Guía de la República de Finlandia

Helsinki 

HISTORIA

 

bandera de finlandia

Finlandia estuvo poblada desde 7500 años a.C. y los primeros habitantes fueron los sami (más tarde denominados lapones por otros pueblos). Los sami, inicialmente cazadores, pescadores y recolectores, con el transcurso del tiempo practicaron la domesticación de animales y la agricultura de subsistencia manteniéndose aislados del resto de Europa. Mucho más tarde, en el siglo I d.C., descendientes de la rama fino-úgrica entraron por el sur y en su avance empujaron a los sami hacia el norte; de esta forma controlaron la mayor parte del territorio. Para el año 1000 d.C., los fineses habían desarrollado numerosos asentamientos en el sur, fue, en 1293, ocupada por los suecos. Pedro El Grande de Rusia llegó a conquistar la parte del sudeste, y en 1743, la emperatriz Isabel ocupó otras regiones. En 1809, Alejandro I conquistó enteramente el país, cuya posesión le fue confirmada por los demás Estados en 1814, y desde entonces Finlandia formó parte de Rusia con el nombre de Gran Ducado de Finlandia, conservando su Constitución sueca. Aprovechó el movimiento revolucionario ruso para obtener su independencia y se declaró república el 17 de julio de 1919. La Constitución de 1919 consagró un régimen que combina el parlamentarismo con una presidencia fuerte; el primer ministro es jefe del gobierno y el presidente jefe de Estado. La misma Constitución reconoció el finlandés y el sueco como lenguas nacionales. Más tarde grupos juveniles nacionalistas reivindicaron la supremacía del finlandés, generando una controversia que dio lugar a la creación del Partido Popular Sueco. Reformas posteriores mantuvieron el derecho al idioma de la minoría sueca.

 

Las alianzas entre socialdemócratas y centristas han estado en el gobierno casi sin interrupciones desde la independencia. Entre 1920 y 1930 estas dos fuerzas impulsaron un ambicioso programa de reformas para modernizar la producción rural e intensificar la producción maderera. Se incentivó la industrialización en las ciudades y se protegió a la incipiente clase obrera y a los trabajadores rurales con una legislación progresista. El crecimiento del Partido Comunista (FCP) provocó el surgimiento del movimiento ultraderechista Lapua (Lappo), cuyos actos terroristas y acciones de masas fueron apoyadas por grupos conservadores y algunos sectores del Partido Agrario. En 1930, el FCP fue proscripto por ley con el voto de estos partidos. En 1931 el movimiento Lappo comenzó a atacar a los socialdemócratas y al año siguiente intentó dar un golpe de Estado, siendo reprimido por el gobierno. En 1939-40, tras la invasión alemana de Polonia, la URSS exigió a Finlandia parte de la provincia de Karelia, una base naval en la península de Hanko y otras islas del Golfo de Finlandia, con el fin de defenderse del inminente ataque alemán. Ante la negativa finlandesa, la URSS tomó por la fuerza las zonas reclamadas, dando comienzo a un conflicto bélico, que costó a Finlandia 80.000 vidas. Por el Tratado de Moscú de 1940 Finlandia cedió la mayor parte de esos territorios.

 

Pero al ser atacada Rusia por Alemania en 1942, Finlandia se unió a esta última nación con afán de desquite y, aunque al principio parecía haberlo logrado, tres años después tuvo que retirarse de la lucha con su economía destrozada habiéndose visto obligada a firmar un armisticio bastante duro. Al culminar la guerra, las alianzas entre socialdemócratas y agrarios volvieron a controlar la vida política. Como resultado de ese consenso, el líder del Partido Agrario (después del Centro), Urho Kekkonen ocupó la presidencia entre 1956 y 1982. A su vez, figuras del SDP ocuparon casi ininterrumpidamente el cargo de primer ministro. La neutralidad se convirtió en un principio básico de la política exterior finlandesa. En 1948, Helsinki y Moscú firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación y siete años después la URSS devolvió la base naval de Porkkala a Finlandia a cambio de la renovación del tratado, que fue ratificado en 1970 y en 1983. En la década de los 80 Finlandia incentivó su industria maderera (eje de la economía) y promovió la industrialización, beneficiándose de un activo comercio exterior. Sin embargo, el crecimiento económico se frenó con la desintegración de la URSS que le compraba más del 25% de las exportaciones.A partir de 1991, el actual primer ministro centrista, Esko Aho, impulsó un duro plan de ajuste que fue resistido por los trabajadores. Al entrar la economía en una fase de estancamiento, el nivel de vida del finlandés medio descendió y la desocupación pasó de un promedio de 3.5% a más de 20% en diciembre de 1993. Finlandia solicitó en 1992 su ingreso a la UE. Un referendum realizado en 1994 apoyó la iniciativa, que se concretó a comienzos de 1995. El impacto interno de esta medida fue suavizado por subsidios especiales para el sector granjero, en desventaja respecto a sus socios comunitarios por el clima frío del país.

 

También se le permitió mantener parte del monopolio estatal en materia de salud pública y venta de bebidas alcohólicas. Al hacerse efectivo el ingreso a la UE, el presidente Martti Ahtisaari declaró que Finlandia no se integraría a la Unión Europea Occidental, lo que podría haber sido un paso previo para su ingreso a la OTAN. El gobierno finlandés consideraba que una política de defensa común debía estar basada en el consenso y que la política tradicional de neutralidad era obsoleta desde el fin de la división de Europa. También advirtió a Occidente acerca del riesgo de aislar a Rusia y sobre el peligro ambiental que significan las industrias y plantas nucleares de ese país. En las elecciones de marzo de 1995, el Partido Social Demócrata, conducido por Paavo Lipponen, desplazó al Partido de Centro, de base rural, que tenía hasta aquel entonces el grupo más importante en el Parlamento. El gobierno propuso en octubre un plan para reducir el desempleo, que oscilaba en torno al 17%. Lipponen fue designado primer ministro en sustitución de Esko Aho. La industria papelera finlandesa disminuyó la emisión de dióxido sulfúrico, pero más de la mitad de la contaminación seguía proviniendo de los países vecinos. En las elecciones de enero de 1999 triunfó la socialdemócrata Tarja Halonen, quien se convirtió así en la primera mujer finlandesa en alcanzar la jefatura de estado. La presidenta, sin embargo, cumpliría funciones sólo representativas, sin influir en la formación del gobierno, ni tener la última palabra en política exterior, dado que la última reforma de la Constitución implantó en el país un sistema parlamentarista.

 

El presidente ruso Vladimir Putin visitó por primera vez el país en setiembre de 200l. Las reuniones con la presidenta Tarja Halonen y el primer ministro Paavo Lipponen se centraron en torno a las relaciones de Rusia con la UE y a la incorporación de nuevos miembros a la OTAN, a lo cual Rusia se opone. Putin se convirtió en el primer líder ruso en homenajear la tumba del mariscal de campo Carl Gustav Mannerheim, quien lideró las tropas finlandesas contra el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 2001, Finlandia ocupó el primer lugar en la escala de competitividad elaborada por el Foro Económico Mundial, pero el endeudamiento interno representaba, aún, un 50% del PBI. En medio de debates acerca de la conveniencia del uso de la energía atómica, y con el fin de cubrir las crecientes necesidades energéticas del país, el gobierno decidió, en 2002, construir un quinto reactor nuclear. Finlandia era el único país de Europa occidental que no estudiaba el uso de energía alternativa ni disminuía, de manera sostenida, la emisión de dióxido de sulfuro de sus industrias madereras, a pesar de ser signataria del Protocolo de Kioto. En marzo de 2003, Anneli Jaatteenmaki, candidata por el Partido El Centro, fue elegida primera ministra por una diferencia de apenas 6.600 votos.

 

Los resultados electorales obligaron a su partido a formar una coalición de gobierno junto al PSD y al Partido Popular Sueco. A dos meses de ser electa, la primera ministra renunció, alegando que había recibido amenazas que le hacían temer por su seguridad personal. Por tratarse de un país conceptuado como libre de corrupción y estable políticamente sus declaraciones causaron escándalo en toda Europa. El cargo de primer ministro fue ocupado en junio por Matti Van Hannen (del mismo partido que su predecesora), un periodista y académico, especializado en asuntos de la UE, quien manifestó sus reservas respecto a la política de defensa de la UE. También declaró su oposición a la construcción del quinto reactor nuclear y su preocupación ante el desempleo (que alcanzó 10% durante 2003) y las crecientes tensiones raciales, tras el ingreso de sucesivas olas de inmigrantes africanos y europeos del sudeste. En marzo de 2004, la ex primera ministra Anneli Jaatteenmaki enfrentó cargos por la obtención ilegal de documentos relativos a la guerra en Irak mientras fue líder de la oposición al gobierno. Jaatteenmaki, quien fue declarada inocente de por una corte finlandesa al no halarse evidencia suficiente, declaró sentirse aliviada y esperanzada de que el veredicto pusiera fin a un prolongado período de sufrimiento personal.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Si hace escala en Finlandia de camino a un destino fuera del espacio Schengen, es conveniente comprobar antes de salir de España que el pasaporte está en buen estado de conservación, para evitar que pueda sufrir desperfectos por el camino y que no pueda continuarse el viaje hasta que se obtenga uno nuevo. También es recomendable, tanto si se viaja a Finlandia como si se hace escala, viajar con Pasaporte y DNI y conservarlos en lugares separados para poder disponer de un documento de identificación en caso de pérdida o robo.

 

En general, las condiciones de seguridad son buenas. No obstante, principalmente durante los meses de verano, se dan casos de robos y hurtos en zonas turísticas, como por ejemplo en las zonas comunes de los hoteles y los transportes públicos. En los lugares de ocio nocturno, es recomendable no olvidar los altercados que pueden producirse relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

 

En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión. La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión. 

 

Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales (p.e. alces o renos) cruzando las carreteras. En diciembre, enero y febrero es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (o como muy tarde hasta el lunes después de la Semana Santa). Se pueden utilizar neumáticos con clavos fuera de estas fechas si las condiciones meteorológicas lo requieren. Si los neumáticos de invierno no tienen clavos, se pueden utilizar durante todo el año. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas. Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión.

 

Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas. Para más información, consulte la página web de la Aduana de Finlandia (en inglés). Restricciones a la importación

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Pasaporte / DNI: válidos tanto el D.N.I. como el Pasaporte para los nacionales españoles.

 

DATOS DE INTERÉS

 

La sanidad es buena en todo el país. Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos. Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo.

Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia, deben presentar la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. En la siguiente dirección encontrará información básica (en inglés) sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes. Recuerde que en Finlandia, al igual que a los ciudadanos finlandeses, la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios por los servicios prestados:
http://www.kela.fi/in/internet/english.nsf

 

CONTACTOS

 

Embajada de Finlandi en España

Paseo de la Castellana, 15 - 4º

28046 Madrid

Tel.: 91 319 61 72

Fax: 91 308 39 01

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Teléfono de la Embajada de España: Para llamar desde España: +358 9 6877080. Desde Finlandia 09 6877080
Emergencia general: 112
Policía: 112
Bomberos: 112
Ambulancia: 112
Información telefónica: 118
Hospitales y clínicas infantiles (solo área de Helsinki): 09 4711
Información sanitaria (sólo área de Helsinki) 09 10023

 

DIVISAS

 

Los viajeros procedentes o con destino a un país fuera de la UE, deberán efectuar una declaración en la aduana si llevasen consigo una cantidad superior a 10.000 euros. Desde el 1 de enero de 2002, el euro es la moneda oficial de Finlandia.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)