Guía de la República de Belarus

bielorusia 

HISTORIA

 

bandera de bielorrusia

Entre los siglos VI y VIII recibió la llegada de pueblos eslavos, pasando a formar parte del estado de Kiev en el siglo IX. Después de la invasión mongola del siglo XIII la mayor parte del territorio estuvo en poder de Lituania (siglos XII y XIV) y más tarde de Polonia. Con la primera partición de Polonia, Catalina la Grande adquirió la zona oriental de Bielorrusia, la segunda partición dio a Rusia la zona central y con la tercera la totalidad del territorio pasó al Imperio ruso. En enero de 1919 se proclamó la República Socialista Soviética, que continuó los enfrentamientos con Polonia. La paz de Riga en marzo de 1921 puso fin a la contienda y supuso la división de Bielorrusia entre la URSS y Polonia. En 1922 la URSS de Bielorrusia se integró en la URSS, y se establecieron las actuales fronteras con Polonia (1945), participando en la creación de la ONU como miembro fundador. Desde su integración en la URSS esta república sufrió un proceso constante de rusificación y conoció una creciente emigración de su población hacia otras repúblicas.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 

Para entrar y salir de la República de Bielorrusia es necesario estar en posesión de un pasaporte en buen estado y visado válido para todo el período de su estancia. En caso de encontrarse de tránsito hacia un tercer país, debe solicitarse siempre el visado de tránsito correspondiente y el visado del país de destino. Si se vuela en dirección a Minsk haciendo escala en Moscú, debe obtenerse un visado de tránsito para la Federación Rusa. De no tener visado, las autoridades de frontera rusas permiten el tránsito y devolverán al viajero hacia España en el primer vuelo. Si a la vuelta de Minsk también se hace escala en Moscú, el visado de tránsito de la Federación Rusa deberá contar con dos entradas y dos salidas.

 

Se desaconseja solicitar un visado en frontera, es decir, a la llegada al aeropuerto de Minsk. No obstante, si se opta por hacerlo, la persona o institución que invita deberá presentar la invitación ante el servicio de fronteras bielorruso al menos 72 horas antes de la llegada. Toda la información sobre visados deberá confirmarse con la Embajada de la República de Bielorrusia en Paris y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk que son los únicos organismos competentes:

Es fundamental que durante su viaje a la República de Bielorrusia esté en posesión de un seguro médico de viaje que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia, incluyendo la repatriación en caso necesario.

 

Los extranjeros pueden moverse libremente por el territorio de la República de Bielorrusia. En el caso de que se cambie de lugar de residencia, es obligatorio comunicarlo a las autoridades mediante el correspondiente registro en la correspondiente comisaría de policía o en el hotel.


El nivel de criminalidad es bajo si bien se recomienda adoptar las precauciones normales en lugares frecuentados por turistas y transportes públicos.

El tráfico de drogas está severamente penado. Las penas por posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo van desde la sanción económica a 5 años de prisión. El tráfico de drogas puede aparejar condenas de entre 7 y 15 años de cárcel.

Se debe evitar fotografiar edificios públicos sin autorización, así como instalaciones militares u oficiales uniformados.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): las zonas fronterizas con otros países o afectadas por la contaminación radioactiva. Son de acceso limitado o prohibido para extranjeros.
Zonas de riesgo medio: ninguna.
Zonas sin problemas: todo el resto del país con las precauciones normales anteriormente mencionadas.

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para entrar en Bielorrusia se requiere pasaporte en vigor con una caducidad no inferior a 90 días de la fecha prevista de finalización del viaje. Además debe de tener como mínimo 2 hojas libres de sellos, visados y anotaciones. Visado vigente para toda la duración de su estancia. También es obligado tener visado vigente para poder salir del país.

 

No le dejarán entrar en la República de Bielorrusia si se carece de visado, se intenta entrar en el país antes de la fecha de inicio que consta en el visado, si el número de entradas y salidas que consta en el visado se han agotado, independientemente de su fecha de caducidad, si el visado ha caducado, si el motivo del viaje no corresponde al motivo que marca el visado y que se declaró al rellenar la solicitud de visado como causa de su viaje, si durante un tránsito que obliga a pasar a territorio de la República de Bielorrusia no se dispone de visado para realizarlo, si el pasaporte tiene despegadas las tapas de la libreta o bien le falta alguna página o tiene imperfecciones. 

 

Es responsabilidad del viajero comprobar que los datos que constan en el visado (número de entradas y salidas, fechas, duración y motivo del viaje) coinciden con las del viaje o viajes previstos. En caso de que el visado no se ajuste a las necesidades del viajero, se deberá tramitar uno correcto antes de viajar para evitar los referidos inconvenientes en frontera. Si el viajero tiene pensado salir o entrar a un tercer país y volver de nuevo a Bielorrusia, hay que solicitar un visado de doble o múltiple entrada.

 

Si se vuela a Bielorrusia desde Rusia, es necesario saber que no hay control fronterizo aeropuertuario entre estos dos países. En consecuencia, en el aeropuerto de Minsk no se hará control de pasaportes de los vuelos procedentes de Moscú. Se recomienda a los viajeros que pregunten por el servicio consular en el aeropuerto para regularizar su servicio de entrada. De lo contrario se encontrarán con inconvenientes más adelante cuando vayan a alojarse en un hotel en Minsk y cuando pretendan salir definitivamente de Bielorrusia.

 

IMPORTANTE: con el fin de facilitar los viajes de carácter personal, los nacionales de España que soliciten visados de negocios o visita particular de hasta 30 días NO PRECISAN DE INVITACIÓN. Al solicitar el visado, bastará con cumplimentar un formulario, indicar el motivo del viaje y nombrar a quien invita o a la parte bielorrusa de acogida así como la dirección de alojamiento.

 

Por su posible incidencia en materia de visados, es relevante señalar que la legislación bielorrusa considera beilorrusos a los hijos nacidos en España después del 17 de agosto de 2002 de padre o madre bielorrusos aunque el otro progenitor sea español. Para mayores aclaraciones, se recomienda a los viajeros que se encuentren en esta situación que se pongan en contacto con la Embajada de la República de Bielorrusia en Paris o con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia en Minsk.

 

Es obligatorio registrarse en la comisaría de policía más cercana al lugar donde se esté residiendo antes de pasados los cinco primeros días laborables de estancia en el país. El registro debe realizarse en colaboración con la persona o institución invitante. En caso de que el ciudadano español se aloje en un hotel, el registro ha de ser realizado por la administración del propio hotel. El acto de registro ha de quedar reflejado en una de las hojas del pasaporte con su correspondiente anotación. 

 

DATOS DE INTERÉS

 

Las condiciones sanitarias en la República de Bielorrusia son buenas aunque de un nivel inferior a las europeas. Existen clínicas privadas con precios elevados.
Es obligatoria la contratación de un seguro de viaje que cubra los eventuales gastos médicos derivados de enfermedad o accidente, así como los gastos de evacuación, incluido avión medicalizado. Las autoridades bielorrusas disponen de un listado de compañías aseguradoras reconocidas en la República de Bielorrusia.

 

Se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Bielorrusia. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Se recomienda la vacuna contra la encefalitis, la enfermedad de Layme y demás enfermedades trasmitidas por garrapatas. La encefalitis es endémica en algunas zonas boscosas del país.

 

Se aconseja no beber agua del grifo, evitar el consumo de pescado de agua dulce, bayas y champiñones, así como abstenerse de consumir productos alimenticios provenientes de las regiones del sudeste del país, próximas a la frontera ucraniana, muy afectadas por la catástrofe de Chernóbil.

 

Es aconsejable consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad  y la de la Organización Mundial de la Salud

 

CONTACTOS

 

Al no contar con embajada residente en España, la Embajada competente es la de la República de Bielorrusia en Francia:
Cancillería: 38, boulevard Suchet. 75016 Paris, Francia
Horario de atención al público: 9:00 – 13:00, 14:00 – 18:00, de lunes a viernes
Horario de atención al público para temas relacionados con visados: 9:00 – 12:30, de lunes a viernes
Teléfono: + 33 1 44 14 69 75, Teléfono Sección Consular: + 33 1 44 14 69 78  
Teléfono: + 33 1 44 14 69 79 (cancillería)
Fax: + 33 1 44 14 69 70,  Fax Sección Consular: + 33 1 44 14 69 74  
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Web: http://france.mfa.gov.by/fr/

 

OFICINA CONSULAR HONORARIA DE ESPAÑA EN BIELORRUSIA
Cónsul honorario: Sr. Mijail Litin
Dirección: 220086 Minsk. C/ Slavinskogo, 37-162
Estación de Metro: Vostok
Teléfonos: +375 29 621 39 59; +375 17 263 20 08
Fax: +375 17 263 20 08
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOSCÚ

Dirección: Bolshaya Nikitskaya, 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página web: http://www.maec.es/Embajadas/Moscu

 

DIVISAS

 

Minsk es la capital del Estado. Situada en un cruce de importantes vías de comunicación, es sede de grandes industrias de metal-mecánica, maderera, textil, alimentación, siderúrgica, gráfico-editoriales, electrotécnica, de curtidos. Máximo centro cultural de la República, sede de Universidad (1921), de un politécnico, de institutos de medicina, pedagogía, ciencias agrarias y de la Academia de las Ciencias. Es una de las localidades más antiguas habitadas de Rusia.

Mogilev es una ciudad industrial situada junto al río Dniéper. La ciudad fue muy dañada en la Segunda Guerra Mundial. Es centro industrial de la fabricación de artículos de metal, maquinaria para construcción, cerveza, vinos, químicos, fibras artificiales y artículos de piel. Grodno es una ciudad industrial en las tierras bajas de Bielorrusia, situada a un lado de la frontera con Polonia. Data del siglo XII y fue la capital de Lituania en siglo XIII.

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)