Guía de Bosnia Herzegovina

 bosnia herzegovina

HISTORIA

 

bandera de bosnia herzegovina

Habitada en un principio por los ilirios y los celtas, los romanos la incorporaron a su Imperio a mediados del siglo II a.C dentro de la provincia de Panonia, y, en tiempos de Augusto, de Dalmacia. Tras el siglo VII d. C. oleadas de eslavos procedentes de las actuales Polonia y Ucrania, serbios y croatas ocuparon y sometieron el territorio. A comienzos del siglo, Bosnia-Herzegovina estaba repartida entre los búlgaros, al Oeste, y los serbios, que ocupaban el resto del territorio. Herzegovina, conocida hasta el siglo XV como el País de Hum (montículo) fue ocupada por serbios y húngaros, y disfrutó de breves períodos de autogobierno bajo príncipes locales, Bando Prijezda fundó la dinastía de los Kotromanic (1254-1395), hasta que en el año 1362 el rey Tvartko I la anexionó a Bosnia. conquistó la provincia de Hum (Herzegovina). En 1377, Tvrko se coronó rey de Serbia, Bosnia y las tierras de la costa. Con la invasión de los turcos, en 1386, los serbios fueron derrotados en Kosovo (1389), pero Tvrko realizó nuevas conquistas al oeste y en 1390 se coronó rey de Rashka, Bosnia, Dalmacia, Croacia y las tierras costeras. En 1440 el emperador Federico III la separó de Bosnia convirtiéndola en ducado (Herzog, de ahí su nombre).

 

Bosnia, que recibe el nombre por el río Bosna, aceptó las doctrinas de los bogomilos, lo que motivó las cruzadas de húngaros y croatas. Tras la derrota serbia por los turcos en Kossovo, el rey de Bosnia intentó unir a los eslavos del sur contra la amenaza turca, pero no lo consiguió y continuaron las luchas entre los reinos eslavos. Así, Segismundo de Hungría invadió Bosnia y un príncipe bosniata reclamó la ayuda otomana. Tras expulsar a los húngaros, los otomanos no se retiraron sino que impusieron tributo a Bosnia, hasta que Mohamed II ocupó el país en 1436 y estableció el islamismo. En 1483 los turcos se apoderaron de Herzegovina, y ambos territorios quedaron unidos como una provincia fronteriza del Imperio turco. El Imperio Otomano conquistó Constantinopla en 1453 y ocupó Serbia en 1459. El Papa convocó a una guerra contra los turcos, pero no consiguió el apoyo necesario. Bosnia se convirtió en provincia del Imperio Otomano en 1463. Hum resistió por más tiempo, pero en 1482 cayó el puerto de Novi (el actual Herzegnovi) y Herzegovina quedó convertida también en provincia otomana. Los bogomilos bosnios se convirtieron masivamente al Islam. Así, además de los eslavos católico romanos y los eslavos ortodoxos, surgieron eslavos musulmanes. Los musulmanes eran la elite, y los cristianos la llamada raia. Desde entonces, las relaciones entre las tres comunidades no fueron fáciles y la religión se convirtió en el factor divisorio. El gobernador turco (pasha) tenía la sede en Banja Luka, después se trasladó a Sarajevo.

 

En 1580, Bosnia fue dividida en ocho subregiones, a cargo de 48 kapetas hereditarios, que ejercían un poder feudal sobre su jurisdicción, donde se desarrolló la metalurgia y la manufactura de armas. En los siglos XVI y XVII, Bosnia desempeñó un importante papel en las guerras de Turquía contra Austria y Venecia. En 1697, el príncipe Eugenio de Saboya ocupó Sarajevo. Por el Tratado de Karlowitz, en 1699, el río Sava, que era el límite norte de Bosnia, se convirtió también en el límite norte del Imperio Otomano. Herzegovina y la parte de Bosnia situada al este del Una fueron cedidas a Austria en 1718 y devueltas a Turquía en 1739. El nacionalismo prendió en la población campesina ortodoxa y católica, durante el siglo XIX, y dio lugar a insurrecciones contra los turcos. Rusia, deseosa de intervenir en los Balcanes, impuso a Turquía radicales reformas en el Gobierno de Bosnia-Herzegovina, en 1878. Ese mismo año el Congreso de Berlín entregó la administración del territorio al Imperio austro-húngaro. En 1908 el Gobierno de viena se anexionó Bosnia-Herzegovina oficialmente, lo que provocó la oposición de Rusia y Serbia; además, los nobles musulmanes estaban en contra de las reformas que acabarían con sus privilegios semifeudales, y la población, en su mayoría serbia, acrecentó sus aspiraciones nacionalistas. Comenzó entonces una oleada de atentados terroristas que culminaron con el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro en Sarajevo (1914), origen de la primera guerra mundial. BosniaHerzegovina se alzó contra el Imperio y votó su incorporación a Serbia en el Congreso Paneslavo Revolucionario..En 1941 Yugoslavia fue ocupada por los nazis. Bosnia-Herzegovina. Los comunistas, liderados por Tito, organizaron la resistencia guerrillera, con apoyo de los aliados. Al terminar la guerra el país se mantuvo unido como federación de repúblicas, una de las cuales era Bosnia-Herzegovina.. La fórmula federal y el liderazgo de Tito lograron medio siglo de paz interna.

 

Los planes de desarrollo privilegiaron las regiones menos favorecidas y se favoreció la integración territorial de las diversas comunidades. Tras la muerte de Tito en 1980 el poder ejecutivo fue asumido por un organismo colegiado, con representación de todas las repúblicas y rotación anual de la presidencia entre ellas. Obtuvo su independencia durante los años 90 en la Guerra de los Balcanes y, debido a los acuerdos de Dayton, actualmente es un protectorado de la comunidad internacional administrado por un alto representante elegido por el Parlamento Europeo Se encuentra descentralizada y dividida administrativamente en dos entidades, la Federación de Bosnia Herzegovina que comprende las regiones libres del yugo serbio, en ella viven mayoritariamente croatas (musulmanes y católicos). Está dividida en diez cantones:Una-Sana (Bihac), Posavina (Orasje), Tuzla-Podrinje (Tuzla), Zenica-Doboj (Zenica), Podrinje (Gorazde), Bosnia central (Travnik), Hercegovina-Neretva (Mostar este), Hercegovina occidental (Mostar oeste), Sarajevo (Sarajevo) y Herceg-Bosna (Tomislavgrad). Su población supera los 2,5 millones de habitantes. Despues de la guerra de 1992-1995, los serbios de Bosnia controlan el 49% de Bosnia, lo que denominaron República Srpska, incluyendo la región adyacente al río Drina (este), excepto la ciudad de Gorazde, así como también la mayor parte del norte de Bosnia y la Herzegovina oriental. Sin excepción la población croata tanto musulmana como católica fue expulsada brutalmente y borrada toda su cultura, muchas mezquitas e iglesias han sido destruidas y aún ahora el retorno de los refugiados es impedido a pesar de que el acuerdo de Dayton lo promueve. La población de esta región no supera los 2 millones de habitantes.. Bosnia y Herzegovina son dos regiones histórico-geográficas sin status político en la actualidad

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Se puede viajar por todo el territorio en buenas condiciones de seguridad aunque sin olvidar que es un país que atraviesa difíciles circunstancias económicas y sociales. Por otro lado, conviene tener muy presente que muchas zonas, sobre todo aquéllas que fueron línea de fuego durante la guerra, continúan estando minadas (para más información se puede consultar el siguiente sitio web: www.bhmac.org/en). Por ello se recomienda a los excursionistas no abandonar los caminos y sendas transitadas, pues, aunque la mayor parte de las zonas aún sin desminar están marcadas, todavía existen algunas que no lo están, como han puesto de manifiesto accidentes ocurridos recientemente. En todo caso, se aconseja organizar viajes de riesgo y aventura a través de agencias especializadas y no hacerlo por cuenta propia. Se recomienda asimismo contratar un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización por accidente o enfermedad repentina, así como la repatriación.

 

Para desplazamientos en coche, se recomienda extremar la prudencia sobre todo al anochecer y durante la noche. Las carreteras fuera de las grandes ciudades son estrechas, disponen de escasa señalización y suelen estar poco o nada iluminadas. De octubre a abril pueden producirse nevadas abundantes que obligan a extremar las precauciones en los viajes por carretera. Existe la obligación del 15 de noviembre al 15 de abril de poner en el vehículo neumáticos de invierno; en caso de no hacerlo, la policía podría revisar los neumáticos y determinar una multa de 40 KM (20 euros). Asimismo habrá de ser tenido muy en cuenta el período de deshielo, por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos que suelen producirse. Es obligatorio el uso del cinturón y de las luces de posición. La legislación local exige además que el vehículo disponga de chaleco reflectante, rueda de repuesto, gato, botiquín de primeros auxilios y luces de repuesto. El límite de velocidad suele ser de 60km/h. Las autoridades del país ponen a disposición un número de asistencia en carretera: 1282. Se han producido casos en los que la policía de tráfico ha detenido a vehículos justificando una inexistente infracción de una norma de circulación.

 

Aunque Bosnia y Herzegovina es en general un país seguro, conviene ser cauto en las zonas más turísticas – barrio antiguo de Sarajevo, Medjugorje -, donde suelen producirse hurtos a turistas, por lo que es recomendable prestar especial atención a la cartera y otros objetos de valor, distribuyendo la documentación (DNI, pasaporte) en diferentes bolsillos y evitando dejarla a la vista. Los robos con violencia no son frecuentes, pero en todo caso es conveniente no caminar por sitios poco transitados, especialmente de noche. Si se viaja con vehículo propio o alquilado, es recomendable aparcarlo en lugares transitados y preferiblemente en garajes o aparcamientos vigilados. En caso de ser víctima de hurto o robo, es necesario poner la denuncia ante la policía local y llamar al Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Sarajevo: desde un móvil internacional: + 00 387 61252785;  desde un teléfono en Bosnia: 061252785. El teléfono de policía es el 122; el de ambulancias es el 124 y el de bomberos es el 123. Aunque poco frecuentes, conviene asimismo ser prudente y evitar, cuando sea posible, aglomeraciones y manifestaciones. Durante el mes de febrero de 2014 se han producido actos de protestas contra edificios gubernamentales en diversas localidades incluido Sarajevo. Se recomienda mantenerse informado y extremar la prudencia en el caso de que se produzcan incidentes similares.

 

Los usos y costumbres locales en Bosnia y Herzegovina son en regla general similares a los del resto de países de Europa del Este. Se recomienda cuidar la vestimenta cuando se visitan templos o lugares dedicados a la oración. Por el contrario, las expresiones públicas de afecto entre homosexuales carecen de aceptación social. Conviene se prudente y evitar este tipo de gestos en público.

 

Zona de riesgo (deben ser evitadas): en la actualidad no hay zonas de riesgo alto, pero se recomienda extremar las precauciones durante los meses de octubre a abril por la posibilidad de fuertes lluvias y nevadas. Quedan zonas aún por desminar, se pueden consultar en la página web www.bhmac.org/en

 

Conviene recordar que cualquier ciudadano español que se encuentre en el territorio de Bosnia y Herzegovina está sometido a las leyes del país. Es habitual que cualquier infracción, incluso de tráfico, constituya motivo para el inicio de un procedimiento judicial. Hay que tener presente asimismo que las fotografías de instalaciones militares, aeropuertos, o puestos fronterizos, está prohibida. En la Embajada existen listas de abogados y traductores a disposición de aquellos ciudadanos españoles que las necesiten.

 

Los tipos de penas que se imponen en Bosnia y Herzegovina por tráfico y consumo de drogas varían si se trata de delitos relacionados con el tráfico de drogas (venta, compra, tranporte), en cuyo caso la pena es de entre 1 y 10 años de prisión o si se trata de delitos relacionados con la inducción al consumo de drogas, que suponen entre 3 meses y 5 años o, incluso, entre 1 y 10 años de prisión, si la inducción al consumo de drogas se realiza a menores y a grupos de personas. 

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Se permite la entrada con el DNI o pasaporte, siempre que tengan una validez superior a 90 días (no deben caducar dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la entrada).
No es necesario visado para estancias inferiores a 90 días. Para estancias superiores a 90 días es necesario solicitar un permiso de residencia temporal de un máximo de 12 meses ante el Departamento de Asuntos para Extranjeros del Ministerio de Seguridad (para más información consúltese el sitio web www.sps.gov.ba). La solicitud del permiso cuesta 100KM (unos 50 euros) y debe solicitarse al menos 15 días antes de la expiración del plazo inicial de 90 días. El proceso puede demorar meses antes de su resolución.

En caso de viajar a Bosnia y Herzegovina en vehículo propio o alquilado, además de la documentación del vehículo, es preceptiva la “Carta Verde” (para más información se puede consultar el siguiente sitio web:http://www.cobx.org/content/default.asp?PageID=11) y el carné de conducir español, aunque se recomienda traer el internacional. La entrada o salida ilegal o con documentos de identidad nulos puede conllevar una multa entre 300 y 1500 KM (entre 150 y 750 euros).

 

DATOS DE INTERÉS

 

No hay vacunas obligatorias pero se recomiendan la de Hepatitis y Tifoideas.

Conviene consumir productos que estén envasados y comprobar la fecha de caducidad. En Sarajevo hay varios supermercados y es aconsejable que se adquieran en los mismos los productos perecederos.
Se ha producido en los últimos años un aumento significativo de los casos de enfermedades como la Tuberculosis, Peste Porcina, Fiebre Q, Rabia, Triquinosis, Brucelosis Bovina, Leucosis Bovina Enzootica, Brucelosis Caprina y Ovina, American Foulbrood (enfermedad bacterial de las abejas) y de Nosemosis de las abejas. Se recomienda evitar el consumo de lácteos crudos y sus derivados. Las instalaciones médicas fuera de Sarajevo suelen ser deficientes. Es recomendable traer consigo las medicinas que el viajero necesite en España. Los principales centros sanitarios de Bosnia y Herzegovina son los siguientes:

 

SARAJEVO

Hospital General “Prim. Dr. Abdulah Nakas”

Dirección: Kranjčevićeva 12, 
71000 Sarajevo

URGENCIAS:

+387 33 28 54 28, + 387 33 28 52 61
Teléfono Centralita: +387 (0) 33 285100

 

Hospital Kosevo (Centro Clínico Universitario de Sarajevo)
Dirección: Bolnicka 25
71000 Sarajevo
URGENCIAS:
+ 387 (0) 33 214-158
Departamento VIP: + 387 (0) 33 445522 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
Teléfono Centralita +387 (0) 33 297-000

 

POLICLÍNICAS EN SARAJEVO
POLICLÍNICA EUROFARM SARAJEVO
En Ilidža  (zona aeropuerto)
Dirección: Butmirska Cesta 10
71200 Ilidža, Sarajevo
Recepción: ++387(0)33 77 30 32 / 77 30 20 / 77 30 40
Abierto de lunes a viernes de 07:30-21:30 y sábado de 7:30 -15:00 hrs

En Unitic (centro ciudad)
Dirección: Fra Anđela Zvizdovića 1
71000 Sarajevo
Recepción: ++387(0)33 29 63 75
Abierto de lunes a viernes de 08:00-20:00 y sábado de 08:00-15:00 hrs

 

POLICLÍNICA DR. AL – TAWIL
Dirección:Importanne Centar Sarajevo /III sprat
Zmaja od Bosne 7-7a
71000 Sarajevo
Tel.: ++387(0)33 20 36 56 
Tel./Fax: ++387(0)33  20 89 87 
Móvil: ++387(0) 61 18 82 45 
Abierto de lunes a viernes de 08:00-17:00 hrs

 

POLICLÍNICA SUNCE - AGRAM
Dirección: Trg međunarodnog prijateljstva 20
71000 Sarajevo
Info telefon: +387 33 755 547
Recepción/ Salida: +387 33 755 561; +387 33 755 560

BANAJA LUKA
Hospital Clínico Central
Dirección: Zdrave Kodre 1
051 342-100
URGENCIAS 
051 342 525

 

MOSTAR
Hospital Principal, Centro Clínico de Mostar, (y Facultad de Medicina)
Dirección: Kralja Tvrtka bb,
Mostar, 88000, BIH
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
tel: +387 (0)36 336-500
fax: +387 (0)36 322-712
URGENCIAS: 336- 141; 336-102; 336-139
RECEPCIÓN: 336-100; 336-101; 336-005; 343-449

 

Hospital, Centro Médico Regional Dr. Safet Mujic
Dirección: Maršala Tita 294 
Mostar 
HNK 88000 
Bosna i Hercegovina 
Teléfono: +387 (0)36 503 160

 

TUZLA
Centro Clínico Universitario de Tuzla
Dirección: Trnovac bb 
75000 Tuzla
Teléfono Centralita +387 (0) 35 303-500

ZENICA 
Hospital Cantonal de Zenica
Dirección:
Crkvice 67
72000 Zenica

TELÉFONO URGENCIAS Y CENTRALITA
++ 387 (0) 32 409-252
++ 387 (0) 32 405-133  
++ 387 (0) 32 226-576

 

CONTACTOS

 

Embajada de Bosnia y Herzegovina

C/ Lagasca, 24 - 2º I

28001 Madrid

Telef.: 91 575 08 70

Fax: 91 435 50 56

 

EMBAJADA EN SARAJEVO
Cancillería: Maguda 18, 71000 Sarajevo.
Teléfono/s: +387 33 584 000.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/sarajevo

 

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Sarajevo:

desde un móvil internacional: + 00 387 61252785

desde un teléfono en Bosnia. 061252785

 

Policía: 122

Ambulancia: 124
Bomberos: 123

 

DIVISAS

 

La moneda oficial es el Marco Convertible (KM). No hay mercado negro de divisas. Las tarjetas de crédito tienen aún poco uso, siendo aceptadas tan sólo en algunos comercios, en especial hoteles y restaurantes.
En la ciudad de Sarajevo es posible obtener dinero en metálico de cajeros automáticos en algunos bancos. Las entidades bancarias más importantes son Raiffeisenbank, Unicredit y Volksbank. Hay también bancos locales de menor entidad, que todavía no han adecuado sus estándares de funcionamiento a los del resto de Europa.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)