Guía del Reino de Bélgica

belgica 

HISTORIA

 

bandera de belgica

En el siglo I d.C. los romanos invaden la región. En el sur del Rin crean una provincia llamada Bélgica, derivado del nombre de los pueblos celtas que la habitaban, los belgas; y a quienes los romanos les impusieron la cultura e idioma latinos. En el siglo V Bélgica es ocupada por los invasores franco germanos. El gobierno franco se estableció en el norte y con su dialecto establecieron las bases del moderno holandés, reemplazando el latín nativo que formó la base del lenguaje francés.

Para el año 925 el territorio de la moderna Bélgica fue dividido entre Alemania y Francia. La mayor parte del territorio sur de habla francesa se convirtió en el Ducado de Lorraine, que luego quedó bajo el control del Sacro Imperio Romano Germano y la mayor parte del territorio norte de habla holandesa quedó bajo el gobierno francés. Entre 1363 y 1477 estos territorios caen en manos de los poderosos duques de Burgundy (Borgoña), y se ven envueltos en una larga lucha entre Inglaterra y Francia conocida como la Guerra de los Cien Años. Después de la muerte del último de los duques de Borgoña, Carlos el Temerario, la batalla de Nancy lleva al territorio a manos de los Habsburgos con el casamiento de María hija de Carlos con Maximiliano de Austria, heredero del Sacro Imperio Romano.

 

En 1504, su hijo Felipe el Hermoso, recibe la corona de España, formando una línea entre Austria, España y los Países Bajos. La separación entre el idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad. En 1579, la creación de la Unión de Arrás, entre las provincias católicas de Artois y Henao (Hainaut), dio base a España para reanudar la guerra con los protestantes holandeses. Por la Paz de Utrecht, en 1713, las provincias del sur quedaron subordinados a Carlos VI, titular del Sacro Imperio y cabeza de la rama austríaca de los Habsburgo. Ante la Revolución Francesa, la Casa de Austria intentó algunas reformas en sentido liberal, pero retrocedió frente a la rebelión conservadora de 1789. Napoleón invadió la región en 1794, abolió la autonomía y los privilegios de la aristocracia local, a la vez que estimuló la revolución industrial. A la caída de Napoleón, en 1814, las potencias europeas impusieron la reunificación con el norte. En 1830, la burguesía de Bruselas se armó contra las autoridades holandesas. El conflicto se generalizó, y las potencias reconocieron la independencia de las provincias del sur, que desde entonces se llamaron Bélgica.

 

Los ducados de Limburgo y Luxemburgo fueron repartidos entre Bélgica y Holanda. Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX fueron un período de tensiones políticas y sociales, que pasarían a segundo plano con la declaración de la Primera Guerra Mundial durante la cual Bélgica sufrió perdidas considerables a pesar del heroísmo del rey Alberto y de su ejército. Bélgica firmó en 1920 un acuerdo de asistencia militar con Francia y, el año siguiente, se unió económicamente con Luxemburgo. En Africa, las tropas belgas ocuparon las ex colonias alemanas de Rwanda y Burundi. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bélgica se definió neutral, pero fue ocupada por Alemania en 1940, hasta la liberación en 1944. En 1947, Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron la asociación económica llamada Benelux, en el marco de la llamada Comunidad Económica Europea. Los gobiernos belgas han apoyado la política de integración de la Unión Europea y aún más después de la aprobación del Tratado de Maastricht. Bélgica se integró asimismo a la OTAN en 1949. Bruselas es la sede de la OTAN y de algunos de las instituciones más importantes de la UE. En Africa, de las tres colonias belgas la primera en independizarse fue el Congo Belga en 1960, pero Bélgica y las potencias occidentales siguieron interviniendo en la ex colonia. En 1962 se independizaron Rwanda y Burundi.

 

En 1992, el país perdió a su soberano Balduino, que fue sucedido por su hermano Alberto. En 1993 una reforma constitucional transforma Bélgica en un estado alberto de bélgicafederal que comprende las regiones autónomas de Flandes, Valonia y el distrito bilingüe de Bruselas. El gobierno local es un sistema complejo constituido por las autoridades regionales, provinciales y comunales. Durante los últimos años una serie de escándalos políticos han cristalizado la desconfianza del pueblo en los gobernantes. En 1998, el caso criminal del pedófilo asesino, Dutroux, reveló la corrupción de la policía y del sistema judicial. La integridad del Estado belga está siendo muy cuestionada por la opinión pública.

 

VIAJAR

 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Tras la operación antiterrorista del pasado 15 de enero, Bélgica ha elevado el nivel de alerta de 2 a 3 (sobre 4). Se recomienda seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades belgas así como tomar precauciones en los transportes públicos y las sedes de los organismos internacionales.

 

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zonas de riesgo medio: se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos (metro, tranvía, autobús, tren), estaciones de ferrocarril y los aledaños de éstas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas. En algunos barrios de inmigración, se recomienda especial prudencia por parte de las mujeres cuando caminen solas por la posibilidad de sufrir acoso verbal. 
Zonas sin problemas: el resto del país.

 

Normas belgas para el tráfico y consumo de drogas: la producción, importación, exportación, transformación, transporte, posesión, venta, etc. de drogas están prohibidas por la ley. Tales conductas son sancionables con penas de prisión de 3 meses a 5 años y/o multa. Las penas de prisión pueden llegar hasta los 20 años cuando concurren circunstancias agravantes. La importación o exportación de droga se suele sancionar con pena de prisión de entre 30 y 40 meses y multa. 

Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las siguientes páginas web:
www.magrama.gob.es/es/ganaderia/legislacion/animales-compania-normativa-zoosanitaria.aspxhttp://www.aena-aeropuertos.es/csee/ccurl/317/864/VIAJAR_CON_ANIMALES_ES_ES.pdf

 

DOCUMENTACIÓN Y VISADO

 

Para viajar a Bélgica es necesario el pasaporte o DNI en vigor.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Bélgica cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios. Es preciso tener en cuenta que, en Bélgica, la sanidad no es totalmente gratuita, siendo por cuenta del paciente un porcentaje del coste. Por lo general, el paciente debe abonar los servicios médicos y medicinas prescritas y, posteriormente,  solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social, previa presentación de las facturas abonadas. Se recomienda obtener la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro médico privado.

 

CONTACTOS

 

Embajada de Bélgica en Madrid
Paseo de la Castellana, 18 - 6º 
28046 MADRID

Tel.:  91. 577.63.00
Fax : 91.431.81.66

 

Prefijo País: +32
Teléfonos de interés:
Los servicios de emergencia de la policía federal  tienen un número único para toda Bélgica: 101 
Ambulancias y Servicios de Bomberos: 100 
Teléfono de emergencias europeo (gratuito):112

EMBAJADA DE ESPAÑA EN BRUSELAS
Cancillería: 19, rue de la Science.-1040 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 230 03 40.
Fax/es: (0)2 230 93 80 y (0)2 230 89 11.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/bruselas

 

CONSULADO GENERAL EN BRUSELAS
Cancillería: Rue Ducale, 85 - 87.- 1000 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 509 87 70 y (0)2 509 87 86
Teléfono de emergencia consular: (0)2 509 87 46
Fax/es: (0)2 512 89 16 
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/bruselas

 

Consejería de Educación y Ciencia: 39, Bld. Bischoffsheim Btes 15-16.-1000 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 223 20 33
Fax/es: (0)2 226 35 22
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: http://www.mecd.gob.es/belgica/

Consejería de Empleo y Seguridad Social: Avenue de Tervuren, 168, bte. 24, 1150 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 242 20 85.
Fax/es: (0)2 247 21 50.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/belgica/consejeria

Consejería de Información y Prensa: 19, rue de la Science.-1040 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 230 03 40 y 230 21 76.
Fax/es: (02) 230 01 72.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Consejería Económica y Comercial: 10, 1.º, rue Montoyer.-1000 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 551 10 40.
Fax/es: (0)2 551 10 69.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web

 

Oficina de Turismo: 97 Rue Royale.- 1000 Bruxelles.
Teléfono/s: (0)2 280 19 26 y (0)2 280 19 29.
Fax/es: (0)2 230 21 47.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: www.spain.info/be

 

Instituto Cervantes: Avenue de Tervueren, 64. Erterbeek 1040 Bruselas.
Teléfono/s: (0)2 737 01 90.
Fax/es: (0)2 735 44 04.
Dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Página Web: www.bruselas.cervantes.es

DIVISAS

 

Moneda de curso legal: euro

 

Quienes somos | Derechos contratación | Política de privacidad | Contactar

 

Copyright © 2014 Grupo Araque. Todos los derechos reservados. (All rights reserved).
C.I.C.M.A 181 Autorizado y supervisado por la Direccion General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Viajes Araque S.A. CIF A-28828887 Registro Mercantil Tomo.9855 Folio.214.
C/ Joaquín Ibarra, 42-44 (28042 Madrid) y C/ San Bernardo, 77 (Madrid)