embargo, aún existen grupos armados y bandas criminales que hace necesario extremar las precauciones cuando se viaja por el país y se abandonan los grandes núcleos urbanos.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): se desaconseja viajar a las siguientes regiones del país por no poderse garantizar la debida seguridad y estabilidad política: zonas fronterizas que limitan con el Caúcaso Norte (regiones de Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte), así como el desfiladero de Pankisi. Provincias Secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en el Noroeste y Noreste respectivamente. La región de Gori, a 60 Km. de la capital de Tbilisi, a lo largo de la frontera con Osetia del Sur. Se recomienda, por consiguiente, que los visitantes españoles extremen sus precauciones en este país. Los robos son frecuentes. No es conveniente alejarse de los centros urbanos y se recomienda viajar siempre con alguien conocido del país y, en todo caso, tal y como se ha citado anteriormente, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

Por cuestiones de seguridad, se recomienda viajar acompañados por otros vehículos. En la región de Svanetia es preferible ir  acompañado por un guía local o por una persona de confianza. Seguridad en las regiones de Osetia del sur y Abjasia y en las cercanías de los límites administrativos. Tanto Osetia del Sur como Abjasia  no están bajo el control del gobierno en Tbilisi. Las tropas rusas controlan estos territorios y sus límites administrativos. La situación en las regiones de conflicto puede cambiar en cualquier momento por lo que se aconseja consultar  los medios de comunicación locales.

 

La "ley georgiana sobre los territorios ocupados" prohibe explicitamente viajar, las actividades económicas, la adquisición de tierras  y bienes raíces, así como otras actividades en Abjasia y Osetia del sur, con muy pocas excepciones. En caso de infracciones se preven multas o penas de prisión de hasta cinco años. Es por lo tanto altamente recomendable, en el caso de tener que viajar a la zona, informarse de los reglamentos oportunos, y obtener el necesario consentimiento del gobierno georgiano (Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores (www.mfa.gov.ge) y  del Ministerio de reintegración (www.smr.gov.ge).

 

Abjasia. Se desaconseja altamente viajar a la región de Abjasia. Debido a la difícil situación de seguridad, en particular en el distrito de Gali, cerca de la línea de alto el fuego, o de la frontera administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores. La República Autónoma de Abjasia, en el noroeste de Georgia es internacionalmente considerada como parte integrante de la República de Georgia,  pero desde 1993 no está de facto bajo el control del gobierno georgiano. La situación de seguridad en esta parte del país es precaria desde entonces. Suelen acontecer incidentes. En algunas partes de la región hay campos minados no marcados.

 

Abjasia está cerrada para viajes internacionales. Entrar a Georgia desde Rusia o salir de Georgia hacia Rusia pasando por Abjasia está prohibido por la "ley sobre los territorios ocupados" - salvo en casos muy excepcionales y con el consentimiento previo del gobierno georgiano. Un paso fronterizo no autorizado (por ejemplo, en la frontera Psou) es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal de fronteras a Georgia. Si posteriormente se entrara en Georgia a través de la línea de cese el fuego o las fronteras administrativas de las regiones vecinas georgianas o al intentar salir del país podrían producirse, por tanto, la detención y arresto. También en viajes posteriores a Georgia, las autoridades georgianas podrían denegar la entrada al país, en el caso de que en el Pasaporte haya algún sello de la entrada/salida ilegal Georgia/Rusia por Abjasia.

 

Osetia del Sur. Se desaconseja altamente viajar a la región de Osetia del Sur. Debido a la difícil situación de seguridad,  cerca de la línea de cese del fuego, o de la frontera administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores. Al igual que Abjasia, Osetia del Sur es generalmente considerada como parte integrante de la República de Georgia, pero desde 1993 no está de facto bajo el control del gobierno georgiano  por lo que la situación de seguridad en esta parte del país es precaria e impredecible. A pesar de que desde la guerra de 2008 se han hecho muchos esfuerzos para aplicar el alto al fuego, en particular, en el área de las fronteras administrativas de Osetia del Sur sigue habiendo muchos incidentes armados. Hay un alto riesgo en esta área debido a que todavía hay minas y municiones sin explotar.

También Osetia del Sur está cerrado a viajes internacionales. Una entrada o salida legal por la frontera ruso- georgiana hacia y desde el área (túnel de Roki) no es posible. Es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal de fronteras. En cuanto a las posibles consecuencias rige lo mismo que para Abjasia. En general, los georgianos se muestran abiertos y próximos con los extranjeros. Sin embargo, en caso de planear la realización de un viaje "no convencional" -rutas a caballo o con bicicleta, etc.- se recomienda comunicar con antelación a una persona de confianza el itinerario previsto, así como la duración del mismo. Se recomienda a los viajeros evitar las aglomeraciones y manifestaciones, así como extremar las precauciones durante su estancia, evitando en lo posible, cualquier situación potencial de riesgo.

 

AVISO IMPORTANTE: En caso de visitar Abjasia y Osetia del Sur, se pueden tener problemas con las autoridades georgianas al intentar más tarde entrar en Georgia, si queda constancia de dicha visita en el pasaporte del interesado. En algunos casos ha conllevado el arresto y la sanción pecuniaria del visitante.

 

RIESGO SISMICO. Georgia está situada en una región de actividad sísmica. En 2002 un terremoto en Tiflis causó cinco víctimas mortales; en 2009 un terremoto a unos 150 km de Tiflis alcanzó los  6,2 en la escala Richter. Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara. Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes: en el interior alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer. Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta.


En el exterior buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios. En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos. También se puede visitar la página web del Instituto Geográfico Nacional de España sobre cómo actuar en caso de terremoto: http://www.fomento.gob.es

 

ADUANAS. En principio, no hay restricciones por lo que respecta a efectos personales, ropa, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte).

 

COMPRA DE ANTIGÜEDADES, OBJETOS DE ARTE Y ALFOMBRAS. Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Georgia, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país. (37, avenue Rustaveli - tél : 932.255 ou 987.430). El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.

 

DROGAS. El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley georgiana con penas que oscilan entre los 5 y 20 años de prisión, además de las correspondientes sanciones pecuniarias. Georgia es un punto de paso importante de droga (heroína) de Afganistán y Asia Central, vía Chechenia especialmente - hacia Turquía y  Europa. Se recomienda mantenerse vigilante. La toxicomanía va en aumento

 

TRANSPORTE. Las principales carreteras han sido renovadas o están en proceso de renovación. El comportamiento de los conductores es poco disciplinado. Se aconseja no conducir por la noche fuera de las ciudades. El eje transversal y las carreteras principales que atraviesan Kakhetia están en condiciones relativamente buenas. Se puede llegar hasta Turquía, Armenia y Azerbaiyán por carretera. En caso de accidente es imprescindible llamar a la policía para interponer denuncia al teléfono 022 (Idiomas: georgiano, ruso y teóricamente, inglés). La tasa de alcoholemia autorizada al volante es de 0 g/l. En caso de infracción la sanción puede ser hasta de 250€. La red ferroviaria es deficiente. No se aconseja viajar de noche en clase turista. El tren diurno Batumi-Tbilisi, es sin embargo relativamente agradable para viajar por Georgia en condiciones de seguridad aceptables. También existe un enlace ferroviario de Tbilisi a Bakú (Azerbaiyán).

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para estancias cortas (máximo 90 días dentro de un período de 180 días): Ppsaporte o DNI en vigor. Para estancias largas (superiores a los 90 días en un período de 180 días): sólo pasaporte. Es preferible, por razones prácticas, privilegiar el uso del pasaporte. Ha habido casos en los que al entrar a Georgia por carretera a través de la frontera turco-georgiana con el DNI las autoridades turcas han puesto problemas. En el caso de volar a Georgia a través de un tercer país es necesario comprobar que en ese tercer país se acepte el DNI como documento de viaje. 

 

No se requiere visado para visitas de corta duración, cuyo periodo de estancia es de máximo 90 días dentro de un período de 180 días. El 1 de septiembre de 2014 entrará en vigor la nueva ley sobre el estatuto jurídico de los extranjeros y apátridas. En el caso de que la entrada al país se haya efectuado antes de la entrada en vigor de la nueva ley (1 de septiembre de 2014) se podrá permanecer en el territorio de Georgia según la ley anterior, es decir, 360 días. Sin embargo, si se abandona el país dentro de esos 360 días, en el momento de su próxima entrada a Georgia se aplicarán los requisitos de la nueva ley. 
Para estancias superiores a la señalada, es necesario solicitar un visado de larga duración, si reside en España, en la Embajada de Georgia en Madrid http://spain.mfa.gov.ge/index.php?lang_id=SPA&sec_id=268 o en la misión diplomática u oficina consular georgiana más cercana de su lugar de residencia. 
 
Una vez en Georgia no se puede solicitar un visado de larga duración en el país. Es necesario salir del país y solicitar el visado de larga duración, si reside en España, en la Embajada de Georgia en Madrid (Página web) o en la misión diplomática u oficina consular georgiana más cercana de su lugar de residencia.
 
Sólo en el caso de que la entrada al país se haya producido antes del 1 de septiembre de 2014, si se decide prolongar la estancia  en Georgia estando ya en el país, se puede solicitar una autorización temporal de residencia (al menos 30 días antes de que finalice el período de estancia de 360 días) ante el  Ministerio de Justicia de Georgia. 
 
Para más información, puede consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia:
http://mfa.gov.ge/index.php?lang_id=ENG&sec_id=30&info_id=17986
y el texto de la nueva Ley de Extranjería: https://matsne.gov.ge/index.php?option=com_ldmssearch&view=docView&id=2278806&lang=ge

 

DATOS DE INTERÉS

 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. No obstante es recomendable vacunarse (para aquellas personas que tengan prevista una larga estancia) contra la difteria y polio, contra el tétanos, contra la hepatitis B y A, contra la rabia (para cazadores, zoólogos, veterinarios o personas que vayan a estar en contacto con animales).

Para más información, consulte la siguiente página web.

 

Las condiciones sanitarias del país son malas. La situación en la mayoría de los hospitales es, por lo general, deficiente. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros. Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica y que incluya expresamente Georgia (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen). La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que, en caso de haber contratado un seguro médico en España es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Georgia.


En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc.) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar un seguro adicional para tales actividades. En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados. Para mayor información consulte el siguiente link.

Según indican las autoridades georgianas, hay problemas a la hora de encontrar medicamentos, por lo que se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de estos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Georgia. Esta recomendación es de especial interés para aquellas personas que padezcan enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellas que necesiten de la toma diaria de insulina.

 

Las enfermedades más comunes en Georgia  son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales. En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Georgia en Madrid

Dirección: Plaza de las Cortes, 4 - 5º derecha
28014 Madrid
Teléfono: 91 429 01 55 / 91 429 33 29
Fax: 91 429 68 83
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: www.spain.mfa.gov.ge

Prefijos Particulares / Teléfonos de Interés
Prefijo País: 995

Teléfonos de los servicios de emergencia de carácter nacional:

Emergencia (policía): 022

Ambulancia: 03

Para situaciones de emergencia los ciudadanos españoles disponen del teléfono de emergencia de la Embajada de España en Ankara (Turquía): 00 90 533 397 69 07
Página web

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TBISILI

Cónsul Honorario: D. Mikheil Akhvlediani
Abashidze, str. 29
0179 - TBISILI
Tel/Fax: (+995 32) 2 355 835, 2 222 594
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Móvil: (+995) 5 77 79 94 79

Embajadas de países de la Unión Europea en la República de Georgia:

Embajada de Francia
49 rue Krtsanissi - Tbilissi 
Tél : +995 32 272 14 90 
Fax : +995 32 272 13 55 
Página Web :  www.ambafrance-ge.org

Embajada del Reino Unido
51 Krtsanisi street,
0114 Tbilisi 
Tel. + 995 32 2274747 
Fax: + 995 32 2274792 (Main Embassy) 
Página web: http://ukingeorgia.fco.gov.uk/en/

Embajada de la República Federal de Alemania.

Sheraton Metechi Palace Hotel
Telawi Str. 20, 0103 Tiflis
Tel.: 00 995 - 32 - 2 44 73 00
Fax: 00 995 - 32 - 2 44 73 64
Página web: www.tiflis.diplo.de

Embajada de Grecia. 
T.Tabidze 37d, 0179 Vake, Tbilisi 
Tel : (00995 322) 914970-74 
Fax : (00995 322) 914980
mail: gremb.tbi @ mfa.gr
Página web: http://www.greekembassy.ge/

Embajada de Italia. 
Chitadze, 3 
0108 Tbilisi 
Teléfono: 995 32 996418 
Fax: 995 32 996415 
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.ambtbilisi.esteri.it/Ambasciata_Tbilisi

Embajada de Países Bajos. 
Sheraton Metekhi Palace 
C/ Telavi, 20 
Tbilisi 
Tel: +995 32 2276200
Fax: +995 32 2276232
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://georgia.nlembassy.org/

Delegación de la UE en Georgia 
38, Nino Chkheidze St.
Tbilisi 0102, Georgia
Telephone: (+995 32) 294 37 63 
Fax: (+995 32) 294 37 68 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

DIVISAS

Está totalmente prohibido sacar o introducir la divisa nacional del país. El visitante extranjero deberá disponer de una cantidad de divisa extranjera suficiente para garantizar su estancia en el país. Es imprescindible declarar en la aduana la cantidad de dinero que se introduce en la República de Georgia. Al salir del país será obligatorio presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero del que se es portador. En el caso de que la cantidad de divisa a sacar del país sea superior a la declarada a la entrada, será necesaria la presentación del correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y dependiendo de la cantidad, puede llegar a ser considerado delito.

Solamente se puede pagar en la moneda nacional del país. Conviene llevar consigo el suficiente dinero en metálico en divisas fuertes (dólares USA). Es recomendable cambiar divisa sólo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. Lo más recomendable es llevar dólares como divisa extranjera a ser posible los billetes deben ser nuevos y de reciente expedición.

En la capital se aceptan las tarjetas de crédito. Es conveniente utilizar éstas últimas para el pago de compras o servicios, pero no es recomendable utilizarlas para sacar dinero de los cajeros automáticos; se corre el riesgo de que queden retenidas y se han dado casos en los que los cajeros copian las claves secretas de las tarjetas. En todo caso se recomienda a los visitantes que utilicen tarjetas de crédito que, habiéndolo hecho, controlen el movimiento de las mismas en sus bancos.

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)