Guía de República de Croacia

Dubrovnik croacia

HISTORIA/CLIMA

 

bandera de croacia

Las regiones habitadas primero por celtas y luego por los iliríos fueron incorporadas a las provincias romanas de Dalmacia y Panonia en el año 168 ad; los croatas, una tribu eslava, emigraron en el siglo VI d.C. desde la Croacia Blanca, una región que pertenece hoy a Ucrania, por el empuje de hunos y avaros hacia hacia el valle inferior del río Danubio. Desde allí continuaron hacia el mar Adriático, donde conquistaron la plaza fuerte romana de Salona, en el año 614. Después de establecerse en las ex provincias romanas de Panonia y Dalmacia, los croatas se liberaron de los ávaros y comenzaron su desarrollo independiente. Si bien el territorio era competencia del Imperio Bizantino, los croatas aceptaron a la Iglesia Católica Romana, si bien preservaron la liturgia eslava. En el siglo VIII, las tribus croatas se organizaron en unidades mayores, que constituyeron dos ducados, Panonia y Dalmacia., los croatas (Chrobati, Hrvati), que se habían asentado en la zona de Galitzia(en el sur de Polonia), recibieron la oferta del emperador bizantino Heraclito de aliarse contra los avaros a cambio de las tierras de Panonia y Dalmacia. Los croatas al mando del aceptaron el trato y lucharon contra los avaros atacándoles en la llanura de Panonia y dispersándose por los balcanes.

 

Una rama de los croatas, los byelohravati (croatas blancos) permanecieron sin embargo en Polonia, conservando una precaria independencia entre checos y polacos. Los croatas del sur formaron estructuras autónomas bajo el mando de sus jefes tribales (zupani) en las montañas de Bosnia hasta Montenegro(croatas dináricos o croatas rojos), a lo largo de las costas de Dalmacia (croatas de Dalmacia) y en las llanuras del Sava y el Drava (croatas de Panonia). El ducado de Panonia se extendía a lo largo del Drava en la zona entre el Sava y el Danubio, en las regiones de las actuales Baranja, Backa y Eslavonia. El ducado de Dalmacia abarcaba la actual Croacia (la Croacia propiamente dicha, entre el Drava e Istria). Por la paz del año 812 entre francos y bizantinos, el primero fue subordinado al Imperio Franco y el segundo al de Bizancio. Ambos ducados se liberaron a mediados del siglo IX y se unieron formando el primer reino croata independiente. En el 810 el poder de Croacia-Dalmacia pasa a Borma que habia aceptado ser vasallo de los emperadores francos, mientras su sobrino luchó contra ellos hasta que en el 823 es derrotado y huye al ducado de su tio, que por complacer a los carolingios lo encarcela hasta su muerte. Una sublevación contra los carolingios lleva al zupan Ratimir (829-838) a tomar el control de Panonia, pero de nuevo los francos someten Panonia en el 838.

 

Panonia continua bajo el vasallaje de los francos con Pribina (849-860), Kocelj (861-872) y Mucimir (872-873), solo Braslav (880-897) disfruta de una precaria independencia que debe soportar el empuje de las hordas magiares, que bajo su rey Arpad conquistan el norte del ducado (Baranja y Backa) quedando el sur en manos de los croatas de Dalmacia, y el este de Eslavonia (Sirmia/Srjem) es tomada también por los hungaros, de este modo la frontera norte de Croacia queda fijada en el rio Drava. Trpimir I asienta el ducado de Croacia aunque debe luchar con la naciente potencia del Adriatico, la Republica de Venecia. El papa Juan VIII en un documento del 7 de Junio de 989 entrega a los croatas el primer reconocimiento internacional como estado. El dux de Venecia, Pietro II Orseolo libero las ciudades de Dalmacia, eliminando el tributo a los reyes croatas y conquistar para la republica gran cantidad de islas adriaticas. El emperador Basilio II vencedor de los bulgaros reconoce a los reyes de Croacia, pero viendo el peligro de Venecia toma para sí mismo el control de la costa dálmata y de grandes zonas de Bosnia. Despues de una larga serie de disputas dinasticas el nuevo Papa, Gregorio VII, decide intervenir, y envia a un legado, Gerhard arzobispo de Sipanto, que en la Dieta de Salona hace finalmente aceptar como rey a Dimitar Zvonimir (1074-1089), coronandoló el 19 de octubre de 1076 como "Rey de los Croatas y los Dalmatas".

 

Zvonimir recupera de los venecianos las islas del Adriatico y forma una gran flota para defender la costa dálmata, segun algunos cronistas el reinado de Zvonimir fue la edad de oro del reino croata. En el gobierno de Kresimir el país quedó dividido en un grupo latino a favor del rey y un grupo nacional opositor, que disfrutaba de apoyo popular. Cuando Dimitrije Zvonimir, invitado por el Papa, intentó involucrar al reino en una guerra contra los turcos seléucidas, la oposición lo acusó de ser un vasallo del papado y lo asesinó en 1089. La guerra civil desatada entonces marcó la declinación del reino. Con la muerte de Zvonimir sube la trono StJepan II (1089-1090) y renacen las luchas dinasticas, Zvonimir estaba casado desde 1063 con Helena Illona Lijepa (1088-1091), hija del rey Bela I de Hungria, que gobierna en Eslavonia. El partido húngaro era mayoritario en el norte del pais, principalmente en Eslavonia, y eligen como sucesor de su hermana a Lázsló I de Hungria (1091-1092), este rey hungaro es el fundador del obispado de Agram Zagreb que pronto se convierte en el centro eclesiastico de Croacia, sin embargo renuncia al trono y nombra sucesor a su sobrino Almos (1091-1093) que controla la zona entre el Sava y el Drava. Aprovechando la ocasión el dux Vitale Faliero, conquista para Venecia grandes partes de la costa adriatica. Se da por tanto una división del reino, el norte en el cual los nobles ofrecen el trono a los reyes hungaros, y el sur donde la dieta de nobles corona a uno de ellos, Petar Svačić (1093-1097) apoyado por los croatas de Dalmacia que hace frente al rey hungaro Colomán I apoyado por los croatas de Panonia. El ejercito croata es destruido en la batalla de Gvozd Gora y el rey Petar muere en ella. Los reyes de Hungria se convierten por tanto en reyes de Croacia.

 

Después de una guerra prolongada, Kalmán firmó los Pacta Conventa (pactos acordados) con los representantes croatas. Sólo Bosnia, entonces parte del reino croata, se negó a someterse a un monarca extranjero. Desde entonces, durante ocho siglos, Croacia quedó vinculada a Hungría. Dalmacia se unió a Venecia en el 1400, que la gobernó por cuatro siglos más. Tras la derrota de las fuerzas croatas y húngaras, en las batallas de Krbavsko Polje (1493) y de Mohacs (1526), la mayor parte de Panonia y Hungría central cayeron en manos turcas. La dominación turca modificó la composición étnica de Panonia. Muchos croatas emigraron hacia el norte, incluso dentro de Austria, mientras los turcos asentaron a germanos y húngaros, así como dieron facilidades a serbios que huían de los Balcanes. Cuando los turcos retrocedieron, en el siglo XVII, Austria quiso limitar los derechos estatales de Croacia y Hungría, para convertirlos en provincias dentro del imperio. Las noblezas croata y húngara, unidas, se resistieron primero y luego conspiraron para organizar un movimiento independentista, pero el intento fracasó. Los líderes croatas fueron ejecutados y sus tierras distribuidas entre nobles extranjeros. Después de la anexión de Rijeka (Fiume) en los años 1770, Hungría intentó imponer su lengua, pero provocó la reacción de los croatas. Al mismo tiempo, la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, que incorporaron Dalmacia y Panonia y la parte situada al sur del río Sava, al Imperio Francés, estimularon el nacionalismo croata. A la caída de Napoleón, las relaciones entre Hungría y Croacia rápidamente se hicieron críticas.

 

En abril de 1848, el Parlamento húngaro adoptó severas limitaciones contra la autonomía de Croacia. La Dieta croata (Parlamento) declaró la separación de Hungría, abolió la servidumbre y aprobó la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. El enfrentamiento con los croatas, cuyas tropas llegaron a entrar en Hungría, debilitó a las fuerzas de la Revolución Húngara de 1848 e hizo más fácil a los Habsburgo recuperar el poder. La Dieta croata fue disuelta en 1865 y, dos años después, con la división de la corona, germanos y húngaros quedaron como naciones dominantes del Imperio Austro-Húngaro. En 1868, Hungría aceptó la unión de Croacia, Eslavonia y Dalmacia como unidad política diferente dentro de la corona, pero Austria siguió quedándose con Dalmacia. En 1915, líderes croatas, serbios y eslovenos organizaron en París el Comité Yugoslavo, en favor de la separación del imperio y la unión con Serbia independiente. La derrota de Austria-Hungría en la guerra, aceleró la creación del reino yugoslavo en 1918.Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia estaba dividida internamente y fue desmembrada fácilmente por Hitler en 1941. El ejército alemán organizó un régimen títere en Croacia (abarcando Eslavonia, parte de Dalmacia, Bosnia y Herzegovina) que desató una campaña racista. Serbios, judíos, gitanos y croatas opositores fueron masacrados por los "ustashi" en sus hogares o en campos de concentración u obligados a irse al exilio.

 

Durante la resistencia a la ocupación nazi, dirigida por los comunistas, en las regiones liberadas se organizaron comités locales. Tras la ocupación de Zagreb por las guerrillas, en mayo de 1945, el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Croacia asumió el gobierno. Al final de ese año, Croacia fue una de las repúblicas constitutivas de la nueva República Popular Federal de Yugoslavia. A fines de los años 80, Yugoslavia modificó el sistema político. La Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) renunció al monopolio y el papel dirigente que le asignaba la Constitución y, en abril de 1990, se celebraron las primeras elecciones con pluralidad de partidos desde la Segunda Guerra Mundial (para la historia de la República Popular Federal de Yugoslavia, ver Serbia y Montenegro). Tras el colapso del comunismo en Europa oriental, en 1990 se realizaron en Croacia las primeras elecciones libres en más de 50 años. Los comunistas fueron derrotados por la Unión Democrática Croata, (UDC) liderada por Franjo Tudjman. En junio de 1991 Croacia declaró su independencia aunque la CEE y EE.UU. no la reconocieron.

 

Los serbo-croatas del este expulsaron a los croatas, con ayuda del ejército yugoslavo. A finales de 1991, casi la tercera parte del territorio croata quedó bajo control serbio. Croacia apoyó primero a los bosnio-croatas contra los serbo-bosnios, y luego contra los musulmanes durante la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-95). Los serbios declararon la república de Krajina (al sur de Croacia) como nuevo miembro de la federación Yugoslava. En junio de 1992 la mediación de la Comunidad Europea posibilitó la aceptación de un plan de paz entre Serbia y Croacia, con 15.000 "cascos azules" en la zona del conflicto. En mayo de 1992 la ONU aceptó el ingreso de las ex repúblicas yugoslavas, Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. En noviembre de ese año el líder serbo-bosnio Radovan Karadzic anunció la formación de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina y la república Serbia de Krajina, llevando a nuevas hostilidades. Aunque menos cruenta que la guerra en Bosnia, el conflicto en Croacia causó miles de civiles muertos. A fines de 1993, Tudjman y el presidente Izetbegovic de Bosnia-Herzegovina firmaron un cese el fuego. Croacia reimplantó, en junio de 1994, el "kuna", la moneda usada en el país durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno impuesto por las tropas de Hitler, en sustitución del dinar, adoptado después de la independencia. Tudjman, reelecto presidente en 1992, firmó en 1995 el acuerdo de paz de Daytona, poniendo fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina.

 

Ese año murió Tudjman, y en enero del año siguiente su partido, la UDC, fue derrotado por una coalición liderada por los socialdemócratas y los social-liberales, que promovían cambios constitucionales que evitaran la concentración de poder. Stjepan Mesic, del Partido Popular Croata, al acceder a la presidencia, anunció la intención de que Croacia se uniera a la OTAN y a la Unión Europea. Según la nueva constitución aprobada en 2000, es el parlamento, y ya no el presidente, quien tiene el poder para nombrar y también para disolver el gobierno. La Unión Democrática Croata, agrupación política nacionalista, triunfó en noviembre de 2003 sobre la coalición de centroizquierda liderada por el ex primer ministro Ivica Racan. En las cuartas elecciones celebradas por los croatas desde su independencia en 1991, la UDC y sus dos partidos aliados recuperaron el poder ganando 75 de 140 escaños, frente a 63 de la coalicion del Partido Social Demócrata. El nuevo líder, Ivo Sanader, afirmó que mantendría responsablemente las obligaciones internacionales incluyendo la cooperación con el tribunal de crímenes de guerra de la ONU. Un punto clave presentado en la campaña de gobierno fue la intención de ingresar a la OTAN en el año 2006, y formar parte de la Unión Europea en el 2007. Mesic recibió un fuerte espaldarazo al triunfar en las elecciones presidenciales de enero de 2005 derrotó a la candidata del HDZ, la viceprimer ministro Jadranka Kosor, por 66 a 34%.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Zona de riesgo medio: Eslavonia Oriental (Vukovar, Osijek)
Zona fronteriza con la República de Serbia o la República de Montenegro.
Cuadrilátero formado por Bosanska Dubica, Virovitica, Slatina, Bosanska Gradiska.
Cuadrilátero formado por Sinj, Gospic, Zadar, Sibenik.
Zonas a un lado y otro de los ejes Zagreb-Karlovac-Parque Natural de Plitvice-Gracac-Zadar, Gracac-kenin.
Split y Karlovaj-Sibenik-Stone.

En estas zonas que fueron escenario de la guerra (1991-1995) se recomienda vivamente prestar la mayor atención posible a carteles o avisos desplegados por el riesgo que supone la presencia oculta de minas aún no desactivadas. Dichos carteles no siempre serán claramente visibles, dado el lapso de tiempo que ha pasado tras el conflicto, por lo que como medida básica de seguridad se recomienda no separarse de las carreteras principales y de aquellos caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en aquellas zonas que fueron afectadas por el conflicto bélico. Es aconsejable informarse a nivel local sobre las condiciones de seguridad y de circulación.

Zona sin problemas: En general, en todo el país se disfruta de un gran nivel de seguridad, salvo las precauciones arriba mencionadas.

La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares, de mayor turismo. Se han producido algunos, no frecuentes,  robos en establecimientos hosteleros que han afectado a ciudadanos españoles, por lo que se recomienda especial cuidado en la custodia de dinero, objetos de valor y documentación. Se han producido también robos en coches (especialmente si son de alquiler, y más aún si tienen matrícula extranjera) estacionados en aparcamientos públicos cercanos a zonas de playa y baños. Se recomienda no dejar los equipajes en coches desatendidos durante horas, ni objetos visibles en los asientos.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

Croacia es país miembro de la UE desde el 1 de julio de 2013 y ningún visado es exigible a los ciudadanos españoles. En los casos de estancias debidamente justificadas que superen 90 días, habrá que realizar trámites de registro o, en su caso, de solicitud de permisos ante las autoridades de extranjería de Croacia, en el curso de esos primeros 90 días. 
El Permiso de Conducción español es válido para circular por Croacia. Para estancias inferiores a 90 días, se puede ingresar en el país portando solamente el DNI, en lugar del documento ordinario de viaje que es un pasaporte. No obstante, es imperativo asegurarse de que la validez del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad cubre toda la duración de la estancia prevista en Croacia. Se recomienda que se compruebe que disponen de ambos documentos en vigor, y en tal caso viajen con los dos, guardándolos separadamente para que, en caso de extravío de uno, pueda hacer uso del otro.

Los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea no necesitan realizar ningún trámite de registro ante las autoridades de extranjería de la policía, para visitas turísticas, o no lucrativas, que no superen los 90 días de estancia en Croacia. Se recomienda, no obstante, la tenencia de algún medio de prueba (pasaporte sellado, billete de avión, facturas hoteleras etc.) de que la estancia en el país no supera ese plazo legal.

Viajes de menores no acompañados o acompañados por solamente uno de los progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad. Todo menor debe estar provisto de su propio Pasaporte o de su Documento Nacional de Identidad vigente para viajar a Croacia. Se aconseja a los menores que tengan un apellido diferente del de sus padres que lleven consigo un extracto del Acta de nacimiento plurilingüe, que certifique la filiación.

Tanto para salir de España como para entrar en Croacia, los menores que viajen solos o acompañados por uno de sus progenitores o por personas que no ostenten la patria potestad, deberán demostrar en frontera que están viajando con autorización de todas las personas que ostenten la patria potestad. Para ello se recomienda que se visite la página web de la Guardia Civil donde podrá encontrar información sobre el procedimiento de firma de dicha autorización y descargar el formulario correspondiente.

Debido a la reciente publicación de un Real Decreto que exige la autorización expresa de todas aquellas personas que tengan la patria potestad/tutela de un menor/incapacitado, como requisito para solicitar pasaporte, si un español menor o incapacitado pierde su pasaporte y está viajando solo o acompañado de uno solo de sus progenitores o de personas que no ostenten la patria potestad, el progenitor o tutor deberá presentarse ante los órganos de la Dirección General de la Policía en España, y firmar una autorización escrita, que luego la Policía deberá remitir a la Embajada para que se pueda expedir dicho pasaporte. 

Las autoridades croatas pueden exigir en frontera la comprobación de la suficiencia de medios económicos (por sumas equivalentes a 100€ por persona y día) para la estancia en el país.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Es sumamente importante no iniciar un viaje – ya sea organizado, ya de carácter individual – sin haber obtenido previamente la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le garantiza la asistencia gratuita en la Sanidad Pública croata para tratamientos imprevistos o de emergencia (no para asistencia sanitaria por situaciones médicas existentes antes del viaje y que no se hayan agravado durante el mismo). No obstante, se recomienda contratar algún tipo de seguro de viaje, dado que dicha tarjeta no cubre los gastos de traslado a España en caso de accidente o defunción,  o un cambio de planes de viaje motivado por razones médicas.

 

Ante reclamaciones o incidentes imprevistos. En situaciones que requieran de la actuación de representantes de la policía o del orden público en cualquier incidente con ciudadanos del país (accidente menor con daños a terceros, malentendidos en tiendas o establecimientos), se encarece mantener la calma y el respeto a la hora de reclamar. Debe saberse que la normativa croata exige el abono de una multa, tanto por violación de la Ley de Seguridad Vial en casos de incidentes de tráfico, aún cuando no haya daños a terceros, como por incidentes en la vía píblica que atenten contra el orden público.

 

Fraudes y robos. Como en tantos destinos de gran afluencia turística (12,4 millones de turistas en el año 2013), este país sufre algunos casos excepcionales - y no muy frecuentes - de fraudes del que son víctimas turistas extranjeros, llevados a cabo por individuos o empresas poco honestas. En las últimas temporadas estivales, varios de estos casos se registraron en el sector del alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo. Ante la imposibilidad de identificar individuos o empresas de insuficiente honestidad, se recomienda a los turistas españoles que extremen al máximo las precauciones antes de contratar un servicio de alquiler de coches, asegurándose contra las posibles eventualidades de abuso, por ejemplo al no entregar la empresa, al momento de devolver el vehículo, un documento escrito de acuse de recepción del mismo en perfecto estado, y al cargar muchas semanas después en la tarjeta de crédito – y sin avisar al arrendador-  una suma por supuestos daños ocasionados en el automóvil. La lectura de las experiencias sufridas por algunos turistas, que se encuentran disponibles en internet (incluidos foros tales como www.sobrecroacia.comwww.losviajeros.comwww.tripadvisor.es;http://destinia.com/forum/foros-sobre-croacia/listTopics/1/30065-/es ), puede ser de utilidad a la hora de elegir los servicios de empresas de solvencia ética.

 

Obligación de presentar el test de alcoholemia. La contratación de un seguro a todo riesgo al alquilar un vehículo determina que, en el caso de haber sufrido un siniestro, sea exigible la presentación de una prueba de alcoholemia negativa para que la compañía aseguradora asuma los gastos de reparación del vehículo dañado. Si ha tenido un percance en carretera, debe requerir a la policía que le haga el test de alcoholemia, si está asegurado.

No hay que adoptar precauciones especiales más allá de las que dicte el sentido común a la hora de adquirir alimentos o consumirlos en determinados lugares que no reúnan las condiciones de higiene que hoy resultan de obligado cumplimiento en los países de la Europa Occidental. 
 
La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal. Los españoles que visiten Croacia deberán venir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que garantiza la asistencia sanitaria gratuita en hospitales públicos, o centros médicos concertados con la sanidad pública, para el caso de tratamientos imprevistos.

Para informarse sobre la obtención de la TSE, las condiciones de uso y la cobertura de la misma, se recomienda que consulte el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Servicios al Ciudadano en la UE. Dado que la TSE no costea gastos de traslado a España en ambulancias o aviones medicalizados, o cambios del plan de viaje de regreso, se recomienda la tenencia adicional de algún seguro de viaje privado. Los tratamientos regulares imprescindibles (diálisis, etc.) han de ser programados y acordados con las autoridades médicas locales antes del inicio del viaje y forman parte de las prestaciones cubiertas por la TSE.

Es importante portar las recetas o informes médicos de aquellas personas que estén siguiendo un tratamiento con el fin de justificar la tenencia - o la adquisición - de los medicamentos correspondientes. En caso de emergencia sanitaria, el teléfono de asistencia centralizada es el 112, que le pondrá en comunicación con los servicios que necesite en ese momento. También puede contactar al teléfono de atención urgente (SAMU) marcando el 94.

Policlínicas privadas: existen algunas policlínicas privadas de reciente creación, donde la atención es más rápida y personalizada, pero con una gama más reducida de servicios de tratamiento. Cuando la condición del paciente lo requiera, puede terminar siendo remitido a una clínica pública.

La TSE podrá ser admitida por las policlínicas privadas concertadas con la Sanidad Pública, pero antes de solicitar un servicio en una policlínica privada deberá asegurarse de que está concertada con la Snaidad Pública y de que su TSE ofrece la cobertura. Aquellos españoles que hayan contratado un seguro de viaje privado, deberán consultar con su aseguradora sobre los pasos a seguir en caso de solicitar asistencia médica en policlínicas privadas.

Podrá encontrar más información sobre redes de policlínicas privadas en Croacia en los enlaces: http://www.sunce.hr/Poliklinika/poliklinike-suncehttp://www.medikol.hr/

Algunos médicos a los que se puede contactar son:
Dª. Gordana Stajminger, médico de cabecera, c/ Opaticka, 8, en Zagreb. Tel. +385-1-4569751 (habla inglés).
Policlínica Privada Dr. Bates Svetice 15 Zagreb 
Medicina General y otras Especialidades (horario de 7:00 a 21:30 horas)
Teléfono:+385-1-2338000
E-mail: info@poliklinika-bates.hr
Web: www.poliklinika-bates.hr

Farmacias abiertas las 24 horas en Zagreb en:
Trg. Bana Jelacica (plaza central) nº 3
Calle llica Nº 43. Tel. +385-1-4848450 (desde móvil español 0038514848450)

Hospitales principales:
Hospital Policlínico Dubrava (Zagreb). Tel. +385-1-2902 444
Hospital Policlínico Rebro (Zagreb). Tel. +385-a-2388 888
Hospital Policlínico Salata (Zagreb). Tel. +385-1-4552.333; 2368 986;
Hospital Clínico Sestre Milosrdnice (Zagreb). c/ Vinograska, 29. Tel. +385-1-3787111
Hospital Ginecológico Petrova (Zagreb). Tel. +385-1-4604.646
Hospital Infantil Especializado (Zagreb). C/Klaiceva, 16. Tel. +385-1-4600111
Hospital General (Dubrovnik). Tel. +385-20-431.777
Hospital General (Split), Tel. +385-21-556.111
Hospital General (Zadar), Tel. +385-23-505 505
Hospital General (Rijeka), Tel. +385-51-658.111
Hospital General (Osijek), Tel. +385-1-31-511.511
Hospital General (Pula), Tel. +385-52-214.433
Ambulatorio (Opatija), Tel. +385-51-271.227
Ambulatorio (Umago), Tel. + 385-52-702.222.

En cada uno de estos hospitales hay un servicio de asistencia de urgencias las 24 horas del día.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Croacia en España
Claudio Coello, 78-2º
28001 Madrid.
Tel.: 91 577.68.81 y 91 577.69.01
Fax : 91 577.69.05
E-mail :Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: es.mfa.hr

 

Número único europeo de Emergencias: 112
Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España:
Llamada desde España: 00 385 99 4848 950
Llamada local número croata: 099 4848 950 

 

Cancillería: Tuskanac, 21 A- 10000 Zagreb.
Teléfono/s: +385 (1) 484 89 50 y 483 43 67 y 483 43 65. 
Teléfono emergencia consular: + 385 99 4848 950.
Fax/es: + 385 (1) 4848 711.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/zagreb

 

DIVISAS

 

No hay límites a la cantidad de divisas que se pueden introducir en el país. Tampoco los hay formalmente en lo que respecta a la cantidad de divisas que se pueden sacar del mismo. No obstante, en relación a este último punto, resulta aconsejable proveerse de un justificante bancario del país de origen que en su caso pueda servir para demostrar que se entró en el país con determinada cantidad de divisas, (en defecto de justificante bancario lo recomendable sería declarar esas divisas en la frontera y el dinero que se piensa gastar en el país). La forma más cómoda de hacerse con billetes de la moneda local (kunas) es en los cajeros automáticos, que los distintos bancos tienen desplegados en todas las ciudades de cierta importancia.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)